Asterisco inclusivo, además de cinéfilo y festivalero

Para hoy martes a las 20 en el Gaumont está prevista la función de apertura de Asterisco, festival internacional de cine sobre diversidad sexual que se extenderá hasta el domingo próximo en nuestra Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De chicas y caballos se titula el largometraje de origen alemán que los programadores Albertina Carri, Diego Trerotola y Fernando Martín Peña eligieron para inaugurar oficialmente la primera edición de esta muestra que en realidad empezará hora y media antes con la proyección de El crimen abominable de Micah Fink.

La irrupción de Asterisco resulta interesante por tres motivos fundamentales. Primero, porque responde a la necesidad de acompañar con iniciativas culturales el fenómeno de inclusión social que cobró fuerza tras la aprobación de leyes fundamentales como las de matrimonio igualitario e identidad de género. Segundo, porque ésta es una buena oportunidad para descubrir obras y realizadores muy poco difundidos, a lo sumo destinados -los más afortunados- a las secciones secundarias que los programadores del BAFICI y del DerHumALC suelen concederle al cine de temática LGBT. Tercero, porque el patrocinio de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación expresa y renueva el compromiso del Estado argentino con el proyecto de reconocer y defender los derechos no sólo de algunos, sino de todos los habitantes de nuestro suelo.

En palabras de Carri, «el uso del * para evitar las marcas de género es una estrategia que busca la inclusión de todas las identidades». De ahí el nombre del flamante festival y el protagonismo acordado al símbolo correspondiente en las piezas institucionales, entre ellas este corto que animó Juan Pablo Zaramella.

Las películas del festival se proyectarán en el auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso de la Nación, en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica o ENERC (la entrada es gratuita en ambos espacios), en el cine Gaumont (donde la entrada cuesta ocho pesos), en el BAMA Cine Arte (diez pesos) y en el Malba (quince pesos). Los interesados encontrarán aquí el cronograma del programa completo.

————————————————————————————————————————————————————-
PD. Hoy también empieza el ciclo de cine sueco que la embajada de ese país auspicia en el Centro Cultural San Martín.

————————————————————————————————————————————————————-
Posts complementarios
El discurso reaccionario y la simplificadora negación del sufrimiento (ajeno)
Habemus matrimonium
Listo el traje
Matrimonio gay: corazonada y catarsis
Gajes de la (in)visibilidad, a tres años de aprobado el matrimonio igualitario
A tres años de sancionado el matrimonio igualitario, el recuerdo de la barbarie anti-gay