Sobre el ejercicio de catarsis antiK a expensas de Ricardo Darín

“No me expliques nada… Ya entendí” o “No me expliques nada” a secas se titula el texto atribuído a Ricardo Darín, que hace tiempo (presuntamente desde agosto pasado) circula por las redes sociales, por correo electrónico y en los espacios que las versiones digitales de nuestros principales diarios opositores reservan para sus lectores al término de cada artículo. Me enteré de su existencia días atrás, gracias a un contacto de Facebook que lo replicó en su muro (aquí, la captura correspondiente) con la siguiente arenga suplementaria:

Hay que tenerlas muy bien puestas para publicar estas cosas en estos momentos de aprietes descarados… Bien por Ricardo Darín!!! Un patriota de verdad!!! Pongamos nuestro granito de arena, contribuyendo a propagar sus palabras, para que no caigan en saco roto!!!”.

No hace falta ser un lector muy ducho para reconocer -o al menos presentir- la condición apócrifa del texto. Sin embargo, la compulsión por el copy&paste vuelve a revelarse más fuerte que cualquier destello de lucidez (o sentido común) y que todos los esfuerzos por alertar sobre la naturaleza tramposa de los denominados “hoaxes” en la Web.

En palabras de la definición básica que la versión española de Wikipedia publicó sobre los “bulos”, el pretendido texto de Darín “no cita fuentes” (no especifica las circunstancias o ante qué medio el actor argentino hizo pública su declaración), “carece de fecha de publicación” (está redactado de manera atemporal, así se mantiene la mayor cantidad de tiempo posible en circulación) y utiliza un “gancho” para llamar la atención (en este caso, la fama del actor argentino). El verdadero autor de la diatriba antikirchnerista también apostó al efecto residual de las declaraciones que el protagonista de El secreto de sus ojos sí hizo ante Brando en enero del año pasado.

“Yo quisiera que alguien me explicara el tema del crecimiento patrimonial de los Kirchner. ¿Cómo no se les cae la cara de vergüenza? ¿Cómo puede ser?” fue la respuesta de Darín ante la pregunta “¿Qué cosas te irritan?” del periodista Pablo Perantuono. El recuerdo vago de aquella entrevista (que Espectadores comentó oportunamente hacia el final de esta entrada) se convirtió en plataforma de lanzamiento del hoax: éste parece la ampliación ¿off the record? de lo que el actor le dijo a la revista que integra el abanico de productos editoriales de La Nación.

Cuesta identificar el verdadero origen del texto apócrifo. A priori da la sensación de que hubiera salido del foro de SEPRIN (aquí figura la publicación que un miembro senior subió el 9 de agosto de 2013). Si esto fuera cierto, no sorprendería a quienes creemos que el Servicio Privado de Información es una usina de propaganda antikirchnerista (Nicolás Wiñazki cuando escribía para Noticias y Luis Bruschtein en Página/12 son algunos de los periodistas que cuestionaron la calidad informativa de los contenidos publicados por el staff a cargo del procesado Héctor Alderete).

Entre aquella ¿primera? publicación del invierno pasado y la que mi contacto de Facebook hizo días atrás, el texto incorporó un nuevo último párrafo que extiende el alcance de la catarsis más allá del kirchnerismo, a todo el peronismo (el cafierismo, el menemismo, el duhaldismo caen en la volteada). “Están haciendo mérito para terminar fusilados en Plaza de Mayo; la pregunta ya no es cómo ni quién, sino: ¿Cuándo…?”, concluye ahora el falso Darín.

Este nuevo cierre tira por la borda el esfuerzo por simular cierta continuidad con las declaraciones del actor ante Brando. De hecho, la sugerencia de ejecutar a un adversario político contradice la convocatoria, hecha en aquella entrevista, a recuperar el amor entre compatriotas, a combatir la intolerancia, a dejar de confundir disenso con enemistad.

Hace tiempo, los hoaxes desestabilizadores son moneda corriente en nuestra Web (recordemos aquella famosa advertencia sobre la creación de un fondo patriótico que atentaría contra nuestros ahorros). Quizás por eso, llama la atención la cantidad de argentinos que se jactan de poseer una lucidez y decencia a prueba de canalladas y que sin embargo terminan cayendo en el -o prestándose al- juego de propagar tamaña basura.

Estimados compatriotas, hay que tenerlas muy mal puestas -o directamente no tenerlas- para reclamar el fusilamiento de quien sea, ya no desde la impunidad que otorga el anonimato online, sino a partir de la usurpación de una identidad famosa además de ajena. Qué decir de los ciudadanos desprevenidos que contribuyen a legitimar la farsa siniestra porque son incapaces de reconocerla… Acaso deberían importarles menos la integridad de testículos (u ovarios según el caso) que el evidente déficit neuronal de sus cerebros y/o el odio patológico que corre por sus venas.

————————————————————————————————————————————————————–
Actualización del 26/02/15
Según esta nota de Ciudad.com, Ricardo Darín abrió una cuenta en Twitter en octubre de 2014. Desde esa cuenta, el actor confirmó (el 20 de febrero de 2015) que no es el autor de la carta denunciada en este post.

DescargoDarin_Twitter

————————————————————————————————————————————————————–
Posts complementarios
 Recalculando
 Murió Hugo Chávez. Desconectémonos
 Fondo patriótico
 Alerta literaria


Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

48 thoughts on “Sobre el ejercicio de catarsis antiK a expensas de Ricardo Darín

  1. En Uruguay adoramos a Darín y yo escuche de sus tremendas declaraciones pero nunca las leí, sabía que era contra los K, es de esos actores que ya esta más allá del bien y del mal, que por su talento han traspasado la pantalla, la gente los adora y pueden darse determinadas libertades, ahor a me entero que no fueron de su autoría, que caos, al final que fue lo que dijo concretamente???? solo la respuesta a esa pregunta¿?? solo eso se sabe que dijo él??
    bueno aprovecho este espacio para decir que lo admiro como actor y me gustan todas su s películas.
    hasta siempre
    beatriz

  2. muy cierto los fanátismos no conducen a nada y pedir la muerte de alguien no garantiza nada y nos involuciona

  3. Hola, Beatriz.

    Si la memoria no me falla, la opinión más crítica de Ricardo Darín sobre el kirchnerismo apareció publicada en enero del año pasado acá, en la revista Brando. Enseguida, la Presidenta le contestó con una suerte de carta abierta, y con el correr de los días otras figuras públicas se sumaron a la discusión (te invito a repasar una síntesis y un pequeño análisis de los hechos al final de este viejo post de Espectadores).

