Piedra, papel y robot, de Victoria y Daniel Duche

Justo antes de estrenarse en la quinta temporada de Ficciones cortas, que comenzará a emitirse este mes por Canal (á), Piedra, papel y robot desembarca en Espectadores gracias a la gentileza de su co-guionista Victoria Duche. Además de invitarnos a descubrir una propuesta oxigenadora contra los gases tóxicos que emanan de los canales infantiles de nuestra televisión paga, la presentación nos permite asomarnos a una productora nacional de animación 2D, y de yapa conocer la versión bonaerense -mucho más simpática e inteligente- del Janket japonés.

Poca gente sabe que en Argentina se hacen muchísimos trabajos de animación para las compañías más grandes del mundo. Basta con recorrer el sitio web de Hook Up, por ejemplo, para comprobar que la mayoría de los dibujos animados que pasan por la tele están hechos aquí. Me refiero a los anuncios y publicidades de Cartoon Network, Disney Channel, MTV…

En lo personal, aún me maravillo cuando Dani me cuenta que tuvo que dibujar a Bugs Bunny o a Batman. Pero el mayor anhelo de cualquier dibujante es crear, no trabajar con personajes de terceros. De ahí la intención de Taguató Animación de convertirse en vidriera de ideas nuevas con la misma calidad que las producciones internacionales, entre otras cosas, porque las hacen las mismas personas”.

Segura y apasionada suena Victoria cuando se refiere a la productora que integra su hermano Daniel y al primer corto que escribieron juntos, y que él también animó y dirigió. “Todos los proyectos de Taguató son personales pero Piedra, papel y robot es el más íntimo porque está ambientado en nuestro barrio de la niñez, Villa Ballester (de ahí el cameo de un colectivo 237), y porque les hace varios guiños a nuestros familiares y amigos. Por ejemplo, el señor del balero es nuestro abuelo Arsenio, dibujado con el pulóver que solía usar, y la alusión al T.E.G, nuestro juego de mesa favorito”.

Amigos y parientes colaboraron con sugerencias varias o prestando sus voces. “Hasta la música es original”, destaca Victoria antes de explicar que “al tanguito con cuerdas y kazoo lo compusieron conocidos de mi hermano”.

Puesta a reflexionar sobre la situación de la animación en la Argentina, la co-guionista señala que “es muy raro encontrar animación 2D tradicional en el circuito de festivales de nuestro país porque la mayoría apuesta al stop motion, al flash, a la técnica de claroscuros”. Por eso cabe celebrar la cálida bienvenida que Piedra, papel y robot tuvo en octubre pasado en el Festival de Cine Argentino de Australia, una suerte parecida a la que sus antecesores Pirólisis aguda, Éxodo, Intercambio corrieron en Anima de Córdoba, Tandil Cortos, Festival de Humor de Maipú, Art Futura, Festival de Cine de Mar del Plata, Baixada Animada de Brasil entre otras muestras nacionales y extranjeras.

Victoria menciona a Tex Avery y a John Kricfalusi como referentes de la animación que, para ella y su hermano, deben divertir desde el delirio y el absurdo. Luego concluye: “A mí, Taguató me retrotrae a la experiencia de ver dibujitos animados y reírme a carcajadas mientras tomaba la leche. Con el paso del tiempo, querés repetir ese ritual con tus hijos y está bueno poder hacerlo a partir de una productora cuyos trabajos suponen una picardía suplementaria: la alta probabilidad de que el autor del dibujito en cuestión viva a sólo media cuadra de tu casa”.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

4 respuestas a “Piedra, papel y robot, de Victoria y Daniel Duche

  1. Me encanto, pero cuando lo vi por 2da vez, me reencanto, recuperando algunos detalles que no había me habían parecido notables, como la figura del abuelo, el barrio, el taller, etc, etc, etc.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s