Ocho años, ocho

En 2014 Espectadores cumple años justo cuando inicia su periplo de 36 funciones para cubrir el 16º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente. La coincidencia de fechas recuerda dos de las patologías congénitas que afectan a este blog: la cinefilia y cierta obsesión por publicar contenido de elaboración propia. Por esta combinación de factores, hoy también podríamos celebrar la quinta cobertura del BAFICI con legítima credencial de prensa.

Ya en abril de 2006, los blogs empezaban a desencantar en tanto herramienta comunicacional capaz de producir contenidos distintos (en ocasiones de mejor calidad) que aquéllos difundidos por los medios de alcance masivo. La ilusión de revolución fue disolviéndose a medida que las grandes corporaciones informáticas, periodísticas, del entretenimiento fueron incorporando en sus sitios web la novedosa plataforma para aggiornar sus estrategias de fidelización. La actividad blogger al servicio del marketing tiró por la borda los principios del pronetariado y activó el proceso de desintegración de la blogósfera, que se aceleró tras la irrupción de las redes sociales.

Espectadores nació entonces a contramano de una tendencia irreversible. Con perdón del oxímoron trillado, nació viejo. Por eso le sienta bien la metáfora del transporte de otros tiempos. Por eso lo imaginamos tranvía cuando cumplió siete años y hoy lo paseamos en un biplano a hélice para que celebre su octavo aniversario.

Por si cupiera alguna duda o asomo de subestimación, este 3 de abril es un buen día para aclarar/afirmar que no es tarea sencilla llevar adelante un blog durante ocho años casi ininterrumpidos. Cuesta encontrar el tiempo necesario para escribir, corregir, ilustrar, contestar comentarios, pensar e implementar cambios. Cuesta robarles horas de vigilia -sobre todo aquéllas de relativa lucidez- al ganapán, a la vida en familia, al cuidado de la salud.

Cuesta hacerse respetar por los agentes de prensa de distribuidoras y festivales, por los organizadores de conferencias y encuentros, por los asesores de figuras públicas, por los periodistas profesionales. Cuesta (cada vez más) superar las propias limitaciones o, en otras palabras, evitar las reiteraciones, ser medianamente original, seguir interesando, reconocer una y otra vez la imposibilidad de abarcarlo todo, mantener la calma ante ciertas inconductas online.

Es posible que José Pablo Feinmann haya tenido razón cuando dijo “en la Argentina no hay pelotudo que no tenga un block (sic)“. Acaso algún compatriota sepa cuántos pelotudos llevamos ocho años actualizando nuestro espacio.

Por si todavía quedara alguna duda o asomo de subestimación, este 3 de abril es un buen día para declarar mi amor por Espectadores. Lo quiero mucho, primero, porque aquí puedo escribir sobre lo que me gusta, alegra, preocupa, indigna, angustia, entristece sin tener que someterme a exigencias editoriales ni de algún superior ni de auspiciantes. Sólo en este sentido mi blog es un medio independiente. Por lo demás, depende de mis circunstancias, de mi formación, de mis inquietudes, de mis convicciones, de mis sentimientos, de mis numerosos defectos.

La segunda gran razón por la que quiero a este pequeño refugio es por la red de lectores más o menos asiduos que supo construir. La integran Jorge, Mabel, Nico, Aberel, Ariel, Nati, Stella, Jor El, Daniela, La Resistente, Ceci, Pati, Beatriz, Mercedes, Miguel (antes Youth), Horacio, Gabriel, Iris, Caro, Eva Giberti (cuánto orgullo) entre otros.

Para algunos de ellos, 2014 equivale al octavo año de relación -en general amorosa- con Espectadores. A estos infatigables seguidores, sin dudas corresponde agradecerles la compañía, y sobre todo la paciencia.

Hasta el próximo post, queridos amigos. Permítanme mandarles un abrazo cumpleañero, en esta ocasión justo antes de sumergirme en las siempre estimulantes profundidades baficianas

————————————————————————————————————————————————————-
Cumpleaños anteriores: sieteseiscincocuatrotresdosuno.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

17 thoughts on “Ocho años, ocho

  1. Feliz Cumpleaños Espectadores! Como testigo de la gesta de cada post, doy fe de la pasión y elaboración que cada publicación implica!! Especatadores es un blog que esconde “perlitas” en cada clic! Gracias por ello!

  2. Salut Espectadores!
    Y que la magia nunca se pierda, como la pasion y dedicacion que le pones a la hora de escribir.
    Y sobre todo, la libertad de escribir lo que sentis y es lo que mas valoro de todo 🙂
    Felicitaciones!

    Salute!
    Nico

  3. Felicitaciones ,es un gran esfuerzo y un ejercicio de constancia de tu parte .Nos ayudas a pensar ,a ver pelis y a ver la vida desde una perspectiva honesta (diría un amigo en común )y siempre superadora.
    Aunque sea un espacio virtual ,espero que algun aniversario (tal vez en 2016) podamos celebrar en el mundo real (se meocurre una tarde de cine en el Gaumont y café en Santa Mónica para brindar) Salute!!

  4. ¡Feliz cumple,Espectadores! Y gracias por el compromiso,la coherencia,la honestidad intelectual, en medio de tanta mediocridad,mendacidad y oportunismo.