    No sé cuándo habrás escuchado las declaraciones del actor. Si lo hiciste entre agosto de 2013 y enero de 2014, existe la posibilidad de que hayas escuchado extractos del texto apócrifo. Espero que las radios uruguayas no hayan cometido el error de difundirlo como legítimo.

    Un saludo. Buen inicio de 2014. 😉

  4. Estas patrañas, triquiñuelas q encima van creciendo en tono son absoltamente nocivas ,pero hay muchos ejemplos en la red y en las cartas de lectores de los diarios ..
    Excelente tu reflexión

  5. Qué lindo reencontrarte en Espectadores, Mabel. 😉
    Me llama la atención que la proliferación de estas patrañas en la Web no termine contribuyendo a la concientización de los internautas sobre la necesidad de adoptar una conducta sino lúcida, por lo menos cauta frente a los contenidos de procedencia dudosa. Tiendo a pensar que no hay formación, ni experiencia de navegación online, ni advertencia de terceros que valgan cuando el odio es tan grande.
    Un abrazo.

  6. María el problema c los ciber espacios es q cada uno lee sólo una parte (con el resto de los medios es igual pero en el ciber espacio se agrava pués es la parte es “partecita “)La globalizacion es causa del acceso atomiozado de la información y quienes no queremos atomizarnos nos sobreexponemos a leer mucho y entender nada o mal como en mi cxaso (Te leo María auqn no escriba Recorda q siempre me ayudas a mirar mejor)

  7. Antes mismo de la globalización, los seres humanos ya tendíamos -y seguimos tendiendo- a leer, escuchar (prestarles atención, bah, a) aquellos discursos que coinciden con nuestra opinión, es decir, que nos dan la razón. Sin dudas, cuesta más leer, escuchar, digerir ponencias/argumentos opuestos a los nuestros. Es cierto, Mabel, que la globalización de la comunicación y la excesiva proliferación de contenidos exacerban esta conducta generalizada; por eso insisto -tal vez ilusamente- en la necesidad de una mayor cautela.

    Me enoja mucho el uso de las redes sociales para replicar contenidos anónimos y a simple vista canallas como esta falsa declaración pública de Darín. Supongo que parte del enojo tiene que ver con que conozco personalmente a la mayoría de mis contactos (palabra fea si las hay) y, entre ellos, a aquéllos que replican basura con sistematicidad. En general se trata de gente que se considera lúcida, con la experiencia y/o preparación suficientes para evitar engaños de todo tipo, y sin embargo caen tan fácil en la trampa de estas campañas rastreras. Por eso tiendo a pensar que el odio les gana de mano y les nubla la lucidez de la que suelen jactarse.

    Gracias por leer Espectadores, Mabel, y por los comentarios. 😉

  8. no suelo utilizar las redes sociales para confrontar….no me interesa…siento q no aporta nada…
    tampoco doy mi opinion..
    trato de leer mucho… escuchar…y ver….
    no deja de pasarme lo que a todos los argentinos… para nada….
    solo trato de capitalizar experiencias…
    de revertir lo malo en bueno…y hacer de cada problema una oportunidad de crecimiento…
    solo eso…… que ya es bastante….
    pero esta vez con este GENIAL ACTOR…. al cual admiro y no de ahora….
    me paso de todo en mi corazon… me senti totalmente REPRESENTADAAAAAA…..
    por esto y mucho mas…. APLAUSOSOSSSSSSS PARA DARINNNNN!!!!!
    ah comprometernos argentinos somos un pueblo muy manso…
    pongamos manos a la obra de una buena vezzzzzzz!!!!!!!!!
    gracias por leer!!!

  9. Venia muy bien la exposicion hasta q recurriste a la agresion de la misma forma q el texto anterior! Lo que hace ver q sos un “K” terriible. Mi viejo cayo en eso d compartir ese estado y le pedi q lo saque pero es una lastima q al buscar informacion para descubrir q eso de Darin era mentira, ya q faltan recursos literarios evidentes ademas de las fuentes, pero encontrarme con un texto q tira abajo el relato pero termina argumentando de la misma forma que el primero, la verdad q me indigna.

  10. Estimados compatriotas, hay que tenerlas muy mal puestas -o directamente no tenerlas- para reclamar el fusilamiento de quien sea, ya no desde la impunidad que otorga el anonimato online, sino a partir de la usurpación de una identidad famosa además de ajena. Qué decir de los ciudadanos desprevenidos que contribuyen a legitimar la farsa siniestra porque son incapaces de reconocerla… Acaso deberían importarles menos la integridad de testículos (u ovarios según el caso) que el evidente déficit neuronal de sus cerebros y/o el odio patológico que corre por sus venas“.

    Supongo que tu papá no adolece de déficit neuronal ni de odio patológico, Hugo. Por eso entiendo que te haya indignado este párrafo del post… Dicho esto, me permito disentir con tu apreciación.

    Mi post no comparte la argumentación del texto apócrifo de Darín, primero y principal porque aquel texto carece de argumentación. En todo caso, el último párrafo de mi post parafrasea la arenga que acompañaba la declaración falsa, con el propósito de repudiar la convocatoria a un fusilamiento y la invitación a difundirla.

    Sinceramente me cuesta imaginar que alguien medianamente lúcido replique semejante barbaridad, a menos que un odio tremendo le ciegue el entendimiento. Tal vez vos puedas/quieras explicar la aparente excepción que encarna tu viejo.

