Leonardo Favio, figura ilustre del 2° Festival UNASUR Cine que arranca hoy

«Integrando la diversidad» es el lema de la segunda edición del Festival Internacional UNASUR Cine que arranca hoy en la ciudad de San Juan y que, como la versión anterior, ocupa poco espacio en la prensa porteña. Una semana durará la nueva entrega que el gobierno provincial organiza bajo la dirección de Paula de Luque y que, además de exhibir 148 películas y ofrecer un abanico de actividades, se propone rendirles tributo al cine cubano y a Leonardo Favio.

Entre los largometrajes que conforman la programación, figura Wakolda de Lucía Puenzo, que en Buenos Aires se estrenará el jueves próximo. También se proyectarán los títulos enumerados a continuación.

Ya estrenados en las salas porteñas:
Tesis sobre un homicidio de Hernán Goldfrid, con Ricardo Darín
Días de pesca de Carlos Sorín
Días de vinilo de Gabriel Nesci
Por un tiempo de Gustavo Garzón
Puerta de Hierro. El exilio de Perón de Víctor Laplace
Voyage, voyage de Edouard Deluc
Calles de la memoria de Carmen Guarini
Mercedes Sosa: la voz de Latinoamérica de Rodrigo Vila

Exhibidos en algún BAFICI:
La chica del sur de José Luis García
La Paz de Santiago Loza
El gran simulador de Néstor Frenkel
Beatriz Portinari. Un documental sobre Aurora Venturini de Agustina Massa y Fernando Krapp
La araña vampiro de Gabriel Medina
Deshora de Bárbara Sarasola-Day
El loro y el cisne de Alejo Moguillansky
Rodencia y el diente de la princesa de David Bisbano
– Las chilenas No y Soy mucho mejor que vos
– Las uruguayas AninA y Tanta agua
– La portuguesa Tabú

Asimismo cabe destacar la proyección de la miniserie nacional Germán, últimas viñetas, del corto brasileño La gallina que burló al sistema (presentado en el último DerHumAlc) y de La toma de la argentina Sandra Gugliotta (exhibido en la II Semana del Cine Documental Argentino). Por otra parte, llaman la atención los dos programas que integran la sección Derechos Humanos: «Derechos Humanos. Derechos de todos y todas» se titula el primero y «Malvinas. Una retrospectiva audiovisual de la memoria social y los sentidos», el segundo.

El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), la cineasta Estela Bravo y el documentalista Santiago Álvarez son los tres destinatarios del homenaje dedicado a la isla caribeña. La inolvidable Fresa y chocolate de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío y Amor Crónico del actor y director Jorge Perugorría son algunas de las películas exhibidas en este marco.

El tributo a Favio consiste, por un lado, en la proyección de una retrospectiva conformada por El Romance del Aniceto y la Francisca, El dependiente, Juan Moreira, Nazareno Cruz y el lobo, Soñar, soñar, Gatica, El Mono, Aniceto. Por otro lado, el locutor Tom Lupo conducirá una ceremonia donde cantantes, actores, compositores y bailarines (entre ellos las actrices Virginia Innocenti, Antonella Costa y el músico Nicolás Favio, hijo del homenajeado) interpretarán parte del mundo que filmó el reconocido director mendocino, fallecido en noviembre del año pasado.

———————————————————————————————————-
PD. Los interesados pueden leer aquí la gacetilla institucional que presenta esta segunda edición del Festival de Cine UNASUR.

———————————————————————————————————-
Posts complementarios
 Festival de UNASUR Cine, en San Juan
 Festival de UNASUR Cine. Presentación de la programación y reacción porteñocéntrica
 Néstor Kirchner, la película de Paula de Luque
 Ternura para Leonardo Favio