Todos los días es 24 de abril

Los armenios siguen de luto, a 99 años del genocidio perpetrado por los turcos.
Los armenios siguen de luto, a 99 años del genocidio perpetrado por los turcos.

«Todos los días es 24 de abril»… El Centro de Estudios e Investigaciones Urartu eligió esta consigna en tanto leitmotiv del portal que montó en 2004 para recordar las iniquidades que la Turquía otomana cometió contra el pueblo armenio entre 1915 y 1923, y para reclamar que la actual República de Turquía abandone su versión histórica de los hechos y asuma la responsabilidad de haber perpetrado el primer genocidio del siglo veinte. Con base en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los administradores de Genocidio Armenio «trabaja(n) interconectadamente con intelectuales e investigadores de todo el mundo» para alentar el ejercicio de memoria.

Esta iniciativa online representa parte del esfuerzo de concientización colectiva que el Observatorio de Colectividades de la CABA les atribuye a los armenios asentados en nuestro país. El organismo porteño enumera aquí las cuatro conquistas legislativas que, entre 2006 y 2008, designaron el 24 de abril como día de recogimiento y acción: la Ley 13.478 en la Provincia de Buenos Aires, la Ley 26.199 de alcance nacional y las leyes 2.058 y 2.675 en la Reina del Plata. Por su parte, el Centro de Información Judicial aprovecha esta gacetilla de prensa para ofrecer un acceso directo a la resolución que el juez federal Norberto Oyarbide firmó en el otoño de 2011 con el propósito de declarar «con entidad de sentencia definitiva» la culpabilidad del Estado turco por la masacre de un millón y medio de armenios.

El sitio Armenia Diaspora estima en poco más de diez millones la cantidad de compatriotas dispersos en el mundo entero. De los 130 mil radicados en nuestro territorio, 65 mil viven en Buenos Aires y siete mil en Córdoba. Argentina sería el octavo país con más armenios detrás de Armenia (tres millones), Rusia (2.25 millones), Turquía (2.08 millones), Estados Unidos (1.4 millones), Francia (450 mil), Georgia (248 mil) y El Líbano (234 mil).

El afiche de la izquierda fue elaborado por el Club Amigos de Armenia. El de la derecha, por el Centro Armenio.
El club Amigos de Armenia encargó el primer afiche. El Centro Armenio, el segundo.

Quizás Manuel Iedvabni pensó en este fenómeno demográfico cuando aceptó dirigir Una bestia en la luna en 2002 en el Teatro Lorange y en 2005 en el Multiteatro. Juan Manuel Callau, Malena Solda y Martín Slipak protagonizaron esta obra de Richard Kalinoski sobre las secuelas de la masacre en las víctimas que consiguieron escapar e intentaron rehacer su vida en el extranjero. La propuesta convocó a mucho público en ambas ocasiones.

Logo del portal que montó el Centro de Estudios e Investigaciones Urartu.
Logo del portal que montó el Centro de Estudios e Investigaciones Urartu.

Días atrás, parte de nuestro periodismo comentó los afiches callejeros encargados por el Centro Armenio para conmemorar el 99° aniversario que se cumple mañana jueves, y contribuyó a difundir los datos de las tres actividades programadas: el oficio religioso en la catedral San Gregorio El Iluminador a las 11; el acto en la sala Siranush del mencionado CA a las 12.30; la concentración en la Facultad de Derecho de la UBA a las 19 y posterior marcha de protesta hacia la residencia del embajador turco en el barrio de Belgrano.

En adhesión a esta campaña de divulgación, Espectadores recomienda visitar el portal Genocidio Armenio y, para quienes sepan inglés, el completísimo sitio que administra el Armenian National Institute de los Estados Unidos. Vale hacerlo hoy, mañana, pasado, cualquier día… pues -no lo olvidemos- todos los días son/es 24 de abril.

——————————————————————————————————————–
Contenidos complementarios
 El libro La cuestión criminal de Raúl Eugenio Zaffaroni menciona el genocidio armenio en uno, dos, tres de sus veintiséis capítulos.
Memorias de un gato de Rupen Berberian (reseña)