Cinco premios para Joshua Oppenheimer en Venecia

A falta del León de Oro que casi-casi le auguró el canal de noticias Telesur, Joshua Oppenheimer obtuvo cinco galardones por La mirada del silencio en el 71º Festival de Cine de Venecia, que concluyó antes de ayer. Además del Gran Premio del Jurado, este segundo documental sobre la matanza que desangró a los indonesios entre 1965 y 1966 ganó cuatro «premios colaterales«: el de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), el de la Federación de Críticos Europeos (FEDEORA), el Golden Mouse o premio de los críticos online y el Human Rights Nights.

Las cinco distinciones coronan la bienvenida que la prensa occidental le dio a esta suerte de prolongación de la también reconocida The act of killing. «Impactante» y «escalofriante» fueron los adjetivos más utilizados por los críticos que asitieron a la presentación oficial (y mundial) de The look of silence en La Mostra.

En este artículo que The Jakarta Post publicó ayer domingo, Andreas Arditya cuenta que «el mismo día de la première en Italia (jueves 28 de agosto), una función de prensa limitada tuvo lugar en Yakarta». El periodista también revela que «los integrantes anónimos del equipo de filmación tienen pensado proyectar el documental en distintas ciudades de Indonesia el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos». Con este objetivo en mente, les pidieron a los grupos interesados en estas «funciones independientes» que se pongan en contacto a través de este sitio web.

Curiosamente el mismo diario que publicó la nota de Arditya no le dedica ninguna reseña a la nueva película de Oppenheimer. Tampoco anuncia -mucho menos celebra- los premios cosechados en Venecia.

Oppenheimer publicó ayer
Oppenheimer festejó a la distancia los cinco galardones obtenidos en Italia. Ayer publicó esta foto en su muro de Facebook con la siguiente leyenda: «Joshua gana el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Venecia mientras se encuentra varado en el aeropuerto de Indianápolis».

Después de haber conseguido que jefes y subalternos responsables de la histórica masacre anti-comunista contaran ante cámara su propia versión de los hechos (los testimonios y las recreaciones conforman la mencionada El acto de matar), Oppenheimer filmó las conversaciones que el optometrista Adi Rukun mantuvo, por un lado, con los verdugos de su hermano asesinado y, por otro lado, con los integrantes de su propia familia sobre esta experiencia límite. En esta conferencia de prensa, el director recuerda el peligro que él y sus colaboradores corrieron mientras filmaron en una Indonesia gobernada por los herederos político-militares de aquel Estado terrorista de los años ’60.

Tras su paso por Venecia, The look of silence cruzó el Atlántico para proyectarse en América del Norte. Primero, en el Festival de Cine de Telluride (Colorado), en breve en el Festival Internacional de Toronto y luego en el de Nueva York.

A fines de agosto, Participant Media y de Drafthouse Films anunciaron en sus respectivos sitios web la compra de los derechos para distribuir La mirada del silencio en los Estados Unidos (según Variety, el estreno comercial en ese país ya está previsto para mediados del año próximo). El viernes pasado, un día antes de la premiación en La Biennale, la británica Dogwoolf hizo lo mismo aquí y fijó también para 2015 el estreno comercial en el Reino Unido.

—————————————————————————————————————————————————————–
Posts complementarios
La mirada del silencio. Joshua Oppenheimer impacta en Venecia
La mirada del silencio. Joshua Oppenheimer estrena en Venecia
The act of killing, un estreno atípico por la justicia y la memoria
 The act of killing desafía la censura indonesia
 The act of killing, de Joshua Oppenheimer (reseña)
Premios Oscar 2014. Sobre dos nominaciones con poca prensa