  11. Me divierte ver “hechos de la actualidad” a la distancia porque todo toma otro matiz. El sainete de Darín pasó y quedó el actor que cuando puede da una opinión que ya nadie levanta…bueno…nadie se entiende …Lo vi hace poco con Mirta Legrand. Y sí, sus almuerzos son como …un programa de Capusotto, imperdible. Bueno, la cuestión es que lo vi allí, tranqui, diciendo lo que pensaba.

  12. Gracias por éste y por tu otro comentario, Carolax.
    Vi parte del almuerzo que Mirtha Legrand compartió con el director y algunos actores de Relatos salvajes. Me dio la sensación de que Ricardo Darín cuidó mucho sus palabras y de que habría preferido que Damián Szifrón se limitara a hablar de la película. Dicho esto, y ante los reparos que me producen las reflexiones políticas de Darín, lo compadezco por haberse convertido en víctima de un hoax tan canalla. Quiero pensar que no está al tanto de esta carta apócrifa; de lo contrario no me explicó cómo no expresó públicamente su repudio.

  13. Sí, sí, porque Szifrón sacó El Capital de Marx a todo trapo y Oscar Martínez estaba a punto de comérselo junto con el postre…en el medio, Darín tratando de buscar el punto medio. A mí me pasa lo mismo que a Darín, ese punto medio es tan escurridizo…y también hablo bajito y titubeando cuando otro grita “¿pero y la inseguridad?”…que sé yo…

  14. Jajajaja, Carolax… Es cierto: Oscar Martínez estaba (mucho) más incómodo que Darín.
    Me da la sensación de que Darín no quiere provocar otro desmadre como el que provocó -sin querer- con las respuestas (a mi juicio torpes) que le dio a quien lo entrevistó para la revista Brando. El problema, creo, no es querer encontrar el punto medio en discusiones polarizadas; el problema es querer encontrarlo cuando en realidad (o en el fondo) uno se siente atraído por uno de los dos polos y por algún motivo prefiere callarlo. Me parece que eso es lo que suele pasarle a Darín.

  15. Darin es quien es, por ser (a tu juicio) “torpe”, claro.
    No creo que esto lo haya dicho Darin, creo que hay un odio desmedido desde los dos lados, he visto compartir noticias tanto desde los antik a los k que rayan la incredulidad total (esto y ver a un k compartir una noticia que dice que en Cuba se encontro la cura del cáncer de pulmon, y cuando se rasca la superficie de la nota hasta el mismo instituto que nombran tiene un comunicado del tamaño de media página negandolo en su inicio) de todo he visto. Trató de leer, buscar información, cuando veo una nota busco fuentes, dueños de medios que la emiten para saber su posición, etc, hasta que llegó a una conclusión, mía, ni de Magnetto ni de Kirchner, MIA. Miro la cadena nacional, detesto a la gente que critica lo que dice la presidente sin escuchar de primera mano lo que anuncia, los típicos comentarios “uh la loca apaguen el televisor!!” y después despotrican a troche y moche por lo que le contaron otros. Luego si, veo las repercusiones y doy mi opinión que es obvio que siempre es la parte critica, para propaganda ya está el mismo Estado. No miro Lanata ni 678, leo Clarín y Página 12, y luego de todo eso, mucho caso al sentido comun sobre todo, el menos común de los sentidos. Espero que algun día deje de estar de moda ser fanáticos, porque lo unico qie se esta logrando com esto de “ellos y aquellos” es la destruccion. Saludos.

  16. Noi, si volvés a leer mi comentario, te darás cuenta de que en ningún momento escribí que “Darín es quien es por ser torpe”. En cambio, sí escribí que me parecieron torpes las respuestas que le dio en su momento a la revista Brando. No es (para nada) lo mismo.
    Saludos.

  17. Maria la verdad que ciega estas, ojala cuando se vaya el modelo quedes en pampa y la via asi como muchos estamos ahora, asi compartis lo que nos pasa a todos, me da asco leerte llegue a la mitad y casi vomito, esto que esta escrito aca no argumenta un carajo, solo trata de buscar un texto equivocado para decir: darin no lo dijo y esta mal escrito, saben que? si no lo escribio darin cual es? no habla de ninguna fantasia, es lo que vivimos, salgan del termo y miren a su alrededor, dejen de creer que dios los va a salvar, nestor, yabran el ex dueño de lapa se estan cagando de risa en la misma isla disfrutando de sus vacaciones todas paga, nunca murieron, por favor con 2 dedos de frente y sin ser fanatico de nada uno puede ver a kilometros el derrumbe de lo que tendria que ser una republica! No me van a venir con la historia argentina y que san martin ni nada de eso, esto hace mas de 10 años que nos estan empobreciendo, la moneda argentina no tiene valor, y la pobreza crece igual que los corruptos, por favor, si estamos en democracia cada uno dice lo que se le canta las pelotas, pero siempre tiene que venir un zoquete a decir: esto es apocrifo, esto no tiene validez, esto lo dice porq tiene plata, dejense de joder, las religiones y los k lavan el cerebro de la misma manera, y roban igual, haganse un favor y dejen vivir, si realmente quieren cambiar a un pais empiezen a pensar en el otro no en uno mismo. Me harte, gracias por leer, chau.

  18. Ah, bueno, se puede publicar cualquier pelotudez en este blog?? Espero que elimines el comentario anterior y este mío.

  19. Noi, a pesar de que seguramente disiento con tus conclusiones, comparto tu metodología para leer noticias. Al menos en teoría pienso que es la forma correcta de tomar contacto con ellas. El problema suele ser (y creo que compartirás esta observación) cuando se ve cómo pone en práctica esa teoría cada uno.
    Como muestra basta un botón: leé el comentario de Laura más arriba y decime cuál es tu conclusión (si querés, aunque sospecho que no volviste por este blog a leer las respuestas)

  20. Ahora que recuerdo, no hace mucho comentamos otro post de Espectadores sobre el trabajo infantil en Bolivia, y hablamos de este asunto de cómo mucha gente replica noticias sin tomarse el trabajo de comprobarlas un poco. Yo no había visto este post en ese momento.

