Balance 2013. Primera parte

Antes de que el cuatro termine de desplazar al tres y 2013 se convierta en parte del pasado, Espectadores publica su tradicional balance anual o, mejor dicho, una síntesis de los contenidos que acompañaron el desarrollo de este año rico en discusiones. La existencia de una in/seguridad distinta de la que suele preocupar a la opinión pública, el ejercicio periodístico dentro y fuera de nuestro territorio, la difícil convivencia entre la política y la antipolítica en tiempos electorales, los treinta años ininterrumpidos de nuestra siempre perfectible democracia, el bicentenario de la Asamblea del año XIII, las muertes de Hugo Chávez, Nelson Mandela, José Martínez de Hoz, Jorge Rafael Videla, Margaret Thatcher entre otras figuras públicas, la reaparición de Michael J. Fox y Astérix y Obélix, la relevancia acordada a referentes como Eugenio Raúl Zaffaroni, Eva Giberti, Alberto Kornblihtt, Woody Allen, Nanni Moretti, una lista de películas, libros y programas de TV recomendados conforman el repaso publicado en dos partes.

La otra in/seguridad
——————————

Como años anteriores, en 2013 Espectadores volvió a señalar la existencia de esa otra in/seguridad que preocupa poco (o menos) a nuestra opinión pública. El post que semanas atrás exigió más visibilidad mediática para las masacres por goteo en Argentina coronó la serie de artículos dedicados a la violencia institucional: éste y éste sobre la complicidad de las fuerzas de seguridad con los autores de las balaceras que matan y hieren a chicos en el barrio de Zavaleta; éste, éste y éste dedicados al ignorado Congreso Internacional sobre Tortura y Otros Tratos Degradantes que tuvo lugar en junio en la Ciudad de Buenos Aires; éste sobre el prolongado calvario que protagoniza Fernando Carrera; éste a propósito de la represión que la administración PRO ordenó contra trabajadores y pacientes del neuropsiquiátrico Borda.

Que conste: el blog no ignora los crímenes que nuestros canales de noticias anuncian decenas de veces por día. De hecho, como en 2012, este año también cubrió la presentación de un nuevo informe anual sobre homicidios dolosos, elaborado por el Instituto de Investigaciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Por otra parte, le prestó atención -en una, dos, tres ocasiones- al programa ‘Las víctimas contra las violencias’ que coordina Eva Giberti.

Dentro de este mismo contexto, en mayo discutimos la decisión presidencial de desplazar a Nilda Garré del cargo de ministro de Seguridad y, a raíz de las protestas policiales y los saqueos registrados a principio de diciembre, arrimamos dos aportes para el debate sobre sindicalización policial.

Para Espectadores, las inundaciones que en abril azotaron a las ciudades de Buenos Aires y La Plata y a parte del conurbano bonaerense y la retención del Presidente boliviano Evo Morales en territorio europeo (esto sucedió en julio) también fueron/son síntomas de la mencionada inseguridad con menos visibilidad mediática.

La discusión mediática
———————————–

Más de un compatriota recordará 2013 como el año en que la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró -con casi un lustro de demora- la constitucionalidad de todos los artículos que conforman la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, más conocida como Ley de Medios. Espectadores celebró la buena nueva con la transcripción de la argumentación que Eugenio Raúl Zaffaroni redactó para el fallo y meses después invitó a reflexionar sobre la pertinencia de la norma, de la mano del amigo Julio Santamaría.

Antes de la sentencia, el blog difundió la convocatoria a la jornada popular para acompañar el desarrollo de la audiencia pública que la misma CSJN dispuso como paso previo al fallo definitivo (esto ocurrió a fines de agosto). Para ampliar un poco el monotema, también se refirió a este proyecto de ley a favor de la diversidad editorial.

Las partitarias de prensa constituyeron otro foco de atención blogger, en parte para contrarrestar la escasa repercusión en los medios grandes, en parte porque el acuerdo firmado en julio fue muy celebrado: retomó una sana costumbre interrumpida en 1975, además de ser producto de una lucha constante.

La recomendación del libro Clarín. Una historia de Martín Sivak y este post sobre el proceso judicial que la apologista del terrorismo de Estado Cecilia Pando le inició a la revista Barcelona también invitaron a ampliar este segundo tema de discusión que, como años anteriores, incluye algunas observaciones sobre el ejercicio periodístico dentro y fuera de nuestro territorio. Esta suerte de subtema engloba demostraciones de ignorancia crasa, de automatismo taquigráfico, de conducta difamatoria y generadora de odio entre otros vicios de la profesión.

Asimismo el blog presentó y comentó uno, dos, tres, cuatro, cinco recortes periodísticos que revelan cierta percepción extranjera de la actualidad argentina. También publicó uno, dos, tres, cuatro posts que sugieren que el presunto ‘embate’ contra los medios no es exclusivo de una sola nación ni de un solo gobierno.

Por último, la discusión mediática alcanzó a Google. Cuando la compañía lanzó la aplicación Google Now en mayo, temimos estar dando otro paso hacia una tecnocracia orwelliana. Por otro lado pusimos el grito en el cielo en una/dos oportunidades cuando nos enteramos de la irrupción en Hollywood con Aprendices fuera de línea.

