Tercer revés para documental de Osvaldo Bayer. Apuntes varios

Panal de Ideas aportó su granito de arena a la práctica de censura previa que atenta contra el trabajo de Bayer y equipo.

Justo un día después de que Macanudo Films anunciara la inminente activación de la cuenta de financiación colectiva a nombre del proyecto Martínez de Hoz en Panal de Ideas, el director de Comunicaciones de la plataforma -Patricio Sabatini- le envió este mail al director del documental Mariano Aiello para comunicarle la decisión de cancelar el acuerdo correspondiente. Sin mencionar nombres propios, el vocero de la empresa reconoció presiones (“En estas últimas horas hemos recibido llamados”; “hay un trasfondo de conflicto muy visible”) que conviene respetar (“Cualquier conflicto puede poner en riesgo nuestra continuidad”).

Panal de Ideas se convirtió entonces en la tercera plataforma de crowdfunding que se niega a sostener el nuevo proyecto cinematográfico de Osvaldo Bayer. La primera fue Idea.me, que suspendió la cuenta activa durante casi un mes, en respuesta a una carta-documento de José Alfredo (n) y Alejandro Martínez de Hoz. La segunda fue Nobleza Obliga, que rechazó de plano la propuesta por falta de fines solidarios.

La (fallida) experienca de Macanudo Films con el micromecenazgo online resulta reveladora al menos en dos sentidos. Por un lado, desmiente la pretendida asepsia ideológica de Internet, esa virtud higiénica que algunos techies entusiastas celebran erradamente. Por otro lado, confirma la capacidad de lobby (por decirlo de una manera delicada) que algunos apellidos tienen sobre actores políticos, judiciales, empresariales, mediáticos de nuestra sociedad.

Probablemente por ambos fenómenos, sólo una porción ínfima de nuestra prensa cubre las dificultades que Bayer, Aiello y equipo enfrentan a la hora de recaudar fondos para su nueva película. Sin dudas, la historia sería muy distinta si el documental en cuestión denunciara alguna fechoría de La Cámpora o del actual gobierno nacional.

Para empezar, la prensa de alcance masivo se ocuparía de informar sobre el desarrollo de un film saludable para nuestra atribulada democracia. Y si algún referente kirchnerista osara solicitar la cancelación de la producción cinematográfica (no hablemos de mandar cartas intimidatorias para conseguirlo), periodistas, políticos, referentes del espectáculo y la cultura enseguida repudiarían pública y enérgicamente este intolerable ejercicio de censura previa.

Por otra parte, cuesta poco imaginar las expresiones enojosas que emanarían de las plataformas de crowdfunding implicadas. Además de adherir a la defensa de la libertad creativa y de expresión, los modernísimos mecenas advertirían sobre el daño profundo que la práctica de asedio sistemático provoca en un rubro tan pujante como innovador.

Las desventuras de Macanudo Films con la financiación de este proyecto indignan a los admiradores de Bayer y a quienes repudiamos las bravuconadas de los descendientes del ministro de Economía de la dictadura. Lo bueno es que también contribuyen a desarticular algunas de las verdades absolutas que los medios grandes se empecinan en replicar.

En este sentido habrá que agradecerles el aporte a los Martínez de Hoz y a la gente de Idea.me, Nobleza Obliga y Panal de Ideas. De hecho, sus intervenciones nos recuerdan la falsedad de tres axiomas que sensibilizan especialmente a nuestra opinión pública: la práctica de la censura es un vicio exclusivamente estatal;  Internet es libre, neutra, aséptica (igual que el buen periodismo); las conductas prepotentes/violentas son privativas de un único actor social.

————————————————————————————————————————————————————-
PD. Los interesados en colaborar con el proyecto cinematográfico de Bayer deberán hacerlo mediante depósito en la cuenta bancaria del Banco Galicia (caja de ahorro en pesos nº 4036589-0037-6 / CBU 00700375 – 30004036589064 / CUIT 20-18522399-0) o Paypal (a la cuenta payments@awka-liwen.org).

