Alberto Kornblihtt, un científico consciente de sus circunstancias

Habrá que esperar a que la Fundación Konex y/o el canal Todo Noticias publiquen el video correspondiente para repasar el excelente discurso que Alberto Kornblihtt pronunció anoche tras recibir el premio Konex de Brillante en la Academia Nacional de Medicina. Además de cumplir con los agradecimientos de rigor, el biólogo y doctor en química se permitió destacar la importancia del contexto actual, favorable para el desarrollo de la investigación científica en la Argentina, “que hasta los mayores detractores del actual Gobierno deben reconocer”.

Apenas subió al escenario, Kornblihtt adelantó que probablemente excedería los cuatro minutos estipulados por los organizadores del evento, y que hablaría sobre lo que sus predecesores no mencionaron por “pudor” o por temor a que este tipo de observaciones sean interpretadas “como propaganda”. Tras esta aclaración, el científico reivindicó la voluntad estatal de reactivar la investigación a partir del trabajo en equipo entre las universidades públicas, el Conicet y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación a cargo de Lino Barañao. De paso, señaló el precedente que la desaparecida Fundación Antorchas sentó en un contexto muy distinto, “cuando el establishment nos mandó a lavar los platos”.

Por otra parte, Kornblihtt reivindicó el carácter federal de esta nueva etapa favorable al desarrollo de la investigación (“No todo se realiza en la Ciudad de Buenos Aires”, especificó). Asimismo sugirió la conveniencia de ampliar el objetivo gubernamental de alentar los trabajos con miras a una inmediata aplicación práctica, para no atentar contra la ciencia concentrada en comprender y explicar la realidad más allá de las demandas específicas de la sociedad.

En sus crónicas sobre la entrega de premios, ni Clarín, ni La Naciónni la agencia Télam, ni Página/12 replicaron estas palabras ni aquéllas sobre la recuperación del respeto por el saber científico, para combatir la “charlatanería” que los medios masivos de comunicación ejercen cuando abordan temas tan preocupantes como el calentamiento global. Los televidentes atentos a la filmación en directo de TN tuvimos la sensación de que el conductor del evento Guillermo Lobo tragó en seco, tal vez porque se sintió aludido en tanto columnista especializado (del mismo canal de noticias) en temas de salud y ambientales.

Al comienzo y hacia el final de su discurso, Kornblihtt agradeció y rindió distintos homenajes. Fuera del ámbito privado, mencionó especialmente a la educación pública, a su profesora de biología del secundario, a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, a Adrián Paenza, a su equipo de trabajo (nombró a cada integrante), al Howard Hughes Medical Institute donde se desempeña. De esta manera, también se reveló como un científico consciente de sus circunstancias.

————————————————————————————————————————————————————-
Contenido complementario

 Indiferencia mediática y más
 El premio Nobel de La Nación
 Gripe A, y el chanchullo de la información mercantilizada
 “Muerte por ideología”. Respuesta de Paul Krugman a Mitt Romney
 Los médicos también militan
 Del contrato a la biología según Zaffaroni

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

14 thoughts on “Alberto Kornblihtt, un científico consciente de sus circunstancias

  1. Saludos. Tu “sensación”, es absolutamente errada. Antes que nada quisiera observar algo: invitás a la gente a apreciar un gesto, por TV, en plano panorámico. Raro en un artículo que pretende celebrar la excelencia científica. Pero si, en el mejor de los casos, estuviste allí o lo viste por TV, con lupa, podrás comprobar que celebré su mensaje impecable. Conservo como un tesoro mail de Alberto Kornblihtt, destacando mi labor y pluralidad (ojalá tengas un mail así, de él hacia vos). Subrayo permanentemente en TN Ciencia y Twitter, el desarrollo de la política científica (lo podés ver y escuchar, sin lupa, en tn.com.ar y en TL). Señalo, como Alberto, que aún deben recuperarse salarios y actualizar becas (tema que no figuró en tu “sensacional escrito”). Podrás ver todo, en el especial de TN Ciencia dedicado íntegramente al Konex 2013. Cuando Alberto Kornblihtt habló de charlatanería, entendí que ser refería a tu blog sensacional. Quizá no sea así. Pero quizá en ese momento tragaste en seco. No le hagas caso a mis sensaciones. Saludos, Guillermo Lobo.

