La mirada del silencio. Joshua Oppenheimer estrena en Venecia

The look of silence es el título de la nueva película de Joshua Oppenheimer, que se estrenará -y participará de la competencia internacional de largometrajes- en el próximo Festival de Venecia. Los espectadores incapaces de olvidar la anterior The act of killing celebramos la noticia que trascendió a fines de la semana pasada, cuando la prensa italiana anunció la programación de la 71ª edición de la famosa Mostra que se extenderá del 27 de agosto al 6 de septiembre.

La mirada del silencio es el único documental de los veinte títulos que competirán en esta sección llamada «Venezia 71». Ya en mayo de 2013, Screen Daily había adelantado (aquí) que el mismo equipo responsable de El arte de matar estaba preparando una segunda parte, «no una secuela -aclaraba la periodista Wendy Mitchell- sino el retrato de la misma sociedad desde una perspectiva distinta».

En otras palabras, después de que el primer film girara en torno a los perpetradores del genocidio que entre 1965 y 1966 arrasó con gran parte de la población de Indonesia, el segundo hace lo mismo con víctimas de la masacre. Interpelada para el artículo en cuestión, la productora Signe Byrge Sørensen explicó que The look of silence aborda la experiencia de «vivir en una sociedad donde la persona que mató a tu hija o hijo camina impunemente y hasta puede ser vecino tuyo». También aclaró que no hace falta haber visto el largometraje anterior para mirar esta nueva entrega.

En abril pasado, Hollywood Reporter informó (aquí) que Werner Herzog volvería a trabajar con Oppenheimer como productor ejecutivo. A propósito del anuncio, el director nacido en Texas contó que el maestro alemán lo asesoró mucho cuando la realización de El acto de matar que -cabe recordar- compitió en la última ceremonia de los Oscar por la estatuilla correspondiente al mejor documental… y perdió contra Twenty feet from stardom de Morgan Neville.

Pocos días después de presentarse en Venecia, The look of silence cruzará el Atlántico para proyectarse en el Toronto Internacional Film Festival, más conocido como TIFF. Ojalá en 2015 los espectadores porteños podamos recordar estas primeras exibiciones como antecedentes del desembarco en nuestro BAFICI u otro encuentro cinéfilo local.

—————————————————————————————————————————————————————–
Posts complementarios
The act of killing, un estreno atípico por la justicia y la memoria
 The act of killing desafía la censura indonesia
 The act of killing, de Joshua Oppenheimer (reseña)
Premios Oscar 2014. Sobre dos nominaciones con poca prensa