Catherine se va… para regresar

«Ella se va» o «Se va» a secas es una traducción posible para Elle s’en va (On my way es el título internacional), película francesa que se estrenó ayer en su país de origen tras haber competido sin éxito en la última edición de la Berlinale, y que los amantes del cine galo esperarán con ansias para reencontrarse con Catherine Deneuve, a cargo del rol protagónico. En líneas generales, los críticos del hexágono europeo fueron mucho más benévolos que los colegas extranjeros acreditados en el festival alemán (este español por ejemplo). Sin embargo, con o sin reparos en torno al trabajo de la directora Emmanuelle Bercot, la mayoría fantaseó con el regreso a la pantalla grande de quien encarnó a la inolvidable Belle de Jour.

Los porteños no vemos a Deneuve (en la pantalla grande) desde mayo de 2011, cuando nuestras salas comerciales exhibieron la muy recomendable Mujeres al poder. Entre aquel film de François Ozon y el aquí comentado, la actriz filmó otros cinco, incluido Asterix y Obelix. Al servicio de Su Majestad. A un año del estreno europeo, no hay indicios de que esta nueva entrega cinematográfica de la célebre historieta vaya a desembarcar en nuestra cartelera.

Es muy pronto para saber si correremos igual o mejor suerte con Elle s’en va. Dicho esto, la mini reseña que nuestro Luciano Monteagudo le dedicó cuando cubrió la 63ª Berlinale parece adelantarse a la bienvenida que la película tendría por estos lares, especulación que estimulará a más de un distribuidor. Después de leer el texto correspondiente, los eternos enamorados de Catherine tendrán más ganas de conocer a la Bettie imaginada por Bercot que a la reina Cordelia concebida para la franquicia Astérix.

Elle s’en va tiene otro atractivo al margen de la actuación casi excluyente de Deneuve, al menos para los espectadores que recordamos a su realizadora por haber co-escrito con Maïwenn la impresionante Polisse (película sobre una brigada parisina especializada en combatir delitos cometidos contra menores de edad, que se proyectó en la 14ª edición del DerHumALC y que la televisión premium repone cada tanto). A estos mismos cinéfilos nos preocupa el antecedente de Los infieles -serie de cortos filmados por distintos directores, entre ellos Bercot- cuyo estreno local viene postergándose hace tiempo (ahora Distribution Company lo anuncia para diciembre próximo).

Claro que no es lo mismo participar en un proyecto colectivo con un relato breve que dirigir -encima con guión propio- a un ícono del cine occidental. Por otra parte, el solo mérito de haber conseguido que Madame Catherine aceptara regresar mientras simula partir es motivo suficiente para exigir que nuestros distribuidores traigan cuanto antes este flamantísimo estreno francés.

—————————————————————————————————–
Posts complementarios
 
Polisse (reseña)
 Mujeres al poder (reseña)
 El primer día del resto de nuestras vidas (reseña)
 Les plages d’Agnès (reseña)
 Persépolis (reseña)
 Los tiempos cambian (reseña)
 Sexo ¿débil?