‘Mi madre’, o el duelo de saberse huérfano. Adelanto de la nueva película de Nanni Moretti

Nanni Moretti se tomó más tiempo que aquél especulado a mediados de 2013 para filtrar los primeros datos de su nueva película Mia madre. De hecho, recién en el transcurso del último mes la prensa italiana empezó a revelar detalles de la trama y a difundir imágenes robadas del rodaje que al parecer terminó semanas atrás. Un rápido recorrido por la Web sugiere que Il Secolo XIX publicó la primicia con más información.

Según este artículo que Michele Anselmi escribió para el períódico genovés, Moretti cuenta en su doceavo film “una historia privada, personal, íntima, inspirada en la propia biografía” sobre la experiencia de quedar -y reconocerse- huérfano. De hecho, el realizador comenzó a elaborar el guión justo un año después de la muerte de su madre.

Margherita Buy encarna a la protagonista (que también se llama Margherita), curiosamente una directora de cine que ejerce su oficio con compromiso político. A sus cuarentaytantos años, esta mujer enfrenta a duras penas la adolescencia de su hija, la separación de su pareja Vittorio y la enfermedad grave de su madre. La acompaña a transitar estos duelos -sobre todo el tercero- el hermano mayor, Giovanni, que interpreta el propio Moretti.

Giulia Lazzarini hace de la madre anciana, internada en un hospital. Los médicos sugieren trasladarla a su casa para que muera rodeada de sus seres queridos. Giovanni ofrece renunciar a su trabajo para asistirla.

La frutilla de la torta es la participación de John Turturro, que encarna al nuevo dueño de una fábrica en pleno proceso de reestructuración salvaje, tema del documental que la protagonista está filmando. Siempre según Alselmi, cuando a fines de marzo pasó por Roma para presentar Casi un gigoló, el actor y director norteamericano definió su trabajo con Moretti como una experiencia bella y positiva. “Nanni les exige mucho a sus actores pero el guión estaba muy bien escrito. Me divertí mucho hablando casi siempre en italiano con Margherita Buy”, agregó.

Ocho millones de euros costó la producción de Mi madre (¿quizás éste vaya a ser el título en castellano?), responsabilidad de Fandango y Sacher Film con la ayuda de Rai Cinema y de la francesa Le Pacte. El periodista de Il Secolo XIX especula con la posibilidad de que el largometraje se presente en la próxima edición del Festival de Venecia, a desarrollarse entre el 24 de agosto y el 6 de septiembre próximos.

En cambio, la agencia de noticias ASCA fue más cautelosa: días atrás incluyó la ficción de Moretti en la lista de películas italianas cuyo estreno -sin fecha precisa- podrá tener lugar entre agosto de 2014 y junio de 2015. Por su parte, el Corriere de la Sera (aquí) e Il Messagero (aquí) no arriesgaron nada; apenas se limitaron a publicar fotos del rodaje.

———————————————————————————————————————
Posts complementarios
 Nanni Moretti, el discreto
Nanni Moretti critica a la izquierda, y la prensa pro-Berlusconi celebra
Habemus Papa (reseña)
Habemus Nanni (adelanto)
El caimán (reseña)

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

2 thoughts on “‘Mi madre’, o el duelo de saberse huérfano. Adelanto de la nueva película de Nanni Moretti

  1. Hola! una película italiana, sobre el tema de la familia….. Desde ya espero expectante tu crítica!!!! Un beso. Stella

  2. Seguro iré a verla, Stella. Me gusta mucho el cine de Nanni Moretti.
    ¡Ojo! Tendrás que esperar para leer la reseña. Mia madre se estrenará en Italia entre agosto de este año y junio de 2015. Quién sabe cuándo llegará a nuestras salas… 😳

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s