Gabor, de Sebastián Alfie

“Sigo trabajando con imágenes” sostiene en esta entrevista Gabor Bene, director de fotografía que quedó ciego diez años atrás y que actualmente administra una empresa de alquiler de cámaras en España. La declaración le habrá sonado impostada a la mayoría de los lectores que leyeron aquella nota de 2011, no así a quienes tuvimos la oportunidad de ver el documental que Sebastián Alfie le dedicó a este extraordinario profesional de origen húngaro, y que hoy se proyecta por última vez en el 28° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

La película se titula Gabor a secas, quizás para adelantar la condición estrecha de la relación que el realizador argentino estableció con su musa inspiradora, y que incluye al público por carácter transitivo. Por lo pronto, los espectadores asistimos al inicio azaroso de un vínculo que crece y se consolida a la par del largometraje, a tal punto que el fenómeno de familiaridad admite humoradas dignas de toda convivencia matrimonial.

Además de girar en torno a la fascinación que ejerce la personalidad de Bene y de abordar la problemática de la ceguera más allá del protagonista, el film también supone un tributo a la pasión que provoca el oficio cinematográfico. De hecho, Gabor es ante todo el diario de un rodaje que empieza con la reunión donde dos representantes de Ojos del Mundo le encargan a Alfie un corto institucional, que transcurre en Bolivia y que termina con la proyección de la pieza comunicacional finalizada en la misma sede de la ONG catalana.

La ocurrencia de contratar a Bene como director de fotografía del proyecto y, del otro lado, la decisión de aceptar una invitación sin precedentes sugieren la eventual locura de estos dos enamorados de su trabajo. Una locura contagiosa que diluye las primeras reticencias expresadas por los demás integrantes del equipo de filmación. 

Al principio del documental, Alfie amaga con adjudicarse un protagonismo que puede asustar a los espectadores alérgicos al cine excesivamente autorreferencial. Por suerte, el realizador sabe correrse a un segundo plano, una vez presentados el verdadero protagonista y las circunstancias de su aparición. También sabe -y éste es uno de sus mayores aciertos- evitar el facilismo de la aproximación complaciente, sensiblera, en suma, los riesgos de la denominada “discriminación positiva”.

El otro gran acierto consiste en haber contratado a Bene como director de fotografía. De hecho los planos que el húngaro capturó en Bolivia, sobre todo aquéllos elaborados en los pagos de doña Eulogia, son tan hermosos como conmovedores. 

Qué duda cabe, Gabor nunca dejó de trabajar con las imágenes. Quienes consideren exagerada o impostada aquella declaración de 2011 harán bien en buscar -y por supuesto ver- la película de Sebastián Alfie.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

2 respuestas a “Gabor, de Sebastián Alfie

  1. Hola, me tomé un tiempito antes de hacer un comentario porque quería leer el reportaje y ver el avance del documental.

    Felicito al director por la iniciativa de contratar a Gabor para el institucional en Bolivia, porque todo cuesta más con una persona que tiene alguna discapacidad y además se corren más riesgos. Vale felicitar también a “Ojos del mundo”, por aceptar la iniciativa de Alfie.

    Con respecto a Gabor, me saco “la capelina” por el espíritu de superación. Soy estudiante de Terapia Ocupacional y cuando leí sus palabras: “Ya me quedé ciego, ¿qué es lo peor que me puede pasar ahora?”, me estremecí, porque hay un montóooon de disfunciones más complicadas que su ceguera…..pero Gabor está dolido porque tiene afectado su don más preciado y es entendible….

    Espero poder encontrar alguna vez este material.

    Muchísimas gracias!
    Stella

  2. ¡Stella! Gracias a vos por tu comentario que, vaya uno a saber porqué, WordPress apartó como spam (menos mal que pudimos recuperarlo). La película de Alfie es muy buena; ojalá se estrene aunque sea fuera del circuito comercial, tal vez en las salas que dependen del INCAA.
    Espectadores estará atento a cualquier novedad.
    Que tengas un buen sábado. 😀

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s