Murió Mariana Briski. Nos queda la madre negadora de Salsipuedes

Mariana Briski no debería haber muerto ayer. O mejor dicho: Mariana Briski no debería haber muerto a los 48 años. O mejor dicho: el cáncer debería haberle concedido más tiempo, al menos en reconocimiento a la lucha contra la enfermedad que la actriz emprendió con templanza. La misma templanza con la que combatió el encasillamiento mediático que solía relegarla a papeles secundarios con alguna influencia de aquéllos asumidos en los buenos viejos tiempos de Chachachá.

La sobrina de Norman tenía tela para seguir cortando. En los últimos años sorprendió con dos trabajos a contramano de una carrera en general consagrada al ejercicio del humor: contó cuentos para chicos en el canal PakaPaka y encarnó a una madre negadora -acaso cómplice- de la violencia doméstica que padece su hija Tutuca en la prometedora opera prima de Mariano Luque, Salsipuedes.

Tras su presentación en el 14º BAFICI, el largometraje se proyectó sin pena ni gloria en la Ciudad de Buenos Aires a principios de este año. Los porteños indiferentes se perdieron la gran actuación de Mariana en esta ficción capaz de abordar el fenómeno del abuso conyugal sin mencionarlo, casi sin mostrarlo (de hecho, un ojo morado es el único indicio de un drama ambientado en un contexto recreacional: dos días de camping en las sierras de Córdoba).

El trailer del film adelanta algunas de las escenas que Briski compartió con la actriz protagónica Mara Santucho. Vale la pena mirarlas porque ilustran el talento invertido en la composición de esta madre empecinada en maquillar la realidad.

El cáncer y la muerte nos arrebataron a la Mariana que quisimos (queremos) desde los buenos viejos tiempos de Chacachá. Por si eso fuera poco, también nos privaron de esa otra Mariana que algunos espectadores descubrimos en Salsipuedes, y que sin dudas merecía una (muchas) oportunidad(es) para darse a conocer mejor.

—————————————————————————————————————————————————————
Posts complementarios
 Salsipuedes de Mariano Luque (reseña)
BAFICI 2012, cerca del cierre

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

6 respuestas a “Murió Mariana Briski. Nos queda la madre negadora de Salsipuedes

  1. Otra mas que se va… y joven…
    “Cancer” y te eriza la piel (o piel de gallina)…
    Chachachá, de ahi la conoci…

    No te digo que era una de mis actrices favoritas, pero simpre la respete y me gustaban sus actuaciones, por eso duele…

    Salute!
    Nico

  2. Gracias por tu comentario, Nico…
    Muchos espectadores le debemos a Chachachá el descubrimiento de Mariana Briski y de Vivian El Jaber. A ambas tienden (tendían) a encasillarlas pero ambas siempre se las arreglaron (Vivian sigue haciéndolo) para sugerir que son actrices todo-terreno, no sólo cómicas.

  3. Está muy bien en esa película, parecía el principio de una segunda etapa de su carrera donde mostrar muchas más facetas si le daban la oportunidad. Enorme tristeza, vean Salsipuedes.

  4. Así es JC… Salsipuedes pareció una película-bisagra en la carrera de Mariana Briski. Retomando tus palabras, causa enorme tristeza que el cáncer le haya truncado la vida, por supuesto, y además la aventura de transitar aquel nuevo sendero.

  5. Yo recuerdo también su particiapción en la FM Rock & Pop, en el programa de Juan Di Natale, creo que junto a Damián Dreizik componían unos personajes absurdos y desopilantes. Esto me lleva a acotar que aunque la consideremos una actriz cómica (entiendo que vos querés evitar ese encasillamiento) no me parece poca cosa. Para mí Mariana era una de las grandes (me cuesta usar esa palabra tan de moda, “capocómico/a”), junto con Juana Molina y otras que ahora se me escapan.

  6. Estamos de acuerdo, Aberel: Mariana Briski se destacó en la labor cómica. Agregaría a Vivian El Jaber, a Verónica Llinás, a Fabiana García Lago al grupo que también integra Juana Molina.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s