  5. Maria

    Ayer escribi una calurosa felicitación y no la veo.Puedo repetirla pero ¡que habrá sucedido con la anterior?
    Eva Giberti

  6. Señoras y señores, no se confundan. No hay magia alguna; hay esfuerzo diario, trabajo serio y talento. Es lo que se necesita para sostener en el tiempo una tarea que no busca ganar dinero en un mundo totalmente volcado al mercantilismo. Felicitaciones a María Bertoni por su esfuerzo en sostener un blog de estas características, lejos del oportunismo y la mentira a la que son afectos tantos periodistas que flaco favor le hacen a esta profesión. Con el afecto y la admiración de siempre para quien para mí siempre se
    rá Lalie.
    Julio Santamaría.-

  7. Muchas gracias a todos por sus hermosos comentarios. 😀

    Daniela, gracias por la paciencia de leer, a veces escuchar (cuando leo en voz alta) y de corregir esos errores de tipeo que nunca veo ni siquiera en la enésima relectura del borrador.

    Nico, la libertad de expresarse se ha convertido en un lugar común más que en un derecho (con su cuota de obligación) valorado. Es bueno saber que en este espacio lo apreciamos como se debe.

    Me encantó tu idea, Mabel. Les pido por favor a los interesados que vayan agendando el 6 de abril de 2016 (¿o el sábado 9 o domingo 10 para que nos quede más cómodo a los que trabajamos?), así festejamos el primer decanato de Espectadores en el mundo real. En alguna confitería cercana al cine Gaumont no estaría nada mal. 😉

    La Resistente, otra persona muy, muy cercana a Espectadores, lista para avisar los furcios que se me escapan por ahí. Gracias por la paciencia de siempre con esta obsesión blogger.

    Dra. Giberti, no sé qué habrá sucedido con el mensaje que dejó al pie de este post (tal vez falló algo en WordPress). En cambio sí leí el que dejó en mi muro de Facebook, que me gustó muchísimo. No quiero pecar de irresponsable pero me alegra saber que, de alguna manera, mi cinefilia es contagiosa.

    Mi queridísimo Julio, para vos soy ‘Lalie’ y vos para mí sos un amigo de fierro, además de la persona a quien le debo parte de mi formación político-musical. Nunca voy a olvidar los casettes que en tiempos de dictadura les pasabas a los viejos con canciones de Silvio Rodríguez, de Pablo Milanés, de Patxi Andión, de Soledad Bravo homenajeando a Rafael Alberti.
    Sin dudas, Espectadores es parte del fruto que creció de aquella semilla tuya.

  8. Hola, María,
    En relación a tu interrogante, yo no tengo idea de cuántos bloggers pudieron sostener su espacio durante 8 años, pero sí se que son poquísimos, y muchísimo menos si tenemos en cuenta tu constancia y rigor informativo.
    ¡Muchas felicidades!

  9. ¡Muchas gracias, Caro! Gracias, también, por el lindo almuerzo baficiano que compartimos hoy.
    ¡Muy bien, Aberel! ¡Ya somos dos! Tal vez tres con Mabel. 😉

  10. El bar de la esquina del Gaumont se llama “Santa Monica “Agendado el sábado o el domingo de abril 2016

  11. Querida Lalie: es notable tu señalamiento sobre mi “subvesiva” actitud en aquellos años donde el plomo había dejado de ser un material para hidráulica y se convertía en punta de proyectiles. De ser verídica tu afirmación me produce una inmensa alegría haber sido el responsable de una pequeña parte de tu busqueda posterior. Con tus viejos me unirá siempre una indisoluble amistad, porque hoy resulta fácil encontrar interlocutores y protestar por lo que aun falta hacer; en aquellos años los amigos fueron imprescindibles, como bien lo señala Silvio cuando nos recuerda un poema de Bertol Brecht en una de sus magníficas composiciones. La ausencia de Luisito (seguro que en uno de sus memorables viajes por el mundo) me priva de un incansable compañero de trasnoches, no obstante vive y participa conmigo en mi memoria.
    Tu blog ya ha cumplido 8 años, es una herramienta de consulta para muchos seguidores y ha sido el elemento que ha permitido nuestro reencuentro. Mi deseo es que sea punto de partida para afirmarte definitivamente en un campo que se me ocurre es vital para vos, junto a tu familia.
    Si en algo pude haber colaborado en esto me hace muy feliz tu presente y tu reconocimiento me colma de alegria.
    Julio Santamaría.-

  12. Maria Para quienes no somos cinéfilos ,solo modestas amantes del cine,Espectadores nos amanece temas insospechados, es algo que me gusta decirle porque me ha sorprendido muchas veces con el entorno cultural de la pantalla.Lo no dicho en los films y añadido por la bloguera. No es tan solo un blog para , de y sobre cine, caminamos en otras direcciones al leer los aportes Felicitaciones por los 8 años que no debe ser un número habitual en la persistencia de los blogs. Brindis fervoroso.

  13. Julio, Julio, Julio, sólo tres palabras para vos: te quiero mucho.

    Dra. Giberti, muchas gracias por sus palabras, regalo valiosísimo para este octavo cumpleaños de Espectadores. Lo dije en varias oportunidades: sus visitas al blog, la difusión que les dio a unos cuantos posts, son motivo de orgullo para mí. Brindo con Ud. si me permite. Gracias de nuevo, de parte de una admiradora.

  14. Estimada María, me sumo a todos cuántos te felicitan! Feliz cumpleaños para tú prestigioso blog! Qué te puedo decir? Como visitante asíduo de la blogósfera, te digo con seguridad: hay blogs y blogs …. o sea, no son todos lo mismo. Así que, estoy en la hincha por 8 años más, y más ocho … y sigue!
    Un grán saludo desde RJ/Brasil!

  15. ¡Flávio! ¡Qué bueno reencontrarte en Espectadores!
    Muchas gracias por éste y los otros uno, dos comentarios que dejaste esta madrugada en Espectadores. Ojalá podamos seguir brindando por ocho años más y ocho años más y ocho años más. 😉
    Un abrazo desde Buenos Aires.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s