Interés porteño en que los Dardenne compitan por un Oscar

‘Dos días, una noche’ representará a Bélgica en la carrera por los Oscar.

La prensa belga celebró el viernes pasado que Wallonie-Bruxelles Images haya elegido Dos días, una noche para que compita por un lugar en la lista de producciones nominadas al próximo Oscar en la categoría “Mejor película hablada en idioma extranjero”. No importa que falten más de tres meses (y unas cuantas instancias de lobby) para que la Academia de Hollywood anuncie las candidatas finalistas. Tampoco que otras tres películas de Luc y Jean-Pierre Dardenne hayan fracasado cuando se les encomendó la misma misión (Rosetta en 1999, El hijo en 2002, El niño en 2005). Menos todavía que los hermanos realizadores se declaren en las antípodas del cine que hace casi un siglo se premia en Los Ángeles.

Esta vez el viento sopla a favor, sugirió el responsable de WBI en declaraciones a la Radio y Televisión de la Bélgica Francófona. Para justificar su hipótesis, Eric Franssen enumeró tres datos alentadores. El primero: “la actriz principal -Marion Cotillard- ya ganó un Oscar por La vie en rose; el público americano y la industria hollywoodense la conocen muy bien“. El segundo: los críticos de USA recibieron con elogios a Deux jours, une nuit tras su paso por el Festival de Cannes en mayo.

El tercer dato: el film “ya inició su gira por festivales clave de los Estados Unidos y llegará a las salas de ese país el 24 de diciembre”. Franssen se refirió al “timing perfecto” que supone la cercanía entre la fecha del estreno comercial y el 15 de enero en que la Academia anunciará las cinco películas nominadas.

En este rincón del planeta, estaremos atentos a lo que pase ese día, no porque nos desvele que los Dardenne por fin puedan competir por un Oscar, sino porque esperamos que los dueños de las salas porteñas respeten la fecha reservada para el estreno local de Deux jours…: el jueves 19 de febrero según anuncia Distribution Company en su sitio.

Si Dos días, una noche quedara nominada para competir por la estatuilla a la “mejor película hablada en idioma extranjero”, ¿a qué exhibidor local se le ocurriría postergar el desembarco ya pautado? Por si hiciera falta, cabe señalar que éste tendrá lugar apenas tres días antes de la doradísima entrega de premios.

————————————————————————————————————————————————————-
Posts complementarios
 Dos días, una noche. El regreso de los hermanos Dardenne
 “Un film no es un tribunal”. Luc y Jean-Pierre Dardenne presentan Dos días, una noche
 Dos días, una noche. Primeras repercusiones en Cannes
 Rosetta de Luc y Jean-Pierre Dardenne (reseña)
 El niño de Luc y Jean-Pierre Dardenne (reseña)
 “Nos transformamos en vacas: rumiamos nuestras películas”. Dardenne dixit
 La vie en rose, con Marion Cotillard (reseña)
 Los premios Oscar y el arte del lobby

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s