Mundial 2014. La derrota ante Argentina según la prensa suiza

Imagen extraída del sitio de la RTS.
Imagen extraída del sitio de la RTS.

El sitio web de la Radio y Televisión Suiza le ahorró trabajo a la prensa extranjera -sobre todo a la nuestra- con un breve artículo que ayer resumió la reacción del periodismo helvético frente a la eliminación de la Nati del Mundial 2014. La síntesis menciona a La Tribune de Genève, L’Express, L’Impartial, La Liberté, 24 Heures en representación de la región francófona. y al Blick y al Neue Zürcher Zeitung en tanto referentes de la región germanófona. No hay lugar, en cambio, para el Corriere del Ticino y el Giornale del Popolo de la región italiana.

Según el informe, «amarga», «brutal», «cruel», «mortificadora» fueron los epítetos más recurrentes a la hora de describir, no sólo la derrota ante Argentina, sino la envergadura del impacto mediático que provocó el resultado del partido eliminatorio. A la hora de evaluar el rendimiento del equipo ganador, el Neue Zürcher Zeitung fue especialmente severo: «la Argentina estuvo cerca de la vergüenza histórica», sentenció.

Quizás a modo de consuelo, la RTS enriqueció su texto principal con un recuadro titulado «El desempeño suizo, saludado en Francia». La constatación del amable reconocimiento galo se basa en las apreciaciones de tres renombradas publicaciones deportivas: el diario L’Equipe y las revistas So Foot y France Football.

Además de esta muestra de ejercicio periodístico autorreferencial made in Switzerland, Espectadores también comparte con sus lectores el chiste que el humorista gráfico Raymond Burki publicó ayer en 24 Heures, poco antes de que la Nati y la Albiceleste comenzaran a jugar en el estadio Arena Corinthians de San Pablo.

Dibujo del humorista gráfico suizo, más conocido como ‘Burki’ a secas.

De este lado del Atlántico, algunos compatriotas despotricarán contra la espalda y las orejas simiescas de Lionel Messi. Otros, en cambio, nos limitamos a esbozar una sonrisita socarrona mientras recordamos el gol a manos -o, mejor dicho, a los pies- de ese otro Ángel igualmente digno de las plegarias que los suizos sólo le dedicaron a nuestro número 10.

————————————————————————————————————————————————————-
Posts complementarios
 Siamo fuori
 El otro barrilete cósmico de Maradona y Víctor Hugo
El periodismo bajo la mirada crítica. En Suiza también se consigue…
Entre sollozos por Mandela, Suiza suma puntos al apartheid mundial
Xenofobia a la suiza