Estoy con Bayer

Hasta el 28 de julio próximo hay tiempo para ayudar a financiar la realización de Martínez de Hoz, proyecto cinematográfico que pretende adaptar una investigación de Osvaldo Bayer sobre la trayectoria económica de nuestro país. Dos años le llevó al renombrado periodista elaborar este trabajo que básicamente consiste en analizar la creación del Estado argentino por parte de nuestras elites terratenientes y en contrastar hechos históricos con la versión familiar de los portadores del (tristemente) célebre doble apellido.

La idea de este documental nació en el marco de la demanda judicial que los Martínez de Hoz iniciaron en 2011 -y actualmente siguen impulsando- contra el director Mariano Aiello, el historiador Felipe Pigna y el propio Bayer por un documental anterior, Awka Liwen. Los descendientes del ex ministro de Economía de la última dictadura exigen sacar de circulación esta película sobre la lucha por la distribución de la riqueza en la Argentina, porque un pequeño fragmento «mancha el buen nombre y honor de la familia» al sostener que ésta invirtió en -y le sacó rédito a- la nefasta Conquista del Desierto.

Macanudo Films, la productora embarcada en ambas aventuras, lanzó antes de ayer la campaña «Estoy con Bayer» (aquí el sitio oficial; aquí la página en Facebook; aquí la cuenta de Twitter; aquí el video promocional alojado en YouTube) para difundir la convocatoria de crowdfunding,  micromecenazgo o financiación colectiva a favor del nuevo proyecto. Los interesados deben acceder a esta página de la plataforma Idea.me y elegir cuánto dinero donar según un rango pre-establecido que oscila entre los 40 y los 14.900 pesos argentinos.

A cada cantidad de dinero le corresponde una «recompensa». Por ejemplo, quien colabore con $40 será acreedor de una postal de la película autografiada por Bayer y aparecerá en los créditos finales de Martínez de Hoz, entre los agradecimientos. Quien colabore con $14.900 será acreedor de cuatro entradas para la avant-première, una cena con el equipo del documental, cuatro afiches autografiados, cuatro DVDs de Awka Liwen con licencia de reproducción pública y cuatro remeras de la misma película. Además figurará como productor en los créditos iniciales del nuevo film.

El largometraje se encuentra en proceso de pre-producción. Falta recaudar el 30% del presupuesto necesario para la producción, unos $179.100. Al menos hasta esta mañana, la cantidad recaudada araña los $5.500.

Según informan en la página de Idea.me, en caso de recaudar el 10% del objetivo estipulado, los productores lo destinarán a la instancia de rodaje. Si recaudan el 25%, lo invertirán en la post-producción para la edición de imágenes. Con el 50%, financiarán la post-producción y los motion graphics y con el 75%, la post-producción, la música original y la banda sonora.

Al momento de publicar este post, asciende a trece la cantidad de personas que ya colaboraron con la financiación de este proyecto hecho a pulmón. Tienen tiempo hasta el 28 de julio los interesados en realizar su propia donación.

————————————————————————————————————————————————————-
Posts complementarios

Con Osvaldo Bayer
Con Osvaldo Bayer, otra vez
Con M de Macri y Martínez (de Hoz)
La muerte de Martínez de Hoz, y la elocuencia de los avisos fúnebres publicados en La Nación
La muerte de Videla, otra oportunidad de reflexión sobre la escala humana del Mal
Las masacres según Zaffaroni
 El oficio de periodista (reseña del libro de Julio Ferrer)