  2. Te agradezco la intervención, Guillermo. Me permito contestarte con algunas precisiones:

    1) Las sensaciones no son correctas o erradas: a lo sumo son discutibles y tienen asidero (o no). Justamente elegí el sustantivo “sensación” y el adverbio “tal vez” para despojar mi observación de toda pretensión de afirmación objetiva o “científica” (como te gusta decir).

    2) Antes que la excelencia científica, este post celebra el coraje (si se quiere) de Kornblihtt de evitar un discurso circunstancial y de destacar el contexto favorable al desarrollo de la investigación nacional, cosa que supone un reconocimiento para el actual Gobierno y que muchos compatriotas pueden confundir como ejercicio propagandístico y/u obsecuente.

    3) Me pregunto porqué encomillás la expresión “escrito sensacional”. La ironía es demasiado burda como para necesitar enfatizarla (me doy cuenta de que no lo hiciste cuando calificaste a mi blog; bien ahí).

    4) Suelo verte/escucharte en TV y asisto a tus discusiones (por no decir “duelos verbales”) en Twitter. Sé hasta dónde llegan tu reconocimiento del avance científico en el país y la crítica que eventualmente (muy eventualmente) hacés sobre el ejercicio periodístico.

    5) No sabía que conocías Espectadores como para pensar en él justo cuando Kornblihtt habló de charlatanería. Aunque me sorprende, la constatación dista de quitarme el aliento o de hacerme tragar en seco. A lo sumo, me lleva a pensar/recordar cuán subjetivas son las sensaciones: la prueba está en el tono afectadísimo de tu respuesta.

  3. “Sangrar por la herida” era una expresión muy usada hace tiempo. Creo que podría muy bien aplicarse al señor Guillermo Lobo en esta ocasión,aunque esté pasada de moda… Ha perdido su bonhomía de buen muchacho prolijo para dar paso a una ironía que solo revela su amor propio herido. Su comentario,poco elegante,agresivo,revela que diste en el clavo,María

    Saludos cordiales y felicitaciones por agitar las aguas de periodistas que se consideran intocables,y,sobre
    todo,intachables éticamente.

  4. El señor Guillermo Lobo enarbola una retórica agresiva y sin la objetividad que tanto pregona. Debe ser un ejercicio muy asiduo típico de los defensores de la corpo…. es la misma actitud que adoptan muchos de sus colegas de su TNTNTNTN… (para enfatizar aún más su pertenencia…)

  5. Del creador de “Tengo la desgrabaciòn/Ah, no, nunca la tuve” (CLICK) ahora presentamos “tu sensaciòn es absolutamente errada”

  6. Excelente Maria, como siempre. Agresivo y falto de argumentos lo de Lobo, como siempre.

  7. Sumo:

    1) “Las sensaciones no son correctas o erradas”: Es toda una novedad. Realmente. Que una sensación no sea errada o correcta, aclarado por un directo involucrado, es brillante de tu parte. Ya que estamos: http://lema.rae.es/drae/?val=sensaci%C3%B3n

    2) “Antes que la excelencia científica, este post celebra el coraje (si se quiere) de Kornblihtt de evitar un discurso circunstancial…” Es una pena que no hayas abundado, a la par, sobre la excelencia científica de Alberto, Lo podés ver en TN Ciencia. Y aprovecho para agradecer, otra vez, el estupendo mail de agardecimiento que me remitiera mi admirado Kornblihtt

    3) “Me pregunto porqué encomillás la expresión “escrito sensacional”. Porque es mi texto. No creo que deba pedir autorización para usar las comillas. La Ley de Medios aún no llega a tanto. Decís “Bien ahi”, poco después de escribir “Burdo”. En fin.