  21. El mío lo podes borrar, perdón pero me resultó casi insultante, al menos una tomadura de pelo. Un comentario que no se puede responder, lo mires por donde lo mires, me parece el mejor ejemplo de un troll.

  22. Buena idea dejarlo …para muestra solo hace falta un botón…o algo así dice el refrán. Yo no pude seguir leyendolo….llegué hasta la palabra “vómito” y dije….epa….¿no era que buscaban el consenso? bueno….no es la primera vez que encuentro este tipo de fanatismos…tengo amigos que me llaman “terrorista”…porque defiendo las últimas medidas en materia educativa y porque sostengo que el corazón del capitalismo está en generar necesidades….

  23. Si el comentario de Randazzo te resultó casi insultante, Aberel, imaginate cómo me cayó a mí. De hecho pensé dos veces antes de publicarlo. Dicho esto, no creo que se trate de un troll; de lo contrario ya habría vuelto a intervenir.

    Así es, Carolax, para muestra basta un botón. Creo que este post provocó la reacción de cuatro visitantes ocasionales que encarnan versiones bastante representativas del pensamiento antiK y antipolítico: además del falso ministro de Transporte, Noi, Hugo y Laura. Es probable que aparezcan más: según las estadísticas de WordPress, ésta es una de las entradas más leídas de Espectadores.

    Buen sábado a ambos.

  24. MARIA ES LLAMATIVO TENES RESPUETA PARA TODO Y TAMBIEN DESCALIFICANDO. ES LLAMATIVO TAMBIEN QUE DARIN NUNCA DESMITIO ESTO QUE ESTAMOS DISCUTIENDO…. ESTAMOS VIVIENDO LA EPOCA DEL PERONISTA Y ANTI… OLAMENTE QUE EN LA ACTUALIDAD SE ROBARON TODO, YA NO QUEDA MAS NADA PARA ESTE AÑO.. estoy totalmente de acuerdo con todo lo que diden que dijo, eliminndo lo de la plaza.. en resto es realidad absoluta, y hay mucho mas

  25. Hola Ángel.

    Por las razones que esgrimí, resulta evidente que la carta de Darín es un hoax en realidad. Se me ocurren varias hipótesis por las que el actor no desmintió el texto públicamente: no es afecto a las redes sociales; ningún medio ‘serio’ levantó estas supuestas declaraciones como para sentir la necesidad de desmentirlas; tuvo bastante con el escándalo que provoco la entrevista concedida a la revista Brando; ignora la existencia de este texto apócrifo.

    En cuanto a tu opinión sobre la actualidad nacional y a tus coincidencias con el contenido del hoax, me reconforta saber que no adherís a la propuesta de fusilamiento. Gracias por señalarlo.

    Saludos.

  26. Hola María, hace rato que veo ese “supuesto” post de Darín y si nunca lo compartí (aunque coincido bastante con lo que dice, menos con el final que lo echa a perder totalmente) es porque de una me di cuenta que NO PODÍA ser de él. Conocía la nota que dio a Brando y además lo escuche en notas hablando al respecto y, si bien, como vos decís, se puede sentir mas atraído hacia un polo, (como vos pareces atraída al otro) el tipo es cauto y trata de “calmar las aguas” antes que agitarlas. Como bien dice, el va por el amor, no por la intolerancia. Bueno, todo este preámbulo para decirte que aparte de haber leído tu post, leí los comentarios, y mi duda es por qué a vos te parecieron “torpes” las respuestas de Darín?
    Y, como “bonus”, aprovechando que veo a alguien que parece tener “afinidad” hacia el gobierno K pero no es un fanático intolerante, me gustaría preguntarte si no pensas que, si bien se muestra intolerancia y violencia desde AMBAS partes, no pensas que este gobierno tiene mucha más responsabilidad que “el otro lado” en fomentar el odio y la intolerancia por hacerlo desde la posición asimétrica que te otorga el poder, sabiendo que el “ejemplo” se propaga mil veces más desde arriba hacia abajo que de otra forma? Nunca escuche a un presidente tratar tan mal -e incluso llegar a insultar- al ciudadano que, si bien puede pensar distinto, es de su pueblo.
    Saludos!

  27. ¿Ricardo Darín es un patriota por dar una opinión crítica sobre nuestro país? Creo que para serlo habría que hacer mas que eso. 😐

    Parecería que todo el que habla en contra del kirchnerismo es una gran persona, un gran ciudadano. Apostaría que de ellos el 97% no respeta la senda peatonal, pasa un semáforo en rojo, tira basura al espacio público, y hasta me animaría a decir que un 99% no sabe lo que es el respeto a “quien piensa diferente”. Lo único que temo es que se atente contra algo que tanto costo conseguir: la democracia.

  28. Hola, Diego, bienvenido a Espectadores.

    Gracias por tu comentario. Me parece muy saludable reconocer desde qué lugar opinamos: vos desde un acuerdo generalizado con las críticas vertidas en la carta apócrifa; yo desde el apoyo -con algunos reparos- a la gestión kirchnerista.

    Antes de contestar tus dos preguntas, me permito hacerte una yo: ¿dónde encontraste el link a este post? Las estadísticas del blog registran una buena cantidad de gente que hace días ingresa desde Facebook. A lo mejor podés ayudarme a identificar al menos una de las páginas de la red social, si es que hay más de una.

    Ahora sí, te contesto…

    1) Las respuestas de Darín a Brando me resultaron torpes porque, tal como señalé en un post anterior, el periodista Pablo Perantuono le hizo sólo cinco preguntas concretas. El resto de las interpelaciones al actor (veinte) son más bien inducciones: “El que disiente es enemigo”; “El que no te vota es enemigo”; “Y, en el mejor de los casos, escucharlo”; “Como si el clima de rivalidad no pudiera dejarse de lado nunca”; “El tema es tolerar lo distinto, ¿no?”; “Hay mucho fanatismo ahí también”; “La soberbia del hombre” entre otras.
    De esta manera Darín terminó diciendo, sobre todo, lo que el periodista quería que dijera.