————————————————————————————————————————————————————-
Posts complementarios
 
Nueva plataforma de financiación colectiva para documental de Bayer
 
Suspenden proyecto de Bayer, a pedido de los Martínez de Hoz
 La campaña Estoy con Bayer, en la mira de los Martínez de Hoz
 Estoy con Bayer
 La muerte de Martínez de Hoz, y la elocuencia de los avisos fúnebres publicados en La Nación
 El Partido de la Red, o la ilusión de un ejercicio político aséptico
 Más visibilidad para la discusión sobre la neutralidad de Internet

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

10 thoughts on “Tercer revés para documental de Osvaldo Bayer. Apuntes varios

  1. Como diría un connotado “político” fabricado por los llamados medios de cumunicación, mientras acaricia el busto de Sarmiento: “Bárbaros las ideas no se matan… se compran en el mercado en la góndola correspondiente” Algunos productores de TV podrían dar fe de esto, claro que sin necesidad de palmear un busto tan relacionado con la fundación del partido militar -tarea poco difundida- y en cambio popularmente reconocido por su tarea educativa: “No ahorre sangre de gauchos” por ejemplo y otras muchas que bien valdría la pena conocer. Claro que es más fácil llevar a los paneles de televisión a los que aseguran polémicas y audiencias en lugar de “perder el tiempo reflotando polémicas del pasado” Pasado que parece no terminar nunca su desfile de sinsentidos y repite una y otra vez los códigos de una Civilización que nos impide relacionarnos con Nuestra Barbarie.

  2. Así es, Julio… No hace falta llamar al pasado. En realidad el ayer nunca abandona la escena cuando el espíritu de los mandamases de entonces sigue vivito y coleando gracias a los dichos y acciones de sus herederos.

  3. Pero a pesar de todo esto, confío en que el documental saldrá adelante y se hará. Lamentablemente todo lo sucedido me hace pensar que su difusión será seriamente restringida.

  4. Yo también confío en que Macanudo Films terminará el documental, JC: se los escucha/lee muy decididos. Ojalá la película terminada consiga más disfusión que las dificultades al realizarla.

  5. Banco la causa. Pero el tipo este Aiello es un lunatico. No lo pongan al lado del Maestro porque es un piantavotos. Saludos!!!

  6. Triste, pero esperable. Claro que no es censura cuando se hace desde las familias patricias,o desde impolutas empresas que no se someten a elecciones, eso le queda al estado. Si son privados, simplemente hacen uso de su “persuación”…y después de todo la culpa es de Bayer por ser tan maaalooo…y llevar minifalda (uy, perdón eso era parte de otro argumento similar).
    En fin, espero que el documental pueda hacerse a pesar de todo…

  7. Triste e indignante, Iris… En la medida de sus posibilidades, Espectadores seguirá de cerca la realización del documental. Somos varios los que esperamos que pueda hacerse a pesar de las circunstancias adversas.

  8. Banco el nuevo documental de Osvaldo Bayer y Mariano Aiello. Seguramente será otra gran película de la cual estaremos aprendiendo generaciones de Argentinos. !Fuerza amigos!

  9. No necesitan recurrir a Ideame o Panal de Ideas; pueden organizar una campaña de aportes totalmente independiente, desde una página web, blog o incluso desde Facebook (aunque es probable que FB también los censure). Osvaldo Bayer es una persona muy querida y respetada; la gente de Macanudo Films son reconocidos en el ambiente como gente seria y profesional. Van a reunir los aportes que necesiten sin grandes dificultades y eso será un gran golpe para los censores.

  10. yo digo, una manga de señores puede insultar la investidura presidencial,cualquier pseudo “periodista” puede agraviar a cualquier persona,decirle cuanto le venga en ganas,pueden hacer videos ofensivos a la presidenta.peor unos herederos del ex ministro de la dictadura mas asesina que se recuerda,impide hacer un raconto de un “personero” de la patria financiera y nadie les dice nada.esperemos tener exito en este emprendimiento para saber un poco mas quienes fueron y quienes son los traidores de la patria.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s