Balance 2013. Segunda parte

En esta segunda parte de su memoria anual, Espectadores repasa 2013 con una síntesis de los contenidos más representativos que actualizaron las secciones sobre cine, televisión y alguna lectura ocasional, y cuya selección arroja resultados muy distintos a aquéllos publicados en los anuarios de los grandes medios. La entrega incluye un pequeño balance autorreferencial y, fiel a cierta tradición, un breve mensaje de despedida hasta el año próximo.

Delicias del séptimo arte
————————————
Aunque tal vez algunos lectores opinen lo contrario, este año las películas mantuvieron el lugar privilegiado que nuestro blog siempre les acordó. Además de las reseñas de rigor, el apartado correspondiente incorporó anticipos de films que nuestro periodismo o bien ignoró/ignora o bien tardó/tardará en anunciar. Por ejemplo, escribimos sobre El hombre de acero casi un mes antes de su estreno local (que reseñamos oportunamente) y repetimos la experiencia con Mercedes Sosa: la voz de Latinoamérica de Rodrigo Vila (aquí el anticipo; aquí el estreno comentado).

Madrugamos todavía más con Aprendices de línea, que presentamos cinco meses antes de su desembarco en las salas porteñas, con Passion de Brian De Palma (el post se publicó en julio; la película llegó a nuestras salas en noviembre) y con Oldboy de Spike Lee (misma distancia temporal entre éste y este otro artículo).

Por otra parte, nos referimos a títulos esperados, de los que no sabemos cuándo se exhibirán por estos lares: Che strano chiamarsi Federico! de Ettore Scola; Elle s’en va de Emmanuelle Bercot, con Catherine Deneuve; Dos días, una noche de los hermanos Dardenne; Fading gigolo de John Turturro, con Woody Allen y Zama de Lucrecia Martel.

Como años anteriores, Espectadores ofreció una cobertura unipersonal -y en el tercer caso también a distancia- del BAFICI, del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos (DerhumALC) y del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Las limitaciones de disponibilidad, tiempo y espacio fueron flagrantes con la segunda edición del Festival UNASUR Cine en la ciudad de San Juan, que inspiró esta única entrada.

De las dos primeras incursiones festivaleras surgieron varios de los largometrajes favoritos. Gracias al BAFICI descubrimos Hannah Arendt de Margarethe von Trotta (reseñado aquí y promocionado aquí y aquí), Berberian Sound Studio de Peter Strickland (reseñado aquí y del que nos declaramos admiradores incondicionales en una/dos ocasiones), Le monde est comme ça de Fernand Melgar (director cuyas declaraciones públicas inspiraron uno/dos artículos sobre la xenofobia en Suiza), Bloody daughter de Stéphanie Argerich, Su Re de Giovanni Columbu, Outrage beyond de Takeshi Kitano, A world not ours de Mahdi Fleifel, En otro país de Hong SangSoo, P3ND3JO5 de Raúl Perrone y Beatriz Portinari. Un documental sobre Aurora Venturini de Agustina Massa y Fernando Krapp.

De la 15ª edición del DerhumALC, las favoritas fueron The act of killing de Joshua Oppenheimer (que inspiró esta reseña y uno/dos posts suplementarios), Thank God it’s friday de Jan Beddegenoodts, Carte blanche de Heidi Specogna y Ceferino mapuche. La hora del santo de Adrián Dagotto.

La cartelera comercial también ofreció películas memorables. Las siguientes se convirtieron en preferidas: César debe morir de Paolo y Vittorio Taviani, Bárbara de Christian Petzold, La cacería de Thomas Vinterberg, Reality de Matteo Garrone, Blue Jasmine de Woody Allen, Adoro la fama de Sofía Coppola y La parte de los ángeles de Ken Loach.

En este punto cabe aclarar que Amour de Michael Haneke y The master de Paul Thomas Anderson también integran esta lista de favoritas proyectadas en el circuito comercial. El problema es que Espectadores nunca publicó las reseñas correspondientes.

Por último, este ranking blogger incluye las siguientes producciones nacionales exhibidas en el circuito del INCAA: Dixit de Alcides Chiesa y Carlos Eduardo MartínezCracks de nácar de Daniel Casabé y Edgardo Dieleke, la ya linkeada Mercedes Sosa: la voz de Latinoamérica de Rodrigo Vila, la segunda versión del documental sobre Néstor Kirchner, a cargo de Adrián CaetanoHabitat de Ignacio Masllorens y Sip’ohi. El lugar del manduré de Sebastián Lingiardi.

Además de anticipos, coberturas de festivales y reseñas varias, Espectadores les prestó atención a distintos fenómenos cinéfilos. Entre ellos, la recuperación del complejo de salas de Belgrano que algunos vecinos recordarán como Savoy o Arteplex y que ahora se llama Arte Multiplex (esta conquista ciudadana ameritó uno, dos, tres artículos), los uno/dos últimos coletazos de la polémica en torno a Zero Dark Thirty de Kathryn Bigelow (película vista pero tampoco reseñada), la existencia del llamado ‘advertainment‘, esta conversión cinematográfica del dios del trueno en dios del dinero y el pacto entre Hollywood y los nazis antes de la Segunda Guerra Mundial.

