Hoy regresan DocBuenosAires y Cine para Lectores

Por si la programación de cine disponible en nuestra Ciudad de Buenos Aires resultara insuficiente, hoy jueves 17 de octubre arrancan dos ciclos igual de interesantes, el primero con más prensa que el segundo. Se trata, por un lado, de la 13ª edición de la Muestra Internacional de Cine Documental DocBuenosAires, cuyos organizadores prometen «las mejores producciones nacionales e internacionales del cine documental de creación» y, por otro lado, una nueva entrega de Cine para Lectores, esta vez dedicada a ‘Las dos caras del milagro italiano‘.

13° DocBuenosAires
Aquí figura la grilla de esta decimotercera muestra que se extenderá hasta el 26 de octubre, y cuyos films se proyectarán en el Cine Arte Multiplex, en la sala Leopoldo Lugones, la Alianza Francesa, la Fundación Proa y la Universidad del Museo Social Argentino. El precio de las localidades será de $25, salvo en la sala Lugones donde estudiantes y jubilados acreditados abonarán $15 y en el Arte Multiplex donde la entrada costará $35 los sábados y domingos.

Entre las cuarenta películas seleccionadas cabe destacar dos estrenos nacionales: Pescado Rabioso, una utopía incurable de Lidia Milani y Tótem de Franca González. Algunos cinéfilos también celebrarán la visita de Claire Simon, que trae sus dos últimas películas, presentadas en el último Festival de Cine de Locarno: el documental Geografía humana y la ficción Gare du Nord, ambas rodadas en la famosa estación de trenes de París. De paso, la reconocida directora francesa ofrecerá una de las dos masterclass programadas, con entrada gratuita.

Cine para Lectores. Las dos caras del milagro italiano
Esta entrega auspiciada por la representación argentina de la Universidad de Bologna se extenderá hasta el 28 de noviembre pero -atención- su frecuencia es semanal. De hecho el jueves es el día elegido por la Casa de la Lectura (ubicada en Lavalleja 924) para proyectar los siguientes títulos representativos de la Italia de la posguerra: Comizi d’amore de Pier Paolo Pasolini, Il caso Mattei de Franceso Rosi, Il maestro di Vigevano de Elio Petri, Io la conoscevo bene de Antonio Pietrangeli, I banditi a Orgosolo de Vittorio De Seta, Le coppie de Mario Monicelli, Alberto Sordi y Vittorio De Sica, Il sorpasso de Dino Risi.

Aquí figuran los detalles de la programación, que también incluye una muestra fotográfica del archivo de Rodrigo Pais. En principio, cada función dispondrá de una exposición introductoria a cargo de invitados especiales y de un espacio posterior para debate colectivo. La entrada es siempre gratuita.