Lucero, entre los ganadores del concurso ‘Un barrio de película’

Lucero se titula una de las tres propuestas de cortometraje que Juan José Campanella, Lucrecia Martel, David Coco Blaustein y Juan Pablo Gugliotta eligieron para representar a la Comuna 15 en el marco del concurso Un barrio de película, que el INCAA organizó con el propósito de difundir la identidad cultural de los distintos arrabales porteños. El dictamen de los miembros del jurado se dio a conocer en la ceremonia de entrega de premios que tuvo lugar antes de ayer en la nueva sede de la Secretaría de Cultura de la Nación.

El cementerio de Chacarita, la estación de trenes Federico Lacroze, el estadio de Atlanta, la placita de Parque Chas, la escuela para adultos ‘Tomasa de la Quintana’ son algunos de los escenarios que Luis Urquiza pretende homenajear con este proyecto que recreará el presente y pasado de la protagonista, una mujer transgénero de 35 años.

“El concurso me resultó una brillante oportunidad para contar una historia de vida que invita a reflexionar sobre los resabios machistas y heteronormativos de nuestra sociedad, aún cuando se avanzó mucho desde la aprobación de las leyes de Identidad de Género y de Matrimonio Igualitario” comenta este realizador conocido en Espectadores por sus cortos previos ¿Dónde está el Maestro? y El último tren. “Mostrar la comuna a partir de la mirada de Lucero puede contribuir a la necesaria concientización social sobre el derecho del ser humano a sentirse pleno”, agrega con ilusión.

A mediados de agosto pasado, Urquiza y su equipo participaron de las jornadas de capacitación que el mismo Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales organizó para los responsables de los proyectos entonces pre-seleccionados. “En aquella instancia pulimos detalles del guión que habíamos presentado meses antes, y ajustamos el cronograma de trabajo en caso de que nuestra propuesta resultara premiada”.

Cuando ayer comunicó la buena nueva, este amigo de la casa recordó «lo difícil que fue» transitar la ceremonia de entrega del miércoles. «Como el anuncio de los ganadores respetó el orden numérico de las comunas, el tiempo hasta llegar a la nuestra, la 15, nos resultó interminable».

—————————————————————————————————————–
Cortos anteriores de Luis Urquiza
 ¿Dónde está el Maestro?
 El último tren