Reparación judicial para ‘Qué Te Pasa Clarín’, cinco años tarde

La Justicia defendió al Grupo Clarín del ejercicio crítico ¡de un blog!
En 2009 nuestra Justicia defendió al Grupo Clarín del ejercicio crítico ¡de un blog!

La agencia Télam difundió anoche la decisión de la sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal de «revocar el fallo de primera instancia que había dispuesto el bloqueo del blog Qué Te Pasa Clarín tras una demanda del Grupo Clarín». Según el cable en cuestión, la Justicia también desestimó las acciones legales del multimedios contra el periodista que registró el dominio web de la discordia.

Los magistrados Ricardo Recondo, Graciela Medina y Guillermo Antelo ordenaron levantar la medida cautelar que clausuró aquel espacio online registrado por Matías Castañeda y donde participó Claudio Díaz, empleado del Gran Diario Argentino hasta su despido en 2008.

Pasaron casi cinco años desde aquel cierre forzado que Espectadores calificó como un «brutal episodio de censura«. El blog Qué Te Pasa Clarín (o QTPC?) invitaba a debatir las estrategias comunicacionales del multimedios. Indiferente al principio de libertad de expresión que tanto dice honrar y defender, el Grupo reaccionó con una demanda que exigía el «cese del uso indebido de la marca Clarín» y, por lo tanto, la «cancelación y baja del nombre del dominio».

El blog publicó este aviso ante la inminente orden de clausura.
El blog publicó este aviso ante la inminente orden de clausura.

Télam recuerda en su cable de anoche que nuestra Justicia hizo lugar al reclamo en primera instancia. Además de ordenar a Castañeda «que se abstenga, definitivamente, de utilizar la denominación Clarín en cualquier concepto», dispuso la transferencia del dominio quetepasaclarin.com «a la parte actora» y condenó al demandado a pagar veinte mil pesos en concepto de daños y perjuicios.

Casi un lustro más tarde, Castañeda ¿celebrará?, ¿lamentará la demora de? la revocación firmada el 11 de febrero y notificada el miércoles antepasado. Seguro recordará a su compañero Claudio Díaz que falleció en agosto de 2011, justo dos años después de aquel primer fallo vergonzante a favor de la corporación mediática.

————————————————————————————————————————————————————-
Posts complementarios
 ¿Qué te pasa, Clarín?
 Clarín. Una historia: libro saludable para los treinta años de nuestra democracia
 La disciplina según Clarín
 Clarín y el PRO. ¿Publicidad o editorial?
 La Repubblica, antes que Clarín
 ¿Quién está de vacaciones en Clarín?