‘The act of killing’ desafía la censura indonesia

La productora/distribuidora Drafthouse Films anunció ayer que, a partir del próximo 30 de septiembre, The act of killing se encontrará disponible online en el sitio web de la película, para que los habitantes de Indonesia puedan verla sin cargo. La noticia difundida por Indiewire (aquí) y Variety (aquí) alegra a los argentinos que descubrimos el documental de Joshua Oppenheimer en las últimas ediciones del BAFICI y/o del DerHumALC, y que por lo tanto reconocemos la intención política de este lanzamiento atípico: desafiar el silencio impuesto por un Estado que niega el genocidio perpetrado a mediados de los años ’60 contra un millón de ciudadanos sospechados de comunistas.

“Como el gobierno de Indonesia prohibe sistemáticamente toda película referida a violaciones a los derechos humanos, resulta imposible pensar en un estreno tradicional”, sostuvo un vocero de VICE Media (una de las compañías generadoras del emprendimiento). En este punto, cabe aclarar/recordar que El arte de matar recopila testimonios de miembros de la fuerza paramilitar responsable de la masacre mencionada. Para establecer contacto con los sicarios y sonsacarles declaraciones desinhibidas, el director les propuso la realización de un proyecto cinematográfico destinado a rendirles homenaje por los servicios prestados. Nunca les reveló su condición de hijo de una víctima.

El documental registra entonces los entretelones del (falso) rodaje correspondiente: el intercambio de opiniones en torno a lo que debe mostrarse (y cómo debe mostrarse), a lo que realmente sucedió, y a los diferentes modos de lidiar con los fantasmas del pasado. Oppenheimer tardó siete años en realizarlo; por temor a represalias los integrantes del equipo de filmación local figuran sin sus nombres en los créditos finales.

La anunciada distribución online arrancará el 30 de septiembre, fecha en que se conmemora el inicio de las atrocidades de 1965. La descarga gratuita se encontrará geo-bloqueada, es decir, que sólo estará habilitada para usuarios radicados en territorio indonesio.

———————————————————————————————————–
Post complementario
 The act of killing, de Joshua Oppenheimer (reseña)

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s