‘Clarín. Una historia’: libro saludable para los treinta años de nuestra democracia

Este 10 de diciembre en que los argentinos volvemos a cumplir treinta años ininterrumpidos de democracia es un buen día para recomendar la lectura de Clarín. Una historia, formidable trabajo de investigación académico-periodístico de Martín Sivak. Es que el libro que la editorial Planeta publicó en junio pasado cuenta mucho más que los pormenores de la evolución del diario fundado por Roberto Noble: acaso indefectiblemente, también retrata parte de nuestro devenir nacional sobre todo durante los dos últimos tercios del siglo XX y, con mayor celeridad, durante la primera década -y un poquito más- del nuevo milenio.

Entre el inicio del primer borrador en 2005 y la versión final para su impresión, Sivak entrevistó a un centenar y medio de fuentes (la mayoría periodistas), revisó una veintena de archivos públicos y privados de Argentina, Estados Unidos, Reino Unido, consultó una bibliografía compuesta por más de doscientas obras, revisó todos los números del diario desde su alumbramiento en 1945. Sin dudas, su publicación cumple con los requisitos de originalidad y rigurosidad que exige toda tesis académica y, por lo tanto, que el Departamento de Historia de la Universidad de Nueva York le habrá exigido cuando aprobó la elaboración del proyecto en el marco de una beca doctoral. 

La recopilación y ordenamiento de datos duros, anécdotas privadas/públicas y análisis de fotos y textos sientan las bases de un estudio sólido por donde se lo mire. La metodología de trabajo es la primera virtud que impresiona de este libro, quizás porque el tema Clarín (en especial el enfrentamiento entre el ahora Grupo mediático y el kirchnerismo) inspira (inspiran) tanta improvisación y charlatanería.

La segunda gran virtud remite al ejercicio de una prosa afín al espíritu científico: oraciones cortas, adjetivación mínima indispensable, referencia bibliográfica permanente, visibilización de limitaciones ajenas a la voluntad del autor y del propósito del estudio, advertencia sobre eventuales contradicciones, ausencia de florituras retóricas.

La metodología rigurosa y la redacción clara/concisa les evitan a los resultados de la investigación el destino de acumulación farragosa y por lo tanto indigesta. Aunque exige concentración por parte del lector (son muchos los datos y testimonios vertidos), la lectura de Clarín. Una historia resulta tan amena como atractiva y estimulante.

A título ilustrativo, vale imaginar la estructura de la publicación como un compendio de círculos concéntricos. El primero gira en torno a la vida de Roberto Noble. El segundo, en torno al diario en cuestión. El tercero, en torno al ejercicio periodístico en la Argentina. El cuarto, en torno a nuestra Historia contemporánea. El quinto, en torno a la articulación entre intereses (económicos, políticos) nacionales y extranjeros (estadounidenses y británicos principalmente). De esta forma, el trabajo de Sivak excede ampliamente el enfrentamiento entre el Grupo Clarín y la segunda administración kirchnerista así como el contexto de discusión sobre la denominada «Ley de Medios«.

Entre los círculos mencionados, el tercero, cuarto y quinto resultan especialmente interesantes más allá de su función contextual. Además de explicar características estructurales y circustanciales (o camaleónicas) de Clarín, contribuyen a (terminar de) desmentir las pretendidas virtudes de funcionarios, empresarios y ciudadanos rasos que se ufanan de haberse vacunado contra la sucia política y de las empresas periodísticas -y muchos de sus empleados- que se conciben y declaran neutros, imparciales, independientes.

De esta manera, Sivak contribuye a preservar la salud de nuestra todavía inestable democracia. De ahí la ocurrencia de aprovechar este 30° aniversario para recomendar su libro revelador al máximo y casi-casi irrefutable.

—————————————————————————————————————————————————————
PD
. Tarde pero seguro, Damián, Espectadores por fin publica esta (somera) reseña. 😉

—————————————————————————————————————————————————————
Posts complementarios
 
Nuestra democracia cumple años, y la antipolítica también festeja
 Corpiño y DNI
 Titanes en el ring
 El Grupo Clarín en el ring
 El Gobierno en el ring
 7D. Balance de otro round
 El relato mediático, ese campo de batalla
 Fallo supremo sobre la ley de medios. La palabra de Zaffaroni