Ojos bien abiertos

Los ojos ‘picassianos’ acompañarán a Espectadores hasta el 21 de septiembre del año próximo.

Fiel a cierta costumbre editorial, Espectadores vuelve a elegir el 21 de septiembre para estrenar header, y así adherir a la promesa de renovación que la mayoría de los habitantes del hemisferio sur (nos) hacemos cuando celebramos la llegada de la primavera. Como los ocho encabezados anteriores, éste también apuesta a la convivencia entre cambio y continuidad: de ahí la conservación del logo y del slogan del blog y la incorporación de una suerte de telón de fondo hecho a base de ojos picassianos y venecitas.

Desde que montó estas páginas, quien suscribe imaginó un header lleno de ojos bien abiertos, capaz de representar sin sutilezas la doble condición de espectadores expectantes. Tuvieron que pasar más de ocho años para que se le ocurriera un diseño ajeno al recuerdo de la tortura infligida al protagonista de La naranja mecánica.

Las ojos multicolores que representan la noción de mirada atenta son una creación inspirada en los dibujos de Pablo Picasso. Su disposición algo fragmentada imita los murales hechos con mosaicos venecianos. Según este sitio empresarial, las también llamadas venecitas dan «detalles de estilo e integridad» y son altamente resistentes a las inclemencias del tiempo. Ojalá el estilo, la integridad, la resistencia fueran atributos constitutivos de este espacio.

Por si hiciera falta, cabe recordar que Espectadores no se considera dueño de una visión absolutamente abarcativa (tampoco la pretende). A lo sumo, se esfuerza por seguir de cerca los temas que le interesan, y que está en condiciones de abordar. También se propone ejercitar el ojo crítico con el que sí cree contar (a veces).

Sensibles a la metáfora ocular, algunos de los visitantes que disienten con los textos aquí publicados han calificado a su autora de miope, estrábica, ciega. Quizás el nuevo header los aliente a buscar -y a diagnosticar- otras enfermedades oftalmológicas. De ser así, el nuevo estreno primaveral renovará algo más que la estética de este blog.

————————————————————————————————————————————————————-
Posts complementarios
Ocho años, ocho
Identidad en transición
Header gatuno, de cara a 2013
Header ‘alla’ Modigliani
Estreno primaveral