La venganza según Spike Lee, y una tentación difícil de resistir

Esta semana los admiradores porteños de Spike Lee cruzamos los dedos con dos deseos en mente. El primero, que la esperada Oldboy. Días de venganza desembarque de una buena vez en nuestra cartelera comercial (en principio lo hará el próximo jueves 29). El segundo, que la prensa estadounidense se haya equivocado medio año atrás, cuando gran parte de sus referentes le bajó el pulgar a esta “re-interpretación” de la obra del coreano Park Chan-wook o Chan-wook Park.

Aunque anuncia el estreno en su sitio web, la distribuidora Alfa Films no especifica fecha alguna. Quizás lo haya decidido así porque la exhibición de esta película ya se postergó al menos una vez (a fines del verano pasado la agendamos para el 10 de abril). Quizás tenga que ver con los efectos colaterales que el desencanto de los críticos norteamericanos pudo haber provocado más allá de su área de influencia.

A seis meses del estreno –también postergado– en los Estados Unidos, la página correspondiente de Rotten Tomatoes muestra cifras descorazonadoras. Por un lado, de las 137 reseñas publicadas, más de la mitad (78) resultaron adversas. Por otro lado, el largometraje sólo le gustó al 38% de los usuarios inscriptos en el reconocido portal cinéfilo.

Sin dudas, los siguientes fragmentos de algunas críticas profesionales hacen temer lo peor…

 “Si usted vio la versión anterior, podrá entretenerse comparando punto por punto. De lo contrario, es probable que se encuentre a medio camino entre el asombro leve y el desconcierto.” (A.O. Scott para The New York Times);

 “Como el pulpo, la venganza es un plato que se sirve frío, sin embargo la -tan correcta como decepcionante- remake de Spike Lee es una comida tibia en el mejor de los casos.” (Justin Chang para Variety)

 “¿Qué cosa exactamente empujó a Lee a hacer una remake de Oldboy? Imposible responder a partir de lo que muestra la película.” (Michael Phillips para Chicago Tribune);

 “Una de las desilusiones más frustrantes del año.” (Charlie Schmidlin para The Playlist);

 “Despiadadamente horrible, forzadamente impactante y sin demasiado sentido.” (Lou Lumenick de New York Post);

En líneas generales, las reseñas elogiosas tampoco son muy alentadoras. Richard Brody, por ejemplo, escribió en The New Yorker que el trabajo de Spike es “la locura de Hollywood más salvaje desde La isla siniestra“, y que ésta es “la versión mejorada” del largometraje coreano. El menos exaltado Jonathan Robbins pronosticó en la Film Comment Magazine que “los espectadores que no vieron la Oldboy original apreciarán la manera impactante y entretenida en la que Lee cuenta la historia de un hombre injustamente privado de su libertad, mientras que los fans del trabajo de Park -los hay muchos y muy fieles- se sentirán mucho menos impresionados”.

Por su parte, el también juicioso René Rodríguez publicó en el Miami Herald: “gran parte de Oldboy funciona tan bien que termina provocando una gran desilusión cuando pierde fuerza justo en el clímax del relato y opta por un desenlace radicalmente diferente y menos subversivo que la película original”…

Aunque en reiteradas ocasiones Lee negó que su nueva producción fuera una remake, ningún crítico compatriota se privó de contrastarla con la Oldboy coreana. Quizás ¿a partir del jueves próximo? convenga hacer un esfuerzo y evitar la comparación si queremos apreciar las virtudes de Días de venganza (quedarnos con el subtítulo en castellano es un buen comienzo). Volvamos a cruzar los dedos entonces, esta vez para espantar una tentación tan difícil de resistir.

————————————————————————————————————————————————————-
Posts complementarios

Después de Oldboy, la nueva de Spike Lee (como productor)
Spike Lee según la prensa, antes del estreno oficial de Oldboy
Oldboy de Spike Lee, ¿una “re-interpretación” inspirada en Michel Foucault?
Rescatemos a Spike Lee
El plan perfecto de Spike Lee (reseña)
When the levees broke: a requiem in four acts de Spike Lee (reseña)

 

 

 

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

One thought on “La venganza según Spike Lee, y una tentación difícil de resistir

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s