BAFICI 2014. Acto de apertura

El Centro Cultural Recoleta, sede del lanzamiento del Bafici por segundo año consecutivo.

«El BAFICI no se devalúa», bromeó el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, en la conferencia de prensa que brindó este mediodía junto con el director artístico Marcelo Panozzo para presentar la 16ª edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente. A contramano de la suerte de asepsia que el PRO les exige a militantes propios y adversarios, ambos funcionarios aprovecharon el acto en el Centro Cultural Recoleta para deslizar algunas chicanas contra las medidas cambiarias y anti-inflacionarias del Gobierno nacional.

«Temblequeteamos un poco», confesó Lombardi tras contar que el anuncio de devaluación les llegó mientras diseñaban la programación del festival. Rápida de reflejos, la gestión macrista decidió, por un lado, «aumentar el presupuesto a diez millones de pesos» para mantener «no sólo la cantidad sino la calidad de las películas seleccionadas» y, por otro lado, «incrementar el caudal de proyecciones gratuitas» («una contribución del BAFICI al bolsillo», volvió a bromear). 

Menos jocoso que el ministro, Panozzo prefirió limitarse a adelantar algunas novedades de esta 16ª edición. Entre ellas, el título del largometraje de apertura (The Congress de Ari Folman con Harvey Keitel), la extensión de actividades más allá del cierre previsto para el 13 de abril (las salas Cronopios, J y C del Centro Cultural Recoleta mantendrán su programación baficiana hasta el 20 de ese mes), la incorporación del foco ‘Sportivo BAFICI’ a tono con el Mundial de Fútbol, el espacio acordado a clásicos restaurados (Nosferatu de F.W Murnau por ejemplo), el «crecimiento increíble del cine argentino, con películas presentes por todos lados», el nuevo convenio de cooperación con el Festival de Cine de Mar del Plata, la digitalización de material fílmico del Museo del Cine.

Aquí figura el catálogo y aquí la grilla de programación. Reservamos para un próximo post la lista de películas que llamaron la atención de Espectadores. Mientras tanto, el blog transcribe los datos básicos de la 16ª edición.

 Duración del evento
Del 2 al 13 de abril es la extensión oficial. Sin embargo, el CCR mantendrá algunas actividades una semana más.

 Precio de las entradas
26 pesos la entrada general, y 20 pesos para estudiantes y jubilados que acrediten su condición.

 Actividades gratuitas
Todas aquéllas programadas en el anfiteatro del Parque Centenario, Centro Cultural Recoleta, Espacio Baficito del Village Recoleta y Fundación Universidad del Cine (Pasaje J. M. Giuffra 330). El ingreso es por orden de llegada y está sujeto a la capacidad de cada sala.

Marcelo Panozzo y Hernán Lombardi, este mediodía, posando para la posteridad.

 Espacios de exhibición adheridos
– Village Recoleta
– Village Caballito
– Centro Cultural San Martín
– Planetario
– Fundación Proa
– MALBA
– Anfiteatro de Parque Centenario
– Arte Multiplex de Belgrano

 Venta anticipada de entradas
Comenzará el 24 de marzo a través de este sitio o personalmente en el Village Recoleta (Vicente López y Junín 4º piso, todos los días de 10 a 20 horas) y en la Casa de la Cultura (Av. de Mayo 575, de lunes a viernes de 10 a 20 horas).

 Venta tradicional
Las entradas se venderán a partir del 25 de marzo en el resto de las sedes, con excepción de Fundación Proa.

 Cantidad de largometrajes seleccionados
Más de cuatrocientos.

 Película de apertura
The Congress de Ari Folman, con Harvey Keitel.

 Película de cierre
The second game de Corneliu Porumboiu.

 País invitado: Israel

 Películas que compiten en la sección internacional: clic aquí.

 Películas que compiten en la sección nacional: clic aquí.

 Selección oficial de películas fuera de competencia: clic aquí.

 Recomendaciones de Espectadores: clic aquí.