Identidad en transición

Quién sabe… Quizás el blog cambie algo más que su header en la primavera de 2013″.

Un ¿ex? blog en etapa de transición.Hace tiempo Espectadores venía amenazando con una renovación estética que superara la costumbre de estrenar header cada 21 de septiembre. La intención de cambio se hizo explícita el año pasado, en el post que presentó la imagen creada por Gisella Lifchitz, y exigió pista semanas atrás, ante la constatación de que WordPress sacó la plantilla Regulus de circulación. Por motivos obvios, éste fue el empujón definitivo hacia el reemplazo irreversible del diseño de Ben Gillbanks, que el blog utilizó durante siete años desde su nacimiento en abril de 2006.

Expound se llama la plantilla elegida, disponible en WP desde hace justo un mes. En principio, el prototipo de Konstantin Kovshenin tiene más chiches que su predecesor. En parte por eso, y en parte porque no fue posible probarlo/ajustarlo antes de activarlo, el cambio de formato llevará más tiempo que una simple sustitución de header. De ahí las desprolijidades que los lectores encontrarán este primer día de adaptación.

El flamante look les da la razón a los amigos de la casa Jorge Gómez y Horacio Portela cuando sostienen que Espectadores es un sitio y no un blog. Por lo pronto, la nueva home se parece más a aquélla de un portal, cuya multiplicidad de accesos horizontales le quita exclusividad a la modalidad de navegación vertical que -sobre todo al principio- caracterizó a las bitácoras online.

Sin dudas la baja de Regulus contribuyó a la concreción de una renovación varias veces postergada un poco por pereza y otro poco por apego a una plantilla armónica, noble, versátil. Dicho esto, cabe destacar la decisión de elegir un tema como Expound en lugar de otro prototipo con una página de inicio afín a la exclusiva navegación vertical.

Esta elección responde a una segunda constatación relacionada, otra vez, con la hipótesis de Jorge y Horacio: los lectores de Espectadores comentan cada vez menos, con suerte porque también consideran que este espacio es más un sitio que un blog (escribo «con suerte» porque también es posible que hayan dejado de participar por falta de tiempo, ganas y/o interés).

El cambio de look excede entonces la cuestión estética pues supone el reconocimiento de una identidad en transición, en el marco de la «crisis existencial» diagnosticada meses atrás en el post del séptimo aniversario. Ojalá guste más allá de las desprolijidades que irán corregiéndose con el tiempo (algunas), y que hoy distan de ser un impedimento para celebrar el Día de la Primavera también en este ¿ex? blog.

—————————————————————————————————
PD. La imagen que ilustra este post autorreferencial fue creada con porciones tipográficas de distintos headers que Espectadores vistió alguna vez. El patchwork evoca el recuerdo de (y el agradecimiento a) los autores de los diseños profesionales: Helge, Cecilia Gabbi, Damián Hadyi, Pati@-;– Montero, además de la ya mencionada Gisella Lifchitz.

—————————————————————————————————
Posts complementarios
 Siete años, siete
 Header gatuno, de cara a 2013
 El blog de los dos mil posts
 Gajes de la gratuidad