    2) La mayoría de mi entorno es antiK; leo diarios opositores y oficialistas; escucho los discursos de la Presidenta (y de algunos funcionarios, en especial los del ministro de Economía y del titular de la AFSCA) cada vez que puedo; he asistido a algunas marchas en apoyo a CFK. Con esto quiero decir que conozco bastante bien el discurso “de ambas partes” como las llamás.

    Desde este lugar, tengo la impresión de que las expresiones violentas son mucho más frecuentes (y virulentas) entre los argentinos antiK que entre los argentinos K. No leo/escucho en boca de funcionarios oficialistas ni en sus simpatizantes expresiones equivalentes a los insultos y ofensas irreproducibles que salen de la boca de referentes antiK y sus simpatizantes (desde Lilita Carrió, pasando por Miguel del Sel, Laura Alonso, las portadas de las revistas Noticias, los comentarios en los artículos de las versiones online de Clarín, La Nación, Perfil, La política Online, Urgente 24 y hasta carteles y fotomontajes que veo en marchas y muros de FB antiK). Son excepcionales los K dispuestos a difundir y celebrar un texto que llama a fusilar a buena parte de la población; en cambio son muchos los antiK chochos con este texto falso de Darín (de ahí su viralización).

    La Presidenta tiene un discurso a veces provocador. En ocasiones ha interpelado a figuras públicas como el propio Darín después de la entrevista a Brando (cosa que no comparto), pero nunca apela a la grosería ni a otras formas de agresión verbal que expresan deseos golpistas y de muerte. Por otra parte, la asimetría que mencionás excede ampliamente la contraposición Presidenta / Ciudadanos Rasos cuando pensamos en la capacidad propaladora de los medios que fogonean el clima de crispación social al difundir hasta el cansancio discursos realmente violentos como los de Jorge Lanata, Alfredo Leuco o Mirtha Legrand.

    Ésta es apenas una síntesis de lo que pienso, Diego. No quisiera abrumarte con un texto más largo. Me despido entonces con un saludo cordial.

  29. Hola María, gracias por tu respuesta. Por supuesto que es mucho mejor aclarar de entrada nuestra “posición”, es mucho mas honesta asi la charla.

    Antes que nada, te cuento como llegue a tu blog: vi que un contacto puso en su muro la falsa nota de Darín, como la habia visto hacia mucho y no recordaba bien todo lo que decía, volví a entrar a verla. Y viste que cuando entras desde el muro de fb a ver una nota, te tira tres similares debajo? Bueno, una de las tres era tu post, y como decía eso que yo ya sospechaba, entre a verla.

    1) Con respecto a porque te parecieron torpes las respuestas de Darín, coincido con que el periodista lo fue “llevando”, fue poco “aséptico” y muy sugerente, digamos que poco imparcial. Pero, por otro lado, Darín no es alguien que “se va a dejar llevar”, es decir, el dijo lo que realmente siente (y gran parte de la población tambien lo siente asi). Coincido con todo lo que dijo, principalmente con el bochornoso enriquecimiento de los K. Y no reconocer eso no es querer tapar el sol con un dedo, es querer tapar la Vía Láctea y su vecina Andrómeda M-31 con un dedo meñique, digo. Más todavía si le sumamos la incoherencia de un discurso supuestamente de izquierda, contra todo tipo de “concentración” económica. El que hayan entrado con menos de 7 millones de dolares de patrimonio y MIENTRAS estaban en el poder hayan acumulado más de 110 es, cuando menos, indefendible para alguien que se jacta de banderas de “distribución” de la riqueza. Ni que hablar de todos los parásitos que pululan a su alrededor, que pasaron de ser “jardineros” a dueños de hoteles, “empleados bancarios” a multi-millonarios dueños de toda la obra pública de una provincia, “chofer” a dueño de multimedios, de “valijeros” a andar en Ferrari, y la lista sigue y sigue, sobran los Jaime, Devidos, Echegaray y demás “nuevos ricos” amigos de un poder hiper-corrupto.

    2) Con respecto a que los antiK pueden ser MUY violentos SI, estoy de acuerdo con vos. Y que tienen a su disposición a un multimedio tan poderoso como puede ser Clarín, para “equilibrar” la balanza “contra” el poder, también es cierto y lo comparto, pero no se si son tan “mucho más frecuentes (y virulentas)” como decís vos las expresiones de violencia. Te recuerdo que desde el kirchnerismo hablan y opinan personajes como D’Elia, la declarada stalinista Diana Conti o Alex Freyre posteando su famoso “Si la tocan a Cristina… te lo dijimos”, o los afiches pegados por todo Bs As de los “muchachos” de la campora con un mensaje mafioso similar.

    Este gobierno no hizo mas que fogonear desde un principio arengas a sus fanáticos contra todo el que se atreviera a disentir María, lo que hoy esta pasando es una consecuencia más que lógica, pura “causa-efecto” (más teniendo en cuenta lo “proclives” que somos los argentinos a este tipo de intolerancia). Para mi quedó grabado a FUEGO el día que la presidenta dio el discurso sobre el paro del campo en 2008 (yo soy de Córdoba, de una zona agropecuaria, mi viejo trabaja en el campo y yo estaba en las rutas protestando, por eso te cuento de primera mano). Fue HORRIBLE (y no me pareció solo “provocador”)escuchar a un presidente, que supuestamente trabaja para vos, tratándote de “avariento”, “golpista”, “oligarca”, “piquetero de la abundancia”, “anti-patria”, etc., etc., etc. Vos sabes lo que es, para un ciudadano común y corriente que maneja una F-100 mod. 97 escuchar que una millonaria que tiene mas de 100 palos verdes te trate de “oligarca”, “avariento”, “egoísta” por manifestarte en contra de que te terminen sacando todo??? Ni hablar de lo que paso después, D’Elia y su patota sacando a palos a los manifestantes que se atrevieron a ponerse del lado de la gente del campo en la Plaza de Mayo, como si fuera de “su” propiedad la plaza. Y el discurso en el Congreso del marido de la presidente, comparándonos con “grupos de tareas”? Dios mio, gente que PONIA BOMBAS !!! Te das cuenta de lo vil, deforme, malintencionado y demonizante de esa “comparación”??? A donde pensas que llevas a la gente con toda esa violencia, odio e insultos? No te parece que eso es “fogonear la crispación”, y desde lo mas alto del poder?

