«La última» de Seymour Hoffman

Seymour Hoffman falleció el 2 de febrero de 2014.
Seymour Hoffman falleció en Manhattan, Nueva York el 2 de febrero de 2014.

Con la presentación del «trailer internacional» (el viernes pasado) y con la proliferación de reseñas publicadas en el marco del Festival Internacional de Cine de Edimburgo (que concluyó antes de ayer), terminan de encenderse los motores de la campaña de prensa de A most wanted man, uno de los últimos largometrajes que Philip Seymour Hoffman protagonizó antes de morir a principios de este año. A 24 días del estreno comercial en los Estados Unidos, la gente de Lionsgate parece tener todo bajo control: además del adelanto promocional que empezó a difundir la prensa anglosajona -los diario británicos The Independent y The Telegraph entre otros-, ya están listos el sitio oficial del film y el visto bueno anticipado de Rotten Tomatoes.

El sitio diseñado para determinar el grado de aceptación que miles de películas tuvieron/tienen en la opinión pública norteamericana calcula en la página correspondiente (atención, siempre sujeta a nuevas actualizaciones) que son favorables el 87% de las críticas publicadas cuando A most wanted man se proyectó por primera vez en el Festival de Sundance, justo antes de que Seymour Hoffman falleciera, y meses después en la muestra escocesa. La aplicación que evalúa las expectativas de los usuarios estima en un 96% la cantidad de interesados en ver el largometraje.

Son varias las carnadas a disposición de los autores de la campaña promocional: el anuncio -a modo de epitafio- de «la última actuación de…»; la invitación a reencontrarse con John le Carré gracias a la adaptación de otra de sus novelas; el brillo de un elenco conformado por los estelares Willem Dafoe, Rachel McAdams, Robin Wright, Nina Hoss.

Algunos espectadores también sentirán curiosidad ante una enésima fábula de espionaje signada por la lucha antiterrorista. En esta oportunidad, la ficción dirigida por el holandés Anton Corbijn gira en torno a la sospechosa aparición en Hamburgo de un joven checheno indocumentado que se declara musulmán devoto, que presenta signos de haber sido torturado y que quizás es una célula dormida islámica a punto de despertar.

[En este punto cabe señalar la ligera modificación que el título del film opera sobre «Most wanted», expresión utilizada por el poder punitivo anglosajón para etiquetar, perseguir y cazar criminales que atentan contra la seguridad mundial.]

Según consta en esta ficha de IMDb, los verdaderos últimos trabajos de Seymour Hoffman son el Thom Payne que encarnó para la serie de televisión Happyish, y el Plutarch Heavensbee que interpretó en las partes 1 y 2 de Los juegos del hambre: Sinsajo. En principio, las dos primeras producciones también se estrenarán en el transcurso de 2014, en cambio la tercera se proyectará en algún momento de 2015.

Al menos por ahora, entonces, será Günther Bachmann el personaje encargado de devolvernos a Philip. En Estados Unidos, el reencuentro -entre conmovedor y extraño- tendrá lugar en poco más de tres semanas, eso sí, en un circuito de exhibición limitado (probablemente circunscripto a Nueva York y Los Ángeles). En Buenos Aires está previsto para el jueves 31 de julio, con el título El hombre más buscado según informa la distribuidora Diamond Films.

————————————————————————————————————————————————————-
PD. Este post fue actualizado el 2 de julio, con información sobre el estreno porteño.

————————————————————————————————————————————————————-
Posts complementarios

Murió Philip Seymour Hoffman. Nos queda Sandy Lyle
Reseña de El topo, adaptación de otra novela de John Le Carré
Osama Bin Laden, durante años un «Most wanted» de envergadura mundial
Otro estreno previsto para el 25 de julio en los Estados Unidos: Magic in the moonlight de Woody Allen