A favor de(l) Futuro

Tapa del ¿último? número de Futuro, publicado el sábado pasado y dedicado a la memoria de Moledo.
Tapa del ¿último? Futuro, publicado el sábado pasado y dedicado a la memoria de Moledo.

Pasaron apenas dos semanas de la muerte de Leonardo Moledo, y ya no hay más Futuro… El tono apocalíptico del anuncio expresa la mezcla de bronca, impotencia, amargura y decepción que emana de los mensajes que diseñadores, ilustradores y redactores del suplemento de divulgación científica de Página/12 publican hace horas en sus respectivos muros de Facebook.

«Los directivos han decidido suspenderlo hasta nuevo aviso (…) sin dar explicaciones», «Es el peor insulto al editor recientemente fallecido», «Un sábado triste, sin dudas». Éstas son algunas de las frases que acompañan la convocatoria a reclamar la continuidad del proyecto editorial a través del correo de lectores.

Esta mañana, los lectores del diario olfateamos algo raro cuando constatamos que Página había salido sin Futuro. Antes que relacionar el número-homenaje del sábado pasado con un adiós al suplemento, los más ingenuos pensamos en la posibilidad de que el periódico estuviera incompleto por algún contratiempo en los talleres de impresión, como éste de fines de julio.

Nos equivocamos fiero…

«Queremos que Futuro no desaparezca para siempre. Queremos que el único suplemento científico que quedaba (al menos en diarios nacionales) siga vivo, expresando, contando y contagiando ciencia», escribió en su muro de Facebook Mariano Ribas, colaborador del suplemento. Habrá que escribirles a los directivos de Página para ayudar a concretar este -nuestro- deseo.

—————————————————————————————————————————————————————
Actualización del lunes 25 de agosto
Los colaboradores de Futuro crearon un petitorio online para recaudar firmas a favor de la continuidad del suplemento. Los interesados en adherir a la convocatoria deben hacer clic aquí y llenar un pequeño formulario.

—————————————————————————————————————————————————————
Posts complementarios
Adiós a los periodistas Leonardo Moledo y Eduardo Videla
El Día del Periodista y el desafío de acortar distancias siderales
Página/12 por 24