    Me parece que, como dijo alguien que posteo antes, “para muestra un botón”, y SEMEJANTE nivel de ataque desde el poder hacia los que nos atrevimos a pensar distinto, indefectible y lamentable mente va a tener por resultado el nivel de violencia e intolerancia al cual hoy nos vemos sometidos los argentinos.

    Bueno querida María, ESE es el análisis que hacemos muchos de los que estamos de “este lado”, Espero no haberte abrumado con este texto que si fue muy largo, y te digo q honestamente estoy gratamente gratificado de poder mantener esta amable y respetuosa charla con alguien afín a los K, te juro que (no se si por culpa mía o de mis interlocutores) nunca antes pude. Saludos!

  30. Gracias a vos por tu respuesta, Diego. Imaginé que el post había sido colgado en alguna página de Facebook. Por lo que contás, son más bien las recomendaciones automáticas de la red social las que aumentaron las visitas.

    Comento apenas tus respuestas porque no quisiera embarcarme en una discusión estéril.

    1) Coincido con vos en que las declaraciones de Darín a Brando representan el pensamiento de una buena porción de argentinos. No por casualidad sus declaraciones insipiraron este (exitoso) hoax a su nombre.

    Cuando digo que el actor “se deja llevar” (en aquélla y en otras entrevistas más o menos recientes), me refiero a que le cuesta mantener el discurso conciliador (ese “tratar de entender” con intención amorosa) cuando se topa con interlocutores -periodistas en estos casos- que le tiran un poco de la lengua. Recién ahí dice lo que realmente siente/piensa, que en el fondo no está muy lejos de lo que piensan Mirtha Legrand, Susana Giménez o Fabián Gianola.

    La gran diferencia entre Darín y sus colegas es que éstos no necesitan que nadie les tire de la lengua. Lo que sienten/piensan está a flor de labios.

    2) El del enriquecimiento de la dirigencia política es todo un tema en nuestro país y afuera también. En honor a la verdad, yo me sentiría más identificada con un Presidente cuyo poder adquisitivo no despertara ninguna sospecha: Evo Morales o Pepe Mujica, por ejemplo. Pero también entiendo que personas con la trayectoria de Morales y Mujica tienen muy pocas chances de resultar electos en nuestro país.

    Por otra parte, entiendo que no es ilícito el enriquecimiento de los Kirchner. Sabrás disculparme pero, aún con todos los defectos que tiene nuestra Justicia, creo más en sus fallos que en los informes de Periodismo para Todos. En otras palabras, creo que la fortuna personal de los Kirchner es innegable; lo que no ha sido probado es que efectivamente se hayan enriquecido con dinero del Estado.

    La Asignación Universal por Hijos, el plan ProCreAr, los incentivos a la producción nacional (a las PyMES en particular) son algunas de las medidas gubernamentales que apuntan -y consiguieron- cierta (re)distribución de la riqueza. En ningún momento el Kirchnerismo aspiró a una (re)distribución revolucionaria que supusiera la expropiación de las grandes riquezas privadas.

    3) Cuando en mi comentario anterior escribí que son excepcionales los K afines a la violencia verbal, estaba pensando en algunas expresiones de Luis D’Elía, en el famoso twit de Alex Freyre, en algunas intervenciones del Cuervo Larroque. Dicho esto, siguen impresionándome más los fotomontajes que muestran a la Presidenta colgando de un poste de luz o las leyendas que le desean la muerte.

    4) El origen de la intolerancia que nos caracteriza se remonta a mucho antes que el enfrentamiento con “el Campo” y su descripción no cabe en esta respuesta. Entiendo, sin embargo, la bronca que provocó en gran parte del sector agropecuario el error de haber reducido una realidad bastante compleja a una sola etiqueta (“El Campo”) pero eso no fue un desatino exclusivo del Poder Ejecutivo Nacional.

    Hasta aquí llego yo, Diego… Me alegra haber desmitificado -aunque sea un poco- la opinión que tenés sobre los argentinos afines a la administración K. Saludos desde Buenos Aires.

  31. María Bertoni. Posiblemente. Sucede que veo esos post de Facebook al que atribuyen una frase o escrito con la cara de quien probablemente no lo dijo ni escribió pero que “vende” más…y luego todo el mundo con odio visceral lo re-postea como si fuera cierto. No soy ni K ni anti-K, en realidad soy anti-mentira y sobre todo cuando esas mentiras buscan incrementar el odio entre los argentinos, porque no es el odio hacia el gobierno solamente, sino que lo es hacia todo aquel que esté ya sea de acuerdo con algo o con todo lo que hace el gobierno. No sé, es mi opinión

  32. Comparto que lo peor que podemos hacer es prendernos en esto de los que fomentan el odio. Ahora, les pregunto, honestamente, y con una mano en el corazón, no les parece este tweet una forma diría hasta “enfermiza” de fomentar el odio? https://cdn2.vox-cdn.com/thumbor/Pz9DFSzNA7FXoRicFvdJD8-xub8=/800×0/filters:no_upscale()/cdn0.vox-cdn.com/uploads/chorus_asset/file/3373872/Kirchner_tweet_recrop.0.png
    Y lo que es peor, como ya lo dije antes, cuando la “arenga” viene desde lo más alto del poder, se multiplica y su efecto es mil veces mas poderoso que cuando es fomentado por algún lokito “de la plebe” hace un “fotomontaje” o algo así?
    Pregunto: ese tweet no es el ejemplo PERFECTO de como un presidente SE PIERDE la oportunidad de decir algo BUENO, contar al pueblo Argentino ALGO DE LO QUE FUERON A HACER a China, el logro de algún buen negocio, o lo que sea, y en cambio se dedica a escupir el veneno y odio que siempre lleva dentro? Ahí no había ningún periodista de la “corpo” haciéndole preguntas maliciosas ni nada, NADIE la “empujo” para agraviar a nadie, fue por “motus propio” la catarsis de odio y resentimiento. NO HABIA NECESIDAD!!!
    No es esa una forma de incrementar el odio entre los argentinos? Sinceramente me interesa la opinión sincera de los k que abogan por la paz.

