Primer brote de cinefilia verde en el invierno porteño

El próximo miércoles 23 arrancará en la Ciudad de Buenos Aires la segunda edición del Festival Internacional de Cine Ambiental que se extenderá justo una semana, hasta el 30 de julio, en la Alianza Francesa de la avenida Córdoba, el cine Gaumont, el BAMA Cine Arte y el espacio cultural Terranova. A no confundir con la quinta realización del Green Film Fest, que tendrá lugar entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre, como de costumbre, en el Cinemark de Palermo.

El FINCA es obra del Instituto Multimedia DerHumAlc, también responsable del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos cuya entrega más reciente -la décimoquinta- fue celebrada a mediados de 2013. Desde afuera da la sensación de que, en 2014, el IMD no pudo o no quiso reeditar la muestra especializada en DD.HH. De ahí la ocurrencia de resucitar la iniciativa ecológica cuya primera edición se realizó en el Municipio de Tigre cuatro años atrás.

El reemplazo entristece a quienes hace tiempo sospechamos que este año no habría 16° DerHumALC (éste también es el apócope de festival más viejo). Dicho esto, consuela un poco la metáfora del FINCA como una suerte de apéndice de su hermano mayor, que Florencia Santucho -directora artística y principal vocera de ambas muestras- deslizó en la conversación telefónica que mantuvo antes de ayer con Jorge Pérez para la radio de la Universidad Nacional de La Plata.

Conforman la programación de este segundo intento una treintena de películas. Buongiorno Taranto de Pablo Pisanelli, Glacial balance de Ethan Steinman, Huicholes: los últimos guardianes del peyote de Hernán Vilchez, Scorie in libertà de Gianfranco Pannone, No land, no food, no life de Amy Miller, Tous cobayes? de Jean-Paul Jaud, O veneno está na mesa 2 de Silvio Tendler participarán de la competencia de largometrajes (también habrá competencia de cortos y medios).

Además de films nacionales, se exhibirán producciones made in Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, España, Francia, Italia, México, Suiza y Venezuela. «Minas y petróleo», «Soberanía alimentaria», «Biodiversidad y sustentabilidad», «Desechos y contaminación» son los nombres de las secciones principales.

Las gacetillas de prensa de este otro festival verde destacan además el pre-estreno de El tesoro del bosque (documental realizado por la Dirección de Bosques de la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental), la retrospectiva Cine Nacional Ambiental (que consiste en la proyección de Desierto verde de Ulises de la Orden y Sed, invasión gota a gota de Mausi Martínez), una mesa-debate sobre el derecho de los pueblos a buscar alternativas de producción y comercialización a la lógica corporativo, un taller de arte ecológico, otro de elaboración de títeres con material reciclable y la exposición fotográfica “Arte y parte del cambio” que comienza hoy mismo en la Alianza Francesa.

Anoche tuvo lugar la presentación oficial del FINCA ante los medios. Los organizadores del festival aprovecharon la ocasión para dar a conocer la grilla de funciones que Espectadores pone a disposición de sus lectores, aquí.

————————————————————————————————————————————————————–
Contenido complementario
Cobertura que Espectadores le dedicó al 14º DerHumALC
Cobertura que Espectadores le dedicó al 15º DerHumALC