Recambio generacional, también en el reino de Hollywood

«El hijo de Val y la sobrina de Julia co-protagonizan la opera prima de la nieta de Francis». Así habrían titulado este post los medios atentos al devenir de las aristocracias, incluida aquélla conformada por directores y actores del cine estadounidense. Aunque gastada, la práctica periodística que consiste en articular nombres de pila y grados de parentesco sigue siendo una buena estrategia para congraciarse con los lectores plebeyos que necesitan sentirse próximos a las realezas.

Palo Alto se llama el largometraje en cuestión, que desde el 9 de mayo se proyecta en distintas salas de los Estados Unidos, y que al parecer llegará a Honolulu, Montreal, tal vez París. Antes de su estreno comercial, la película se exhibió en las últimas ediciones de los festivales de cine de Venecia y Toronto entre otros.

Por si el linaje de Jack Kilmer, Emma Roberts y Gia Coppola resultara menos atractivo que lo esperado, existe una segunda carnada: la participación de James Franco como actor co-protagónico y como autor del libro de relatos breves que inspiraron el guión escrito y dirigido por la nieta de Francis, sobrina de Sofía, prima segunda de Nicolas y Jason.

En este artículo que escribió para el New York Times, Cara Buckley adelanta que la película gira en torno a un grupo de adolescentes en California y que «describe sin pestañar -casi con ternura- fiestas, flechazos, escarceos amorosos». La periodista también narra la historia de la novel realizadora, digna de los folletines inspirados en la biografía de la emperatriz Sissi: su nombre completo es Gian-Carla en homenaje a su padre, Gian-Carlo, hijo mayor de Don Francis e incipiente productor de cine que murió en un trágico accidente de navegación, en 1986, cuando él tenía 22 años y faltaban siete meses para que ella naciera. La familia Coppola, en especial el abuelo Francis, ayudó a criarla.

A fines de abril, el Huffington Post publicó esta entrevista de Leigh Blickley al joven Kilmer (allí nos enteramos de que papá Val participó con un cameo en Palo Alto, y de paso le dio algunos consejos actorales a su inexperimentado vástago). Días después, Collider hizo lo propio con este reportaje que Christina Radish le hizo a Emma Roberts. Las declaraciones de la sobrina de Julia (e hija de Eric) son tan interesantes como contar las veces que inicia sus respuestas con el monosílabo «yeah«.

Según los registros de Rotten Tomatoes, la crítica y el público le dio el visto bueno a la opera prima de la joven heredera de la dinastía Coppola. De 82 reseñas publicadas, sesenta son positivas así como la opinión del 65.5% de los espectadores.

Ojalá algún distribuidor local planee traer el film a Buenos Aires (¿al próximo BAFICI?) así comprobamos si se trata de una obra efectivamente prometedora (dicho sea de paso, el trailer evocará el recuerdo de Adoro la fama de tía Sofía en algunos espectadores), o bien si las expresiones de reverencia responden al encanto que provocan los miembros de la realeza, esta vez el encuentro entre la nieta de Francis, el hijo de Val y la sobrina de Julia.

————————————————————————————————————————————————————–
Posts complementarios
 Una hipótesis genética para explicar la debilidad por príncipes, papas y guerreros
 Adoro la fama de Sofía Coppola (reseña)