Antes del 16° DerHumALC, una retrospectiva de la edición anterior

Desde mañana viernes 1º y hasta el domingo 3 de agosto, el centro cultural Haroldo Conti se convertirá en sede de la retrospectiva del último Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos: del decimoquinto, realizado el año pasado. El IMD la organizó un poco para compensar la ausencia del DerHumALC en 2014, y otro poco para anunciar que la postergada entrega número dieciséis tendrá lugar en 2015. Concretamente la cinemateca Raymundo Gleyzer proyectará tres largometrajes, dos mediometrajes y siete cortos. Entre ellos, figuran los títulos premiados en la edición de 2013.

De los doce films programados (cuyos horarios de exhibición, síntesis y accesos a trailers figuran aquí), Espectadores recomienda Thank God it’s friday de Jan Beddegenoodts, no sólo por las cualidades que la convirtieron en ganadora de la categoría Corto y Mediometrajes sino por la vigencia del trabajo del realizador belga. De hecho, este documental aborda el enfrentamiento israelo-palestino desde una perspectiva tan elocuente como original.

Además de Gracias a Dios es viernes, se proyectarán los largometrajes Granito de arena de Pamela Yates (ganadora del primer premio a la mejor película del festival), Nosilatiaj, la belleza de Daniela Seggiaro (mención especial) y Años de calle de Alejandra Grinschpun (primer premio al documental nacional). El programa también incluye el mediometraje In utero srebrenica de Giuseppe Carrieri y los cortos Ni un pibe menos de Antonio Manco, Raúl Sabbatella, militante popular de Hermann Von Schmeling, Ngutu de Felipe del Olmo y Daniel Valledor, More than two hours de Ali Asgari (primer premio Cinema e Diritti), Mu Drua de Ana María Ramírez Bedoya (mención especial), Margerita de Alessandro Grande y Terrapromessa de Mario Leombruno y Luca Romano.

El anticipo formal del 16° Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos está previsto para el sábado 2 a las 18, entre las funciones de Ni un pibe menos y de Raúl Sabbatella, militante popular . Aunque falta confirmar el dato, es probable que la directora artística Florencia Santucho sea la encargada de llevar adelante el acto de presentación.

La nueva invitación del Instituto Multimedia DerHumALC valida la sospecha que Espectadores deslizó días atrás en este post sobre la segunda edición del Festival Internacional de Cine Ambiental (que, dicho sea de paso, terminó ayer). Efectivamente, este 2014 no habrá Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos o -en términos menos dramáticos- habrá que esperar a 2015 para asistir a la 16ª entrega de la muestra/competencia que el IMD presenta (casi) anualmente en la Ciudad de Buenos Aires y luego suele trasladar a Santiago del Estero.

————————————————————————————————————————————————————–
Contenido complementario
 
Primer brote de cinefilia verde en el invierno porteño
 Thank God it’s friday de Jan Beddegenoodts (reseña)
Cobertura que Espectadores le dedicó al 14º DerHumALC
Cobertura que Espectadores le dedicó al 15º DerHumALC

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s