El programa ‘Las víctimas contra las violencias’, bien de exportación

El gobierno nacional promociona el programa ‘Las víctimas contra las violencias’ con llamativa discreción.

Resulta interesante el caso del programa ‘Las víctimas contra las violencias‘ que por un lado trabaja para extender su campo de acción en nuestro territorio (recordemos las limitaciones geográficas de una iniciativa concebida como nacional o federal), y por otro lado sigue provocando interés -incluso inspira la creación de emprendimientos similares- en el exterior. Disparan esta reflexión dos anuncios institucionales recientes, sin ninguna repercusión mediática: uno sobre una primera reunión bilateral para asesorar a Venezuela; el otro sobre la visita de tres funcionarias de islas antillanas con expectativas de crear en sus áreas una brigada parecida a la que aquí se especializa en atención a víctimas de violencia sexual.

La primera gacetilla de prensa informa sobre la reunión que la coordinadora del programa Eva Giberti mantuvo a principio de mes con la directora de Alianzas Sociales Internacionales de la Fundación Mercado Común Suramericano de Venezuela, Iris Desimone. El comunicado señala la intención de “comenzar un trabajo mancomunado para la formación y capacitación de equipos a nivel popular en la problemática de las violencias de género” en el país que gobierna Nicolás Maduro.

La segunda pieza comunicacional da cuenta de la visita de la coordinadora de la División de Asuntos de Género del Ministerio de Movilización Nacional de San Vicente y Las Granadinas y de sus colegas de Antigua y Barbuda y de San Cristóbal y Nieves. A fines de noviembre pasado, las tres funcionarias se acercaron a la sede del centro de llamadas del programa, donde intercambiaron palabras con las profesionales allí presentes.

Este doble acercamiento caribeño es otra expresión del interés internacional que ‘Las víctimas contra las violencias’ provocó en el transcurso de 2013. En este punto cabe recordar la invitación de Naciones Unidas a la Dra. Giberti para que presentara esta iniciativa en el 57° período de sesiones de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer, que tuvo lugar en marzo. También sienta precedente la convocatoria de la revista francesa Cliniques Méditerranéennes para que la misma especialista escribiera un artículo alusivo, que terminó publicándose dos meses atrás.

Estos antecedentes visibilizan todavía más los límites del programa a nivel nacional. De hecho sorprende la contradicción entre la escasa atención que nuestros medios -e incluso el propio Gobierno- le prestan a ‘Las víctimas…’ y el reconocimiento obtenido afuera. De ahí la ocurrencia de imaginar esta iniciativa como un bien de exportación.

————————————————————————————————————————————————————–
Posts complementarios
 
La lucha contra las violencias familiar y sexual, y el desafío de concientizar a las víctimas
 El programa ‘Las víctimas contra las violencias’ arranca en Misiones. ¿Indicio de federalización?
 El programa ‘Las víctimas contra las violencias’, también en francés
 Que Baby Etchecopar ocupe más espacio que Eva Giberti. Eso también es violencia de género
 Eva Giberti en Naciones Unidas
 Las violaciones seriales en Villa Urquiza, otra buena excusa para difamar
 
El Día de la Mujer en la Argentina, o la personificación de este 8 de marzo
 Congreso internacional sobre tortura en la Ciudad de Buenos Aires. Anotaciones ciudadanas

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s