El árbitro de Paolo Zucca. Estreno ¿con una ayudita de Nishimura?

Entre los sitios que se animan a anticipar los estrenos semanales de nuestra caprichosa cartelera cinematográfica, Todas las Críticas y Film Suez confirman para el próximo jueves 19 el desembarco de El árbitro. Aunque el arribo del largometraje de Paolo Zucca había sido programado para el 5 de junio, la agencia de prensa a cargo de su promoción* anunció días antes la decisión (u obligación) de patearlo dos semanas. Ante esta primera postergación, algunos espectadores tememos que el largometraje de origen sardo corra la misma suerte que Oldboy de Spike Lee, cuya proyección local viene atrasándose hace meses. Otros, en cambio, apuestan a las ventajas de un presente obsesionado con el ejercicio del arbitraje.

El contexto del Mundial en Brasil debería jugar a favor de la exhibición de esta película cuyo título y póster adelantan un tema futbolero rara vez abordado por el cine. Si los programadores de la cartelera porteña cumplieran con la segunda fecha asignada, cabría pensar en Yuichi Nishimura como en el autor de un (involuntario) espaldarazo promocional: en otras palabras, el inusitado protagonismo mediático que el cuestionado referí japonés adquirió tras el partido inaugural podría pesar más que el dato de la colaboración argentina –de Daniel Burman y Diego Dubcovsky como coproductores- en la realización cinematográfica.

El árbitro es una prolongación de este ingeniosísimo corto homónimo que el mismo Zucca filmó en 2012, lejos de todo frenesí mundialista. El lunes antepasado, Espectadores explicó porqué la versión original supera ampliamente el largo que algunos conciudadanos vieron meses atrás en el ciclo Cinema made in Italy y que en tres días ¿saldrá realmente? a esa otra cancha que representa nuestra cartelera comercial.

Los interesados encontrarán aquí la reseña completa, escrita cuando nadie hablaba de Nishimura.

————————————————————————————————————————————————————-
Actualización del martes 17/06
* La agencia de prensa Lola Silberman informó ayer por la tarde -y vía correo electrónico- que «el estreno comercial de El árbitro de Paolo Zucca ha sido re-programado para el mes de agosto con fecha a confirmar». De esta manera, el largometraje italiano parece seguir los pasos -o más bien tropiezos- de Oldboy de Spike Lee.

————————————————————————————————————————————————————-
Posts complementarios
Mini-festival de cine italiano en Buenos Aires. Guarda, mamma!
El árbitro de Paolo Zucca (reseña completa)
 The second game de Corneliu Porumboiu
 La venganza según Spike Lee, y una tentación difícil de resistir
 El otro barrilete cósmico de Maradona y Víctor Hugo
 Siamo fuori