Aurora Venturini según Agustina Massa y Fernando Krapp, entre los escritores ocultos del Malba

Ayer arrancó El escritor oculto, ciclo de cine que el Malba organizó con cuatro documentales cuya proyección gratis tendrá lugar los miércoles de este mes a las nueve de la noche. Diana Bellessi, Carlos Correas, Néstor Perlongher y Aurora Venturini son las figuras abordadas, que el programa de la muestra define “tan emblemáticas como esquivas”. Cristián Costantini, Diego Panich, Claudia Prado retrataron a la primera autora; Emiliano Jelicié y Pablo Klappenbach, al segundo; Santiago Loza, al tercero y Agustina Massa y Fernando Krapp, a la cuarta. Esta última dupla de directores presentará su trabajo el 19 de febrero, a modo de pre-estreno.

Beatriz Portinari. Un documental sobre Aurora Venturini se titula la anunciada avant-première*. Cuando se proyectó por primerísima vez en el BAFICI de 2013, algunos espectadores lo consideramos una agradable sorpresa festivalera. Meses después, este blog lo incluyó en la sección cinéfila de su balance anual.

Beatriz Portinari es el seudónimo que Aurora Venturini eligió para presentar Las primas en el concurso ‘Nueva novela’ del diario Página/12 en 2007. Acaso Massa y Krapp lo hayan incorporado al título de su propio trabajo por la revelancia de aquel primer premio que rescató de una indiferencia -por no decir proscripción- prolongada a la autora platense y peronista de entonces 87 años. Acaso los realizadores hayan recurrido a la musa de Dante Alighieri para anunciar los dos infiernos al que se asoman los espectadores, apenas comienza el film.

Al primer averno Venturini lo describe ante cámara (y ante la mirada entretenida del padre especialista en exorcismos, Carlos Alberto Mancuso) cuando recuerda su propio descenso mientras estuvo en coma 4 tras sufrir un accidente doméstico. Al segundo, menos tremebundo, lo imagina el público a medida que se entera de los entretelones de un documental que en principio quedó trunco por los desplantes de la entrevistada principal.

Mientras aporta pinceladas al retrato de la escritora, la voz en off de Rosario Bléfari cuenta los contratiempos varios que complicaron la instancia de rodaje, entre ellos el peor de todos: que el sujeto abordado cancele sin previo aviso su participación. En este sentido, la propuesta de Krapp y Massa vale no sólo porque rescata a una figurita difícil, tan interesante como desconocida e inasible, sino porque lo consigue a pesar de las circunstancias desfavorables.

Después de todo, las dificultades que provoca la resistencia de Venturini también la definen. Por otra parte, los directores saben compensar lo que Aurora les retacea y niega con los testimonios de quienes la conocen mejor: su amiga y admiradora/crítica nº1 Haydée Bambilli, la escritora Elba Alcaraz de Porro y los miembros de los jurados correspondientes al concurso de Página/12 Juan Ignacio Boido, Liliana Viola y Mariana Enríquez.

Ésta última define a Venturini como una punk de ahora 91 años. Enseguida más de un espectador fantasea con la posibilidad de que Diego Capusotto y Pedro Saborido se hayan inspirado en ella para crear a Violencia Rivas.

De los uno, dos, tres, cuatro (con éste cinco) largometrajes nacionales vistos en la 15ª edición del BAFICI, Beatriz Portinari. Un documental sobre Aurora Venturini fue el segundo más interesante detrás de P3ND3JO5 de Raúl Perrone (que, dicho sea de paso, también pasó por el Malba). Es una pena que los jurados del festival no le hayan concedido siquiera una mención, curiosamente a tono con la indiferencia generalizada en torno a la autora platense.

Al final de cuentas, esta coincidencia también prueba la capacidad -por supuesto, también la tenacidad- de Massa y Krapp para elaborar una aproximación tan fiel al genio homenajeado. La constatación de ambas virtudes debería bastar para agendar al menos una visita al Malba el 19 de febrero a las 21.

————————————————————————————————————————————————————–
* El estreno oficial tendrá lugar el día siguiente, jueves 20 de febrero, en el cine Gaumont.

————————————————————————————————————————————————————–
Posts complementarios
 BAFICI 2013. Anuncio de ganadores y sensaciones (des)encontradas
 Balance 2013. Segunda parte

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s