  33. A mí también me indigna la difusión de declaraciones apócrifas como éstas publicadas a nombre de Darín, Javier. Entiendo, sin embargo, que resulta más fácil -y más cómodo- replicar textos ajenos sin chequear fuentes que discutir con argumentos propios y sin agredir al interlocutor disidente.

    Hola de nuevo, Diego
    Como dije en uno de mis comentarios anteriores, no comparto el estilo provocador de nuestra Presidenta ni el uso que hace de las redes sociales. El tweet que linkeaste es inexcusable, primero, porque transgrede las reglas básicas del protocolo diplomático, segundo, porque Cristina podría haber dicho lo mismo (criticar la constante minimización que la oposición hace de los actos de gobierno) sin echar mano a una retórica tan infantil.

    Ahora bien, sigo pensando que expresiones como las utilizadas en ese tweet distan de justificar el odio que destilan los argentinos antikirchneristas. En todo caso se convierten en excusa para actualizarlo e incrementarlo, pero no son una variable que explique el fenómeno, mucho menos su origen.

    Una última observación a tu comentario. El tweet que linkeaste y aquél posterior (“Sorry. ¿Sabes qué? Es que es tanto el exceso del ridículo y el absurdo, que sólo se digiere con humor. Sino son muy, pero muy tóxicos”) son dos mensajes a mi juicio lamentables. Pero también es justo reconocer y señalar la existencia de los demás tweets que, retomando un poco tus palabras, cuentan entretelones del viaje a China, algunos más interesantes que otros.

    Dicho esto, creo que Twitter no es el mejor medio para informarse sobre cualquier tema, incluidos los acuerdos de cooperación que Argentina firmó con China.

    Gracias por sus comentarios. Un saludo a ambos.

  34. Gracias a vos por tu predisposición al dialogo honesto, amiga. Coincido en casi todo lo que dijiste en el último post, y digo “casi” porque a mi SI me parece que justamente esta forma de actuar de la presidenta (y antes, de su predecesor), es la que creó, fomentó y justifica el odio que muchísimos argentinos sentimos hacia ella (y antes por su marido) y sus famosos “ultra”k. No te discuto que detrás haya gente que “se cuelgue” y los odie por el mismo hecho de llamarse de “izquierda” (yo creo que no lo son ni por asomo. Mujica es de izquierda), y esos son los famosos “ultra” del otro lado. No niego esa realidad, pero para mi es una minoría (alguna vez leí por ahi que los “ultra” -es decir, fanáticos- son menos del 20% de cada lado), en cambio la mayoría de los “antik” que hay hoy, para mi son puro resultado del odio que expresaron siempre los k hacia los que se atreven a disentir aunque solo sea un poco con lo que ellos creen que es “la” verdad. Es decir, es el ciudadano “común” que se siente maltratado mayormente, nada más, nada de “conspiraciones de la derecha” ni nada de eso. Y como “prueba” de esto, te cuento que yo fui uno de los que voto a NK en 2003, si, y como yo hay MUCHISIMOS que lo hicieron, es decir, no somos “odiadores natos” ni “ideologicos” ni mucho menos, sino que ellos y sus formas de actuar nos fueron poniendo en la vereda de en frente. Mi opinión es que esta constante diatriba violenta, binaria (“malos” contra “buenos”, “ricos” contra “pobres”, “blancos” contra “negros”, “salvadores” contra “fundidores”), reduccionista y simplista es la que avivo viejos y ancestrales odios y rencores entre los argentinos, y que los k, lejos de hacer algo por “aplacarlos”, no hicieron mas que fomentarlos y magnificarlos para su propio provecho (aunque hoy se les este volviendo en contra).

    Perdón de nuevo por ser largo, solo quería dejar claro mi pensamiento -que no digo que sea la “posta” ni mucho menos, solo es eso, “mi” pensamiento, con todo lo equivocado que puedo estar-, no pretendo convencerte ni tener la razón, solo quise aclarar donde creo que esta la diferencia de lo que pensamos -que, por lo que veo, no es tan diferente-, y es en que los dos estamos de acuerdo en que la violencia esta mal, solo que vos haces énfasis en que el mayor problema esta en una parte del pueblo, y yo creo que el problema esta en el gobierno.

    Saludos!!!

  35. Por favor no te disculpes, Diego. Te asiste todo el derecho a precisar tu posición; yo también siento que a veces puedo explicarme todavía mejor. Por otra parte, está claro que aquí nadie quiere convencer el otro de nada. Simplemente tratamos de entendernos.

    Estamos de acuerdo en que los odios datan de mucho antes de estos diez años de administración kirchnerista y en que sin dudas han revivido (o han resurgido) durante esta misma década. Quizás nos apartamos cuando pensamos en términos de responsabilidades: mientras vos le atribuís una responsabilidad casi exclusiva al matrimonio Kirchner, yo creo en una responsabilidad histórica y social que excede este momento en particular y el discurso del Gobierno nacional.

    Te agradezco la buena onda y la intención de seguir intercambiando opiniones sin convertir nuestras diferencias en motivo para agredirnos. Ojalá pudiéramos sentar algún precedente inspirador en este sentido. 😉

  36. Jajaja, tal cual, lo resumiste mucho mejor de lo que lo hice yo! Y si, es un placer “discutir” así, con respeto y humildad, sin creerse ninguno de los dos dueños de la verdad. Y por lo que veo y escucho, no somos los únicos que podemos hacerlo así, quizá los argentinos (sacando seguramente a ese porcentaje de los “extremos” que te decía recién) estemos madurando como pueblo…cívicamente hablando. La verdad que sería hora ya. Saludos!

