Su alteza, Milo Lockett

El próximo jueves 15 de mayo, cuando la nueva versión de Godzilla descargue sus monstruosas patas sobre la cartelera comercial porteña, el cine Gaumont estrenará Rey Milo, documental que retrata al artista chaqueño Milo Lockett a modo de fábula: “Milo vive como estrella de rock y pinta como si no hubiera mañana”, reza la gacetilla de prensa. Espectadores conversó con el director, productor y editor del largometraje Federico Bareiro. A continuación, la transcripción de la charla.

– E: ¿Por qué un documental de Milo Lockett?
FB: Un día entré por casualidad a una galería del barrio porteño de Palermo donde me encontré con una obra grande, de aproximadamente un metro y medio por dos. Se trataba de niños pintados con los trazos de un infante. Una escritura desprolija constituía el fondo. Éste fue el motor que me motivó a acercarme al autor de esa pintura, hasta entonces desconocido para mí. Ocho meses después de aquella experiencia, di con él y le propuse hacer un documental.

– E: ¿Cuál fue la idea disparadora del largometraje?
FB: Me gustó esa mirada entre ingenua y despreocupada sobre el arte, como si fuera la obra de un chico. De esa premisa partí. Luego llegó Milo con su fuerte personalidad y carisma. Por último, también me atrajo la mirada de los medios sobre el artista chaqueño.

– E: ¿En qué consiste la “fábula contemporánea” que anuncia el subtítulo del film?
FB: Se trata de jugar un poco con la figura del rey, que en principio creó el mismo Lockett y luego acompañaron los demás actores sociales: galeristas, historiadores, otros artistas, medios de comunicación. Ya que al parecer existe un rey del arte contemporáneo argentino, imaginé una fábula que narrara algo nuevo, que tuviera alguna moraleja social sobre qué es ser rey y qué es serlo dentro de nuestro arte.

– E: ¿Cómo fue tratar con Lockett? ¿Intervino de alguna otra manera en la realización del documental, más allá de su condición de figura retratada?
– FB: Tratar con Lockett fue toda una experiencia. Quizás no estábamos acostumbrados a seguir el ritmo de alguien que no descansa y que casi nadie se atreve a contradecir. Milo intervino en todo momento cambiando lo planeado o agregando actividades nuevas sobre la hora. Nuestro gran desafío consistió en mantener nuestro orden y en llegar a un acuerdo. Buscamos adaptarnos de ambos lados.

– E: ¿Cuáles fueron las mayores dificultades a la hora de hacer este documental?
– FB: El factor económico siempre ocasiona una dificultad. Más allá de eso, todas las dificultades generan un aprendizaje. Quizás por eso no tenga algo concreto para mencionar. Todo fue un gran aprendizaje.

– E: ¿Cuánto tiempo te llevó esta realización?
– FB: Más de tres años.

– E: ¿Cuáles son tus expectativas ante el inminente estreno en el Gaumont?
– FB: Deseo que Rey Milo pueda llegar a un amplio público, pero no me pongo expectativas altas porque conozco el camino de la exhibición en cine y sus problemáticas. Mi fe termina descansando con la exhibición en televisión y a través de otros medios alternativos.

– E: ¿En qué nuevo(s) proyecto(s) estás trabajando?
– FB: Con un colega estamos trabajando en un nuevo proyecto de documental sobre un referente de la arquitectura. También hay otro en danza, sobre arte nuevamente pero esta vez sobre un artista de otra época.

– E: ¿Podés revelar la identidad de estas personas?
FB: Por ahora no puedo dar más información porque estamos en etapa de pre-producción.

– E: ¿Por qué esta fijación con las bellas artes?
– FB: Estudié seis años dibujo publicitario en una escuela técnica. Tenía talleres de cinco horas, dos o tres veces por semana. De ahí que me gusten la pintura y las artes plásticas.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

One response to “Su alteza, Milo Lockett

  1. Uhh, me gusta Lockett! Ojalá que el referente de la arquitectura sea Livingston!!!!

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s