El Festival de Annecy, más allá de la estrategia promocional de Pixar

Mañana termina el 54º Festival Internacional de Animación de Annecy, que días atrás llamó la atención de medios nacionales y extranjeros porque -justo allí- el director Pete Docter presentó un anticipo de Inside out, nueva producción de Pixar que se estrenará en junio de 2015. Indiferente a una campaña de prensa que recién empieza (y que seguro será intensa), Espectadores prefiere destacar otros aspectos de este encuentro cinéfilo: la participación de dos largos entrañables en la competencia oficial y el tributo dedicado al inminente centenario de la Primera Guerra Mundial.

Al margen de qué vaya a decidir el jurado, da gusto haber encontrado a Cheatin’ y O menino e o mundo en la lista de los nueve largometrajes en competencia. Algunos porteños los vimos a ambos en el 16° BAFICI que tuvo lugar en abril pasado.

El primero –de Bill Plympton– oficia un hermoso reencuentro con el Maestro norteamericano; el segundo –de Alê Abreu– combate el desconocimiento argentino sobre la movida brasileña en el rubro de la animación. A su manera, cada uno oxigena las mentes del público cansado de las fórmulas temáticas, narrativas, estéticas de Disney/Pixar y de las otras grandes productoras que también estuvieron presentes en esta 54ª edición: mientras DreamWorks, Sony Pictures Animation y Twentieth Century Fox Animation llevaron Cómo entrenar a un dragón 2, una nueva entrega de Los PitufosRío 2 respectivamente, representantes de los estudios Aardman y LAIKA participaron de esta charla sobre majors y jefes de proyecto de M6 Studio expondrán hoy sobre la versión animada de Astérix y Obélix en la tierra de los dioses.

Asimismo cabe destacar la programación especial concebida con la intención de conmemorar los cien años del inicio de la Primera Guerra Mundial, que se cumplirán el 28 de julio próximo. Según explica el sitio oficial del evento, la iniciativa respondió al “deseo conjunto” de tres festivales de animación -el de Annecy, el Anima Bruxelles, el Internationales Trickfilm-Festival Stuttgart– de honrar “a todas las víctimas” de la contienda.

La sección ’14-18, animar la Gran Guerra’ se divide en dos partes: ‘El infierno de las trincheras’, conformada por diez títulos, y ‘La esperanza del armisticio’, con nueve películas (entre ellas esta recomendación).

Otro gesto que confirma la voluntad de homenajear a los soldados caídos radica en la decisión de proyectar Hors champ -o Fuera de campo– como una suerte de pieza institucional. El corto de 45 segundos recrea el horror de la Gran Guerra a través del registro simulado de una cámara oculta, ubicada en las trincheras. Lo realizaron estudiantes de la Escuela de Imagen de la Cámara de Comercio e Industria de París, más conocida como Les Gobelins.

Espectadores comparte la conmovedora joyita en adhesión al ejercicio de tributo histórico anticipado. De paso, para ilustrar la riqueza de una 54º Festival de Annecy, irreductible a la estrategia promocional de Pixar.

————————————————————————————————————————————————————–
Posts complementarios
 Cheatin’ de Bill Plympton (reseña)
 O menino e o mundo de Alê Abreu (reseña)
 Espectadores del mañana

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

3 thoughts on “El Festival de Annecy, más allá de la estrategia promocional de Pixar

  1. Hola! Ví el pequeño avance de la animación, y si bien se refiere a la guerra de 1914, por un momento me pareció estar viendo algo referido a la Guerra de Malvinas de 1982….. Casi 60 años de diferencia y la impresión de estar viendo la precariedad hasta en las cosas más terribles…. Un beso. Stella

  2. ¡Stella! ¡Tanto tiempo!
    No me queda claro si te referís al corto Hors champ, que está insertado en el post, o al adelanto de Le soldat méconnu, linkeado desde la expresión de “esta recomendación”. En cualquiera de los dos casos, es cierto que ambas piezas aluden al sufrimiento de soldados absolutamente vulnerables, con preparación y armamento precarios, reducidos a la condición de carne de cañón. Como en las guerras del ’14, de Malvinas y tantas otras…
    Gracias por tu comentario. Un beso.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s