Delicias de la pantalla chica
—————————————–
Aunque descuida cada vez más la oferta televisiva, en 2013 Espectadores se hizo un tiempito para recomendar la serie sueca Real humans y varias propuestas de la TV pública: Borges por Piglia, El decálogo de Krzysztof Kieslowski, la segunda temporada de la versión argentina de En terapia, las miniseries nacionales Germán, últimas viñetas y Deporte, desaparecidos y dictadura (que inspiró esta entrevista a uno de sus directores, Julio Santamaría y uno/dos posts suplementarios) y la animación para chicos Juan y Mateo (contra el mal de chagas).

Asimismo el blog manifestó algunos reparos ante Farsantes, Life’s too short de Ricky Gervais y The Michael J. Fox show. Fue más inflexible con esta propuesta catódica al servicio de la humillación.

Poca lectura
——————–
En 2013 hubo poco tiempo para la lectura, menos todavía para recomendaciones literarias. De ahí la insignificancia de este apartado que reúne apenas tres reseñas y un comentario: las primeras dedicadas a Clarín. Una historia de Martín Sivak, Demasiada felicidad de Alice Munro y La belleza del mundo de Héctor Tizón; el segundo al lanzamiento en los Estados Unidos de La colaboración. El pacto de Hollywood con Hitler de Ben Urwand.

Pequeño balance autorreferencial
—————————————————
Espectadores cumplió siete años en 2013. A esta edad ¿crítica? habrá que atribuirle la conmemoración del Día del Periodista en primera persona y un cambio estético (de plantilla, para ser más precisos) que abonaron la hipótesis de una identidad en transición.

El blog dista de haberse modificado radicalmente. Por un lado, siguió rigiéndose por el principio de (rigurosa) producción propia y peleándose fuerte en alguna que otra ocasión. Por otro lado, mantuvo más o menos igual el ranking anual de posts más visitados a lo largo del año: lo encabezaron sin descanso la advertencia sobre las estafas en nombre de AMUPECITE, la reseña sobre La familia Ingalls y las notas sobre Mi planta de naranja lima.

Dicho esto, en 2013 cambió algo más que el look. Concretamente las visitas parecen haber perdido las ganas de participar, ya sea con comentarios o con textos concebidos para ser publicados a modo de entrada (de hecho quien suscribe no redactó un único artículo de los 290 publicados este año).

Dada esta realidad, cabe agradecer más que de costumbre la constancia de lectores de la vieja guardia (Jorge, La Resistente, Mabel, Aberel, Nico, Daniela, Jor El) y de los más recientes (Iris, Stella, Mercedes, Damián, Julio, Beatriz de Uruguay y Flavio de Brasil). Por último, un agradecimiento especial para la Dra. Eva Giberti por haber enriquecido varios posts con sus comments y por haber difundido desde su muro de Facebook algunos contenidos del blog.

De esta manera concluye nuestro ‘Balance 2013’, estimados amigos. Espectadores les desea un buen fin y comienzo de año y se despide, sin mayores precisiones, hasta algún momento de enero próximo. 😉

————————————————————————————————————————————————————–
Posts complementarios
 Balance 2013. Primera parte
 Balance 2012
 Balance 2011
 Balance 2010
 Balance 2009
 Balance 2008
 Balance 2007
 Balance 2006

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

8 respuestas a “Balance 2013. Segunda parte

  1. Me vino a la mente el slogan: “Supera, apenas, la mediocridad general” (creo que pertenecía a la revista “Humor”), pero modificaría para Espectadores: “Supera, bastante, la mediocridad general”, ja ja
    Nos reencontraremos en 2014!!!!
    Stella

  2. Hasta 2014,María y gracias por tu empeño en acercarnos comentarios,noticias,informaciones que los “grandes medios” eluden o subestiman.

    Buen fin de año y los mejores augurios para el próximo.

  3. Efectivamente, Stella, ése era el slogan de la revista Humor. Así que tu paráfrasis es un flor de piropo para Espectadores. Muchas gracias por eso, y por la compañía aquí y en MaldeAlzheimer.
    Que termines/empieces bien el año. Nos reencontramos en 2014. 😉
    Un abrazo.

    Muy buen año para vos también, La Resistente. Gracias por la lectura casi diaria de Espectadores y por los aportes de años al blog. Retomamos el encuentro blogger en el transcurso de enero. Un abrazo.

  4. Hola, Maria. Siempre que comento es para felicitarte no solo por tu constancia, que es envidiable, sino porque sinceramente agradezco poder informarme y pensar leyendo Espectadores. Mas de una vez me he lucido tomando prestados tus argumentos! Tu estilo (claro pero bien escrito y fundamentado) me agrada, a veces no me pasa lo mismo leyendo otros blogs. He leido todo, me di cuenta en el balance. He aqui una lectora fiel! Te deseo un buen fin y comienzo de año, y aguardare con ansias el incierto momento de Enero en que reaparezcas …

  5. ¡Muy feliz 2014 para vos también, Iris! 😀

    Muchas gracias por los elogios y por la constancia, Mercedes. Me es muy grato saber que Espectadores contribuye a informarte y a soplarte algún que otro argumento. Muy buen fin e inicio de año para vos también. Retomamos el contacto en enero. 😉

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s