BAFICI escrutado

La 16ª edición, de lejos pero con aumento.

Cuando falta una semana para el comienzo de la venta de entradas correspondientes al 16º BAFICI, Espectadores comenta parte de la extensa programación que los organizadores de esta nueva edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente anunciaron el jueves pasado. Si bien representa una interesante oportunidad para descubrir realizadores poco o nada conocidos, este evento también auspicia el reencuentro con directores más o menos consagrados pero con una exposición limitada en nuestras salas comerciales. Estas citas tan esperadas inspiran las observaciones y recomendaciones transcriptas a continuación.

Apertura y clausura
Quienes quedamos prendados del israelí Ari Folman cuando vimos Vals con Bashir cinco BAFICIs atrás celebramos que The Congress abra el nuevo festival. Se trata de la adaptación animada de una novela futurista de Stanisłav Lem. Entre otros actores, Robin Wright, Harvey Keitel, Paul Giamatti le prestan algo más que sus voces.

Apertura y cierre estimulantes para el BAFICI 2014.

De la misma manera, los admiradores del rumano Corneliu Porumboiu desde que vimos Bucarest 12:08 y Policía adjetivo nos alegramos ante el anuncio de que Al doilea jocThe second game es el título internacional- fue elegida película de clausura. El film se concentra en el partido de fútbol que dos equipos de Bucarest (Steaua y el Dinamo) jugaron en diciembre de 1988 bajo una copiosa nevada. La curiosidad de este duelo deportivo radica en el árbitro: Adrian Porumboiu, padre del realizador.

Otros reencuentros tentadores
Como los de apertura y cierre, otros largometrajes son sinónimo de estimulante reencuentro. Entre las producciones nacionales, figuran Carta a un padre del prolífico Edgardo Cozarinsky; Réimon de Rodrigo Moreno (a quien recordamos días atrás cuando despedimos a su padre Carlos); Si je suis perdu, c’est pas grave de Santiago Loza (habitué baficiano); Living stars de Gastón Duprat y Mariano Cohn (la autora de este pequeño blog declaró su fanatismo incondicional por esta dupla cinematográfica y televisiva en al menos una, dos, tres oportunidades).

El modisto Claudio Cosano inspiró la nueva película de los hermanos Levy.

Más de un espectador querrá ver El escarabajo de oro de Alejo Moguillansky y Fia-Stina Sandlund (en este punto cabe recordar que Moguillansky fue distinguido en el BAFICI del año pasado); Cosano. La vida secreta de un vestido de Diego y Pablo Levy (cómo no buscarlos después de la sensación que estos hermanos provocaron, también en 2013, con Masterplan); Anagramas de Santiago Giralt (autor de la inolvidable Upa!); El color que cayó del cielo de Sergio Wolf (¿qué y cómo filma el ex director artístico del BAFICI?).

Entre las producciones extranjeras, están 3X3D de Edgar Pêra, Jean-Luc Godard y Peter Greenaway (los dos últimos nombres no necesitan presentación); Aimer, boire et chanter de Alain Resnais (ídem); Only lovers left alive de Jim Jarmusch (se lo extraña desde la exhibición de Flores rotas); Redemption de Miguel Gomes (gran expectativa provoca esta película del autor de la muy premiada Tabú); otra del mencionado Porumboiu (Cae la noche en Bucarest); Cheatin’ del animador estadounidense Bill Plympton; Gare du Nord y Geografía humana de Claire Simon (para quienes no pudieron ver su proyección el año pasado en el 13° DocBuenosAires); El último de los injustos de Claude Lanzmann (autor del impresionante Shoah).

La actriz Valeria Bruni Tedeschi dirigió 'Un castillo en Italia'.
‘Un castillo en Italia’ es el tercer largometraje que dirige la actriz Valeria Bruni Tedeschi.

Asimismo causan fruición Our Sunhi de Hong SangSoo (el director coreano vuelve al BAFICI tras su paso por la edición anterior); Wrong cops de Quentin Dupieux (¡sí!, de aquél que rodó la ocurrente Rubber); Kumiko, the treasure hunter, de David Zellner (el mismo que filmó junto con su hermano Kid-Thing), Un château en Italie de Valeria Bruni Tedeschi (a la hermana de Carla la valoramos por su trayectoria como actriz; nos intriga descubrirla en el rol de directora); La isla de Dominga Sotomayor y Katarzyna Klimkiewicz (ojalá este otro trabajo de la realizadora chilena guste más que De jueves a domingo); We are the best! de Lukas Moodysson (oportunidad imperdible para quienes recuerdan la entrañable Descubriendo el amor).

El bichito de la curiosidad
Entre tantos largometrajes cuyos directores apenas conocemos, llaman especial atención Ciencias naturales de Matías Lucchesi (porque fue premiada en el Festival de Berlín y porque actúan Paola Barrientos y Paula Hertzog, la nena de El premio); Historia del miedo de Benjamín Naishtat (porque también compitió en la última Berlinale); Omar de Hany Abu-Assad (porque aborda el conflicto israelo-palestino y porque semanas atrás compitió por el Oscar a la película extranjera); Tip top de Serge Bozon (por el placer de reencontrarnos con Isabelle Huppert).

También atraen estos documentales sobre figuras admiradas: Tarr Béla, I used to be a filmmaker de Jean-Marc Lamoure (porque ensaya un retrato del director de El caballo de Turín); Burroughs: the movie de Howard Brookner (para nostálgicos de la generación beat); Double Play: James Benning and Richard Linklater de Gabe Klinger.

Meninos y Muppets, dos caras del Baficito.

¡¡¡¿¿¿¿Muppets 2. Los más buscados y Rio 2???!!!!
La inclusión, a modo de preestreno, de estos uno/dos tanques en la programación del Baficito asusta a quienes buscamos en el BAFICI un refugio inmune al avance del cine serializado. Nos invade el mismo miedo cuando nos topamos con la versión cinematográfica de la serie televisiva teen Verónica Mars en la selección oficial ‘Fuera de Competencia’ y con la reposición -en nombre de cierto rescate emotivo- del bodriazo El campo de los sueños de Phil Alden Robinson (en la sección ‘Sportivo BAFICI’), de Quisiera ser grande de Penny Marshall y de la reedición ¡en 3D! de El último emperador de Bernardo Bertolucci entre los clásicos restaurados.

A cien años de la Iª GM.

Para consolarnos, están la proyección de la prometedora O menino e o mundo de Alê Abreu, la retrospectiva dedicada a los estudios de animación UPA (atención, nostálgicos de Mr. Magoo y demás dibujitos de antaño) y otros clásicos restaurados tan disímiles como Nosferatu de F.W. Murnau y Shivers de David Cronenberg.

Aniversario de la Gran Guerra
Entre los focos programados en esta 16ª edición del BAFICI, destacamos la selección de cine francés que conmemora el centenario de la Primera Guerra Mundial y que incluye las copias restauradas de Verdun, visions d’ histoire de Léon Poirier, La gran ilusión de Jean Renoir y Jules et Jim de François Truffaut.

Competencia DD.HH
El inminente festival también le reserva un espacio (discreto, eso sí) al cine atento a los Derechos Humanos. La mencionada Omar de Hany Abu-Assad y la argentina Yo nena, yo princesa. Experiencia trans de una nena de cinco años son los títulos más promocionados de este subcategoría de la sección Panorama.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s