Muestra de cine europeo y latinoamericano en Buenos Aires, de la mano de Ventana Sur

Entre las películas programadas en la 5a Semana de Cine Europeo, 'La vida de Adèle' es una de las que generan más expectativas.
Entre las películas programadas para la 5a Semana de Cine Europeo, ‘La vida de Adèle’ es una de las que generan más expectativas.

Semanas atrás, antes mismo de que el sitio web de Ventana Sur se actualizara, la prensa porteña adelantó la programación de la 5ª Semana de Cine Europeo que arranca esta noche y que se prolongará hasta el próximo martes 10 de diciembre en una de las salas Gaumont. La grilla correspondiente anuncia la proyección de tres películas muy esperadas, y sugiere un cambio significativo respecto de ediciones anteriores: este año no habrá master class. Menos difusión mediática tiene la Muestra de Cine Latinoamericano que la misma Ventana Sur auspicia junto con el INCAA y la distribuidora Figa Films, y que se llevará a cabo entre el próximo jueves 5 y el mencionado martes 10 en el mismo espacio de exhibición.

Entre los largometrajes elegidos para esta nueva Semana de Cine Europeo, La vie d’Adèle de Abdel Kechiche, Miele de Valeria Golino y Jeune et jolie de François Ozon son los que generan más expectativas. El primero, porque causó sensación en el último Festival de Cannes. El segundo, porque se trata del debut como directora de la actriz napolitana reconocida por su participación en varios éxitos hollywoodenses, Rain Man y Amada inmortal por ejemplo. El tercero, porque oficia el reencuentro con un realizador de amplia trayectoria, que rara vez decepciona.

Ante la grilla confeccionada para la Muestra de Cine Latinoamericano, Espectadores está en condiciones de recomendar una sola película: Las marimbas del infierno de Julio Hernández Cordón, que el BAFICI presentó en su edición de 2011 y que los cines Gaumont y Cosmos UBA estrenaron a mediados de ese año. Con piadoso sentido del humor, el director guatemalteco les rinde homenaje a sus compatriotas con sueños imposibles a partir de la historia de un marimbista que enfrenta todo tipo de adversidad para salvar a su instrumento (y para salvarse él) de una mala racha.

Los otros cinco títulos son Pelo malo de Mariana Rondón, Carne de perro de Fernando Guzzoni, A floresta de Jonathas de Sérgio Andrade, Verano de Goliat de Nicolás Pereda y Los viejos de Martín Boulocq.

————————————————————————————————————————————————————–
Posts complementarios
 Arranca hoy la Semana del Cine Europeo. Mañana, master class de Thierry Frémaux
 Arranca hoy la Semana del Cine Europeo. Mañana, master class de los Dardenne
 “Nos transformamos en vacas: rumiamos nuestras películas”. Dardenne dixit
 BAFICI 2011. De marimbas, balas plateadas, cuentos infantiles y enfermedades del sueño