‘Da sweet blood of Jesus’, la otra re-versión de Spike Lee

Con este afiche, Lee promocionó su nueva película en Kickstarter.
Con este afiche, Lee promocionó ‘Da sweet blood oj Jesus’ en Kickstarter.

Mientras los programadores de la cartelera porteña siguen postergando el estreno de Oldboy (ahora anunciado para el próximo jueves 3 de julio), Spike Lee presentó su largometraje posterior en la ciudad de Nueva York: para más datos, en el cierre del American Black Film Festival que tuvo lugar el domingo pasado. Como su antecesora, Da sweet blood of Jesús también “re-interpreta” el trabajo de otro director, esta vez Ganja & Hess de Bill Gunn. A diferencia de su antecesora (coproducida con Vertigo Entertainment), ésta nació de la financiación colectiva -o del crowdfunding según dicta la jerga- a través de la plataforma Kickstarter. Con más o menos entusiasmo, los críticos de The Guardian, Indiewire, Variety y The New Yorker coincidieron en darle la bienvenida al film, sin dejar de señalarle varios defectos.

En la entrevista que le concedió a Ramin Setoodeh para la mencionada Variety, Lee aclara que La dulce sangre de Jesús cuenta una historia, no de vampiros, sino de seres humanos adictos a la sangre. Concretamente la historia gira en torno al Dr. Hess Green, que empieza estudiando las características de una tribu africana ancestral y, casi sin darse cuenta, termina adoptando sus hábitos hemofágicos. Mientras dura este proceso, muere el investigador que lo acompaña y entonces el protagonista se empecina en seducir a la viuda, Ganja Hightower.

El realizador norteamericano revela que se enteró de la existencia de Kickstarter por sus alumnos de la Universidad de Nueva York y que, gracias a este sistema de micromecenazgo, recaudó 1.4 millones de dólares, un poquito más del 1.25 millón al que había aspirado. Dato curioso, acaso enternecedor: entre los cinco mil fans que donaron dinero, figura el colega Steven Soderbergh que aportó diez mil dólares.

En julio del año pasado, The Huffington Post difundió (aquí) el mensaje que este “colaborador” escribió para explicar el porqué de su apoyo económico:

Algunos cineastas existen fuera de los parámetros de la crítica tradicional. Su punto de vista y la anatomía de su trabajo hacen que la discusión sobre el cine de autor sea interesante aunque al mismo tiempo irrelevante pues cada proyecto es apenas el capítulo de un libro muy extenso que deber ser (y será) reconocido y apreciado por su amplitud, ambición y contribución al arte cinematográfico.

Para mí, Spike Lee es uno de estos cineastas. Se trata de una figura absolutamente única en el cine americano, y siempre ha trabajado a su modo y ha expresado libremente su opinión (aún cuando la apuesta comercial era alta), cualidades que escasean en el negocio del cine. Conozco mejor las películas de Spike de lo que conozco a Spike (tal vez sea culpa de los Knicks), pero nos llevamos lo suficientemente bien como para decir que lo respeto como persona y como director de cine”.

Spike Lee recibió diez mil dólares de parte de su colega y compatriota Steven Soderbergh.

Lee filmó Da sweet blood of Jesus en Brooklyn y Martha’s Vineyard, durante el otoño boreal de 2013. Les confió los roles protagónicos a dos actores desconocidos: Stephen Tyrone Williams y Zaraah Abrahams. El rodaje duró apenas 16 días.

El autor de Haz lo correcto también recurrió a las redes sociales para buscarle banda sonora a su nueva película. “Publiqué una convocatoria para que artistas desconocidos nos enviaran sus canciones, y nos llegaron ochocientas”, le cuenta a Setoodeh. Luego amplía: “Después de escucharlas una por una, elegí doce y se las hice escuchar a L.A. Reid en su oficina de Epic Records. Enseguida firmamos contrato con los compositores”.

En la introducción a la entrevista, el periodista de Variety informa que ICM Partners compró los derechos para distribuir Da sweet blood of Jesus en los Estados Unidos. La noticia del acuerdo data de principios de 2014, cuando el film se encontraba en proceso de post-producción. Ahora, tras la presentación oficial en el American Black Film Festival, resta saber si el largometraje desembarcará en las salas de cine (¿en las nuestras también?) o en algún canal de la TV premium.

————————————————————————————————————————————————————-
Posts complementarios
 
La venganza según Spike Lee, y una tentación difícil de resistir
Después de Oldboy, la nueva de Spike Lee (como productor)
Spike Lee según la prensa, antes del estreno oficial de Oldboy
Oldboy de Spike Lee, ¿una “re-interpretación” inspirada en Michel Foucault?
Rescatemos a Spike Lee
El plan perfecto de Spike Lee (reseña)
When the levees broke: a requiem in four acts de Spike Lee (reseña)
 Hablando de Steven Soderbergh…

 

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s