La antipolítica al acecho
———————————–

Así como años anteriores cuestionamos más de una vez los conceptos de objetividad e imparcialidad periodística, en 2013 nos preocupamos por desmentir la pretendida pureza y neutralidad de la no-política. Dos son los posts más ilustrativos en este sentido: éste sobre el flamante Partido de la Red (concebido en plena carrera hacia las elecciones legislativas que tuvieron lugar en octubre) y esta reflexión inspirada en un episodio de conducta antipolítica registrado justo al día siguiente de los mencionados comicios.

Completan la sección esta advertencia sobre el efecto narcótico del discurso opositor con guión mediático y tres boutades: ésta sobre cierta argentinidad anglófila; esta otra sobre la presunta militancia aséptica del presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti; la tercera sobre la charla paga que el ex primer mandatario francés Nicolas Sarkozy brindó en la Ciudad de Buenos Aires a fines de noviembre.

Hitos del año
——————–
Espectadores cubrió algunos de los fallecimientos y aniversarios registrados en 2013. Entre los primeros, despedimos -por orden cronológico- a Hugo Chávez (muerte que inspiró uno/dos posts), a José Alfredo Martínez de Hoz, Margaret Thatcher, Jorge Rafael Videla, Duilio Marzio, León Ferrari, Juan Carlos Calabró, Ricardo Fort, Alejandro Urdapilleta, Nelson Mandela.

A la hora de las conmemoraciones, repasamos el 24 de marzo con esta crítica a los compatriotas que piden dejar atrás el pasado y con estas postales de Plaza de Mayo; saludamos el 1º de mayo con algunas cifras de la OIT; aprovechamos el Día Mundial del Medio Ambiente para volver a señalar la crisis política detrás de la crisis ecológica.

Por otra parte, les rendimos tributo a Raymundo Gleyzer a 37 años de su desaparición forzada, a Andrés Cascioli a cuatro años de su muerte y a Manuel Belgrano en el día de nuestra bandera; nos preguntamos por los 39 años transcurridos ¿sin? Juan Domingo Perón; celebramos el 9 de julio con palabras del historiador José María Rosa; conmemoramos el aniversario del atentado a la AMIA conscientes de los desacuerdos que dividen a la comunidad judía (y que se agravaron a partir de la firma del memorándum de entendimiento entre los gobiernos argentino e iraní).

Asimismo, escribimos sobre los “gajes de la (in)visibilidad” cuando en agosto la Ley de Matrimonio Igualitario cumplió tres años; publicamos notas sueltas en torno a las manos de Víctor Jara y describimos un “septiembre perturbador” cuando el 40º aniversario del derrocamiento de Salvador Allende en Chile; homenajemos a Freddie Mercury en su 67º cumpleaños; solicitamos conmemorar el Día/ Mes Mundial del Alzheimer en más de un sentido; y en noviembre festejamos en absoluta soledad cien años de recuerdos proustianos.

Mención aparte, aunque a esta altura reiterada, merece la conmemoración de los 30º años de nuestra democracia. El homenaje consistió en la publicación de uno, dos, tres posts inconexos.

Al margen de estos fallecimientos y aniversarios, Espectadores les prestó especial atención a los siguientes sucesos: la solución made in USA para combatir masacres escolares; una/dos denuncias contra la xenofobia a la suiza; la victoria electoral de Michelle Bachelet en Chile. Por otro lado, y en respuesta al tsunami emocional que levantó el anuncio público de Angelina Jolie sobre su doble masectomía, el blog publicó en mayo este post sobre el coraje de las mujeres que también enfrentan la amenaza de cáncer de mama, aunque desde el anonimato más vulnerable.

Reconocimiento a figuras públicas vivas
————————————————————
Esta última sección de la primera parte del balance es breve, en parte por su condición previsible, en parte porque alude a posts ya consignados. Dicho de otro modo, los lectores de Espectadores anticiparán la mayoría de las figuras públicas que consideramos referentes.

En el plano nacional: Eugenio Raúl Zaffaroni (mencionado en uno, dos, tres, cuatro ocasiones), Eva Giberti (mencionada aquí, aquí, aquí, aquí, aquí), Osvaldo Bayer (sigue preocupando la aparente perennidad de la causa que le inició la familia Martínez de Hoz), Alberto Kornblihtt (científico argentino consciente de sus circunstancias), Juan Sasturain (que en julio fue designado “personalidad destacada de la cultura porteña“).

En un plano internacional circunscripto al ámbito cinematográfico y editorial, destacamos a Woody Allen (que inspiró uno, dos posts además del anticipo y reseña de su estreno más reciente, Blue Jasmine); a Martin Scorsese (que reveló su faceta de ensayista); a Nanni Moretti (mencionado en uno/dos entradas); a Pedro Almodóvar (por más que su último film haya desencantado un poco) y a los entrañables Astérix y Obélix (aunque Albert Uderzo les haya soltado la mano y aunque el regreso de estos personajes haya decepcionado a un buen número de seguidores).

La segunda parte del balance 2013aquí.

————————————————————————————————————————————————————–
Posts complementarios
 Balance 2013. Segunda parte
 Balance 2012
 Balance 2011
 Balance 2010
 Balance 2009
 Balance 2008
 Balance 2007
 Balance 2006

 

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s