BAFICI animado, tercera edición. Películas sugeridas

El apéndice animado del BAFICI dejó de ser sinónimo de vacaciones de invierno.

Cheatin’ de Bill Plympton y El niño y el mundo de Alê Abreu figuran entre las películas más recomendables del tercer BAFICI animado que tendrá lugar entre el jueves 25 y el domingo 28 de septiembre en el Centro Cultural San Martín, en el complejo Arteplex Belgrano y en el anfiteatro de Parque Centenario. A diferencia de las dos ediciones anteriores, ambientadas en plenas vacaciones de invierno, ésta acompaña el inicio de la primavera. De hecho la venta de entradas arranca en poco más de una hora, el mismo día del tan mentado fenómeno equinoccial.

De lejos, los largometrajes del Maestro estadounidense y del -por aquí desconocido- realizador brasileño fueron uno de los regalos más preciados que el 16º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente ofreció en abril pasado. Por eso algunos espectadores celebramos la decisión de proyectarlos por segunda vez.

Con Cheatin’, Plympton despliega un sentido del humor corrosivo en la historia de (des)encuentro que protagonizan Ella y Jake. Los actos de infidelidad que adelanta el título del film son la excusa para retomar cierta tradición narrativa norteamericana que suele mezclar pasión y equívocos con el fin de desatar tragedias sangrientas irreparables.

En O menino e o mundo, Abreu cuenta las desventuras de su protagonista con intención de denuncia (de la desigualdad y del sufrimiento que el capitalismo engendra en los países periféricos) y con una estética artesanal. El contenido y la forma de esta hermosa y entrañable realización de Filme de Papel se encuentra en las antípodas de las producciones seriales de Disney, Pixar, Dreamworks.

A mediados de año, los trabajos de Plympton y Abreu fueron distinguidos en el 54º Festival Internacional de Animación de Annecy. Cheatin’ se llevó el cristal del jurado oficial, y El niño y el mundo obtuvo dos cristales: al mejor largometraje y el premio del público.

Jay and silent Bob’s super groovy cartoon movie es una tercera película que Espectadores se atreve a recomendar, al menos a los admiradores de Kevin Smith. No hace falta haberla visto para imaginar que los seguidores de la saga Jay y el silencioso Bob sentirán curiosidad por conocer esta versión animada a cargo de Steve Stark.

Para los organizadores del mini-festival, el pre-estreno de Los Boxtrolls constituye otro plato fuerte de esta tercera entrega. La presentación de la producción más reciente de Laika Films fue la excusa para dedicarle una retrospectiva a la compañía especializada en stop-motion, con la proyección de Coraline y la puerta secreta y ParaNormaN.

El cine comercial también se cuela con la reposición de dos largometrajes de Disney: Frozen: una aventura congelada y El libro de la selva. Este clásico de la animación hollywoodense se proyectará doblada castellano en una de las dos funciones gratuitas previstas para el viernes 26 en el anfiteatro de Parque Centenario. La otra consiste en la proyección, con subtítulos en español, de Se levanta el viento del japonés Hayao Miyazaki (el mismo director de El viaje de Chihiro)

El director artístico del BAFICI Marcelo Panozzo y su equipo promocionan la flamante edición primaveral de apéndice animado con los siguientes números: “Quince largos, tres programas de cortos y dos proyecciones gratuitas al aire libre”. La lista completa de títulos sugiere un total aproximado de cincuenta películas. Quienes consideren que es demasiada cantidad para sólo cuatro jornadas harán bien en consultar la grilla de programación y en darles prioridad a Cheatin’, El niño y el mundo y eventualmente a Se levanta el viento y a Jay and silent Bob’s super groovy cartoon movie.

Según este cronograma de IMDb (atención, siempre sujeto a actualizaciones sobre la marcha), Los Boxtrolls se estrenará el 6 de noviembre en las salas comerciales argentinas. Si no pueden verla en esta entrega baficiana, los compatriotas interesados en “la nueva de Laika” tendrán una oportunidad amplificada en escasas cinco semanas.

————————————————————————————————————————————————————-
Posts complementarios
Cheatin’ de Bill Plympton (reseña publicada en el marco del 16º BAFICI)
El niño y el mundo de Alê Abreu (reseña publicada en el marco del 16º BAFICI)
BAFICI escrutado (anticipo de la 16º edición)
BAFICI 2014. Acto de apertura
El Festival de Annecy, más allá de la estrategia promocional de Pixar
Jay y el silencioso Bob (mini-reseña)
Coraline y la puerta secreta de Laika Films (reseña de Ariel Martínez)
ParaNormaN de Laika Films (reseña)
BAFICI animado. Primera edición
BAFICI animado. Segunda edición

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s