Cortázar animado. Otro tributo al escritor argentino en su centenario

En el marco del Año Cortázar, y justo el jueves de la misma semana en que el escritor argentino habría cumplido un siglo de vida, se estrena Historias de cronopios y de famas, adaptación animada del libro homónimo que la editorial Minotauro publicó por primera vez en 1962. Los maestros Carlos Alonso, Daniel Santoro, Antonio Seguí, Patricio Bonta, Crist, Ricardo Espósito, Luis Felipe Noé, Magdalena Pagano, Luciana Sáez y Ana Tarsia son los autores de los dibujos que el guionista y director Julio César Ludueña utilizó para recrear la legendaria obra de ficción surrealista con pinceladas -siempre vigentes- de idiosincrasia nacional.

El largometraje llega a dos salas de la Ciudad de Buenos Aires nueve meses después de haberse presentado en el 28° Festival Internacional de Cine Mar del Plata y con una distinción extranjera en mano: el segundo premio coral de animación que le otorgó el jurado del 35° Festival Internacional de La Habana.

El realizador porteño tardó seis años en producir, guionar y dirigir el trabajo de animación que Juan Pablo Bouza y equipo llevaron adelante con diversas aplicaciones de software libre, capaces de respetar el estilo de cada uno de los artistas plásticos convocados. La ocurrencia del tributo data de 1972, año en que Ludueña conoció personalmente a Cortázar como parte del reconocimiento acordado a su opera prima, Alianza para el progreso, ganadora de la sección paralela del Festival de Cine de Cannes, ‘La quincena de los realizadores’.

Stella Maris Closas, Cristina Tejedor, Aldo Pastur, Juan Carlos Galván encabezan el elenco de actores que prestaron sus voces para esta adaptación. Algunos espectadores sabrán reconocerlas en el trailer.

Historias de cronopios y de famas desembarcará mañana jueves únicamente en los cines Gaumont y Arte Multiplex Belgrano. El estreno porteño coincidirá con las proyecciones que el Instituto Cervantes de España programó en sus sedes de Nueva York, Chicago y Nueva Delhi. Para más adelante (entre septiembre y noviembre), está planificada una gira internacional con paradas en Lima, Guadalajara, Roma, Frankfurt, Zagreb, Split, Rijeka, Pula y Dubrovnic.

—————————————————————————————————————————————————————
Posts complementarios
 Cortázar en árabe
 A un general
 Discurso del oso
 Agonía del género epistolar