La campaña Estoy con Bayer, en la mira de los Martínez de Hoz

Hace años la familia Martínez de Hoz busca imprimirle este sello a Osvaldo Bayer.

El mismo día del lanzamiento de la convocatoria de crowdfunding para el nuevo documental de Osvaldo Bayer, Alejandro Martínez de Hoz y José Martínez de Hoz (nieto) enviaron una carta documento a los responsables de la plataforma Idea.me con el fin de solicitarles “la suspensión o cancelación del proyecto hasta que se dicte sentencia firme en el juicio referido al film Awka Liwen, en trámite”. Para justificar su pedido, los descendientes del ministro de Economía de nuestra última dictadura esgrimieron la necesidad de evitar “que se continúen violando los derechos actualmente bajo análisis en el ámbito judicial”, y que se induzca a financiar un emprendimiento que “atenta contra derechos de terceros y que contraría los términos y condiciones (y, principalmente, el espíritu) de Idea.me”.

Macanudo Films, productora de Awka Liwen y de la incipiente Martínez de Hoz, recurrió antes de ayer a las redes sociales para difundir el contenido de la misiva y la captura de su primera página. Por su parte, la gente de Idea.me contactó a Mariano Aiello -director del largometraje en litigio e impulsor de la iniciativa de financiación- para comunicarle la intención de cerrar la cuenta “porque el proyecto no se adecúa a los términos y condiciones de la empresa”. En un breve intercambio de mails con Espectadores, el realizador aseguró que “hasta ahora no cancelaron el proyecto y tampoco contestaron” el texto que él les mandó para denunciar el eventual cierre como un acto de censura.

Ayer miércoles, Macanudo Films se dirigió a los querellantes vía Facebook: “Como lo estamos solicitando desde hace meses en el proceso de censura iniciado por ustedes contra Osvaldo, Mariano y Felipe, les reiteramos que declaren en el juzgado personalmente. No sean cobardes y den la cara. Asimismo los invitamos, a ustedes, no a sus matones, a la reunión que tendremos el sábado próximo a las 15 en el Pasaje San Lorenzo. Esperemos que, en lugar de buscar destruir, censurar, en fin, desaparecer -algo que aprendieron de su abuelo- aporten una idea”.

De esta manera arranca un nuevo round del enfrentamiento -a esta altura histórico- entre los Martínez de Hoz y Bayer. Mientras tanto, la iniciativa de crowdfunding sigue avanzando gracias a las donaciones que ya superaron los 26.600 pesos, y que representan más del 10% del presupuesto estipulado ($179.100). A partir de ahora el proyecto se encuentra accesible desde el buscador de Idea.me, novedad que aumenta las chances de convocatoria.

————————————————————————————————————————————————————-
PD. Clic aquí para leer la carta documento completa.

————————————————————————————————————————————————————-
Posts complementarios
 Estoy con Bayer
Con Osvaldo Bayer
Con Osvaldo Bayer, otra vez
Con M de Macri y Martínez (de Hoz)
La muerte de Martínez de Hoz, y la elocuencia de los avisos fúnebres publicados en La Nación
La muerte de Videla, otra oportunidad de reflexión sobre la escala humana del Mal

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

2 thoughts on “La campaña Estoy con Bayer, en la mira de los Martínez de Hoz

  1. Desconocía el proyecto, me resulta muy interesante que la producción haya utilizado esta estrategia de usar una plataforma de crowdfunding para terminar de financiar el documental, porque no sólo es un respaldo económico, sino social. De alguna forma, todos los que ponen dinero están avalando y apoyando a los productores a que hagan el docu. Es muy buena idea teniendo en cuenta el problema judicial para poder terminarla.
    Me extraña que los de Idea.me se hayan “asustado”… en tal caso que la producción se mude a otra plataforma anglosajona donde seguramente las garritas de los MdH no tengan tanta injerencia.
    Gracias por compartirlo.

  2. ¡Vanina! Qué bueno reencontrarte por acá.

    El crowdfunding está prendiendo bastante entre los productores de cine independiente. En Argentina lo llevan adelante productoras más bien chicas, la mayoría desconocida o sin el aval de figuras públicas como la de Osvaldo Bayer. En los Estados Unidos, en cambio, lo prueban realizadores de renombre (en este momento se me ocurre Bill Plympton).

    Al menos por ahora, Idea.me parece haberse quedado en el terreno de la intención. Por lo pronto, la página sigue online e incorporando “colaboradores”. De lo contrario, habrá que fijarse -como bien sugerís- en las condiciones de uso de alguna plataforma anglosajona.

    Gracias por haberte dado una vuelta por Espectadores. Te mando un abrazo.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s