  37. Hola María! Pasé por acá de casualidad. Al igual que vos, vi republicado en varios de mis contactos de facebook, estas “supuestas” declaraciones de Darín, acompañadas de unas opiniones bastante fuertes. Como no podía dar crédito de lo que estaba leyendo, busqué -ansiosa por encontrarla- una desmentida categórica de estas palabras, cuando poco, sospechosas. Tuve la agradable sorpresa de encontrarme con tu artículo y con todas las respuestas -algunas más felices que otras- de los lectores. Me alegra inmensamente ver que puede haber diálogo aún habiendo discrepancias.
    Adhiero a todas y cada una de tus palabras, así que, como ciudadana, como lectora, como simpatizante del modelo kirchnerista (que no quita que me caben algunas críticas para hacerle),te agradezco profundamente tanto desasne expuesto con argumentos sólidos y libre de agresiones.
    Saludos!
    Micaela 🙂

  38. Bienvenida a Espectadores, Micaela. Qué bueno que este post te haya resultado una agradable sorpresa. Gracias a vos por el comentario y por la buena onda. 🙂
    ¡Saludos!

  39. Maria Bertoni, esto lo escribiste el dia 8/1/15:
    Hola Ángel.

    Por las razones que esgrimí, resulta evidente que la carta de Darín es un hoax en realidad. Se me ocurren varias hipótesis por las que el actor no desmintió el texto públicamente: no es afecto a las redes sociales; ningún medio ‘serio’ levantó estas supuestas declaraciones como para sentir la necesidad de desmentirlas; tuvo bastante con el escándalo que provoco la entrevista concedida a la revista Brando; ignora la existencia de este texto apócrifo.

    En cuanto a tu opinión sobre la actualidad nacional y a tus coincidencias con el contenido del hoax, me reconforta saber que no adherís a la propuesta de fusilamiento. Gracias por señalarlo.

    Saludos.
    ———————————————————————————————————————
    Te cuento que Darín tiene hijos joven que son usuarios de varias redes sociales, una esposa que seguramente lo sea, amigos que seguramente lo sea, compañeros de trabajo que se lo comenten por lo que el en cualquier entrevista se pudo dar el lujo de desmentirla el mismo, y o debe haber gente que se cruce por la calle y le diga “GRANDE DARÍN POR LA CARTA”(como mucha gente lo ha expresado este blog), y el se preguntara a que carta se refieren y averiguar. Como dijo Ángel, tu cuestionamiento hacia si el escribió o no la carta, carece de tanta veracidad como la difusión de la carta por parte de quienes la replicaron como real. Vos hablaste o le preguntaste a Darín si es o no real?, algún oficialista le hizo el comentario y se saco la duda?… Osea todo esto tuyo es una triste hipótesis.
    Ademas mencionas que ningun medio “serio” levanto estas supuestas declaraciones?

    http://www.infobae.com/notas/689663-Darin-Yo-quisiera-que-alguien-me-explique-el-patrimonio-de-los-Kirchner.html
    http://www.cadena3.com/contenido/2013/01/04/108078.asp
    http://www.continental.com.ar/noticias/actualidad/darin-que-alguien-me-explique-el-patrimonio-de-los-kirchner/20130104/nota/1819552.aspx
    http://www.elcronistadiario.com/2013/01/darin-quiere-que-alguien-le-explique-el-patrimonio-de-los-kirchner/
    http://www.conexionbrando.com/1542781-ricardo-darin-somos-un-pais-nino
    http://elpais.com/elpais/2013/01/07/gente/1357570036_004381.html
    http://www.lanacion.com.ar/1542756-ricardo-darin-quisiera-que-alguien-me-explicara-el-crecimiento-patrimonial-de-los-kirchner
    http://www.perfil.com/contenidos/2013/01/04/noticia_0006.html

    Probablemente todos estos medios son desconocidos para todo el mundo no?

    Por mi parte espero que la presidente finalice su mandato como corresponde y no que se vaya por una destitución que no corresponde, no necesitamos otro mártir en este país como lo fue peron o campora…. este país no necesita mas de eso. Yo no voy a agredir a nadie con el que no este de acuerdo pero comprendo a aquel que en su desesperación por expresarse termine insultando a alguien del gobierno. Mismos Kirchneristas no soportan los triunfos de Macri, de Binner y de otros quienes no son oficialista, pero la realidad es que ellos también ganaron sus cargos por el voto popular y no admito que se los insulte como muchos del oficialismo y fanáticos de Nestor o Cristina hacen, es repudiable en ambos casos, lo que no significa que se puedan expresar en forma correcta, sin descalificar en ningún sentido, esto ocurre de ambos lados del país. Desafortunadamente para la presidente, gobernadores y demás personas adeptas a este gobierno, el no haberlos votado, no hace que el restante 46% del país dejen de ser argentinos hay que escucharlos y respetarlos y no asegurar que son gorilas, golpistas o destituyentes por no pensar igual o expresar ideas que no van con los ideales kirchneristas. Sin mas para decir…
    Saludos.

  40. Hola Gonzalo (¿Márquez?),

    La primera parte de tu comentario pone en evidencia que, o no leíste el post, o lo leíste muy rápido. De hecho, las URLs que compartiste son de los medios que levantaron parte de la entrevista que Darín le concedió a la revista Brando. Estas declaraciones inspiraron la carta falsa a nombre del actor que circula por Internet.

    Por favor, no confundas el artículo que salió publicado a principios de 2013 y el hoax originado presumiblemente en el sitio de Seprin cinco o seis meses después. Te invito a (re)leer el post para que salgas de la confusión.

    Saludos.

  41. Dejen de mentir! Ricardo Darin jamás dijo ésas cosas! Ya se enteró y los va a demandar por falso testimonio

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s