    4) “Suelo verte/escucharte en TV y asisto a tus discusiones (por no decir “duelos verbales”) en Twitter. Sé hasta dónde llegan tu reconocimiento del avance científico en el país y la crítica que eventualmente (muy eventualmente) hacés sobre el ejercicio periodístico” Gracias.

    5) “No sabía que conocías Espectadores como para pensar en él justo cuando Kornblihtt habló de charlatanería…” Lo conozco tanto como vos conocés TN Ciencia. “Tono afectadísimo”… quise estar a la altura de tu… bueno, lo que escribiste.

  8. Cómo sangran esas heridas, Guillermo…

    Confundís simples sugerencias/observaciones con el alcance de la Ley de Medios. Insistís en cuánto muestra/revela/explica TN Ciencia, y en ese mail de Alberto Kornblihtt que te hace sentir en un nivel superior. Apelás a la RAE para descalificar mis observaciones. Al menos esta vez te esmeraste un poco en términos de redacción; no así en términos de argumentación. Pero es entendible: estás (seguís) dolido.

    Bienvenido a Espectadores, entonces, aunque más no sea para que lo utilices como otro espacio de catarsis (acaso los tuyos no alcancen para tanta bronca), y así te sientas un poquito mejor. Saludos cordialísimos.

  9. Sí,está enojado Guillermo Lobo. Tanto que esta vez no comienza su respuesta con “saludos” (curiosa manera de encabezar un texto) Y tampoco la termina saludándote.

    Ay,Ay! Las ofuscaciones nos hacen olvidar las buenas maneras. Un punto en contra para periodistas y analistas del discurso de su talla… Menos mal que está el mail de Alberto Kornblihtt para acariciar su ego.

  10. No deja de sorprenderme el tamaño del enojo de Lobo, ya me esta dando verguenza ajena. Tambien me llama la atencion lo mal que redacta y lo aniñado de sus pataleos. Saludos.

  11. Bueno, estimada María: Tu respuesta (¿?) te revela. No hay mucho mas que agregar. Para las fiestas de fin de año, te deseo Paz, Amor y Redacción I TEA, Argumentación I: Es mi deseo para vos, pero para marzo, como previa.

  12. Agradezco tus buenos deseos, Guillermo. Me comprometo a consultar -por supuesto, antes de marzo- si este comentario califica como ‘respuesta’ o ‘revelación’. Mientras tanto, reitero mi bienvenida a Espectadores.

    Esta página sigue abierta para cuando necesites (volver a) expresar broncas y frustraciones profesionales y/o corporativas. Por favor, sentite libre de seguir deleitándonos con tu particular dominio del sarcasmo.

  13. Es un encanto este señor Lobo. Y generoso,además,pues a los buenos augurios de fin de año añade la recomendación de las materias que deberías recursar en Tea. “Consejos vendo y para mí no tengo”,diría mi abuela.
    Uy! Olvidó (¿?) poner acento al adverbio “más”…

  14. La Resistente, Daniela, Jorge, Mercedes, gracias por sus comentarios. En principio este post fue concebido para celebrar el discurso de Alberto Kornblihtt en la entrega de los Konex, sobre todo el coraje de haber destacado un contexto favorable al desarrollo de la investigación nacional, cuando este tipo de señalamientos suele ser confundido con un ejercicio propagandístico y/u obsecuente a favor del actual Gobierno.

    Lamentablemente las intervenciones de Guillermo Lobo terminaron desvirtuando el interés del post, tanto que el gesto de Kornblihtt quedó relegado a un inmerecido segundo plano. Para reparar tamaño desatino, los invito a ignorar los futuros mensajes del conductor de TV (seguro habrá más, dada la aparente necesidad de catarsis), así eventualmente volvemos a concentranos en la conducta que realmente importa, y que Espectadores quiso homenajear.

    Saludos a los cuatro y gracias de nuevo.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s