Cierre emotivo para el 15º Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos en Buenos Aires

La puerta de la 15ª edición porteña del DerHumALC terminará de cerrarse esta noche, tras las últimas funciones nocturnas.

Aunque el cronograma de funciones se extiende hasta hoy a las 22, anoche tuvo lugar el (prolongado) acto de cierre del 15º Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos, marco propicio para anunciar a los ganadores de las competencias, esbozar balances, rendir homenajes varios, prometer futuras entregas. La ceremonia conducida por Liliana Hendel también incluyó algunas de las sorpresas concebidas para la fiesta de apertura, que se canceló a último momento por solidaridad con las víctimas de la explosión de gas en la ciudad de Rosario. De esta manera, anfitriones, organizadores y asistentes celebraron otra edición del DerHumALC.

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires volvió a prestar su auditorio ‘Roberto Eugenio Carri’, donde acudieron Estela Carlotto, el periodista Luis Bruschtein, el director Enrique Piñeyro, la titular del INCAA Liliana Mazure, la directora de Radio Nacional María Seoane, los actores Osmar Núñez y Constanza Maral entre otros invitados especiales. Las palabras de bienvenida en boca de Hendel y la proyección de los cortos institucionales del Festival y de la UBA por el 25º aniversario de la mencionada alta casa de estudios iniciaron el evento una hora más tarde de lo previsto.

El tributo a la madre de Plaza de Mayo Laura Bonaparte, fallecida el 23 de junio pasado, fue uno de los momentos más emotivos del encuentro. A la lectura de la carta escrita por su compañera de militancia Marta Vázquez, le siguieron la proyección de un anticipo de El elefante en la habitación (película que la nieta de Laura, Natalia Bruschtein, está filmando en homenaje a su abuela) y las palabras del hijo de Laura, Luis Bruschtein. Visiblemente conmovido, el periodista de Página/12 evocó anécdotas varias e insistió en su condición de testigo “de la lucha titánica que hay detrás de los resultados (…), de la pérdida nunca superada” (…), del dolor esencial, originario, profundo que se transformó en un acto de amor rabioso”. También citó a Germán Oesterheld para recordar que “no existe el héroe individual, sino social”; de ahí la extensión de su homenaje filial “a todas las Madres de Plaza de Mayo y a la lucha de todas las mujeres”.

Antes de este segmento especial, Estela Carlotto subió al escenario para celebrar un DerHumALC “que es parte de la historia de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo” y que da cuenta del “relevo generacional” representado por el legado del presidente del Instituto Multimedia DerHumALC Julio Santucho a su hija y directora del festival Florencia, y por la cantidad de jóvenes voluntarios que hicieron posible este “acto de cultura maravillosa (en torno al) cine que cuenta el ánimo de los pueblos”. La titular de Abuelas se refirió además al 109º nieto recién recuperado, a la “década ganada” en materia de Derechos Humanos y a la necesidad de que “la Ley de Medios salga de una buena vez” para seguir avanzando a favor de la pluralidad comunicacional.

Los mini-recitales del coro ‘Quiero retruco’ y de Gabo Ferro con la madrina de esta 15ª edición Virginia Innocenti le dieron ritmo y más emoción al ambiente. Los asistentes aplaudieron tanto a los cantantes como a quienes recibieron diplomas y las estatuillas de Eduardo Spíndola por haber ganado en las siguientes categorías: “Mejor largometraje” para Granito: how to nail a dictator de Pamela Yates (primer premio) y Nosilatiaj, la belleza de Daniela Seggiaro (mención); “Mejor documental nacional” para Años de calle de Alejandra Grinschpun; “Mejor corto/mediometraje” para Thank God it’s friday de Jan Beddegenoodts (primer premio) y Mu Drua de Ana María ramírez Bedoya (mención); “Mejor película argentina según el jurado integrado por estudiantes de la carrera de Arte de la UBA” para -otra vez- Años de calle (primer premio), Nosilatiaj, la belleza (primera mención) y El último quilombo de Alberto Masliah (segunda mención); “Mejor película argentina según el jurado SIGNIS” para Ai Weiwei: never sorry de Alison Klayman (primer premio), No fire zone. The killing fields of Sri Lanka de Callum MacRae (primera mención) y The act of killing de Joshua Oppenheimer (segunda mención).

El documental de Beddegenooth también ganó el premio del público. Cuando subió al escenario para recibir una de sus dos distinciones, el joven director belga agradeció a todos los que hicieron posible la realización del film, especialmente “al Estado de Israel por generar situaciones inhumanas en cada rincón”. “Yo sólo tuve que apretar el botón Play, musicalizar y editar”, agregó.

Al principio del evento, Hendel calificó a este DerHumALC de “sumamente exitoso”. Si bien advirtió que los organizadores todavía no habían calculado la cantidad total de espectadores dada la extensión de las funciones hasta hoy, la maestra de ceremonia fundamentó la apreciación en base a los “150 medios nacionales e internacionales” que cubrieron la muestra, a los “más de 140 voluntarios” que colaboraron sin descanso, a los “tres mil chicos” que asistieron a las proyecciones programadas para alumnos de primaria y secundaria, a las “52 escuelas y asociaciones de jóvenes” que participaron de las distintas actividades paralelas, al poder de convocatoria del concurso de proyectos cinematográficos Good Pitch² y al anuncio de que esta 15ª entrega “fue declarada de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires”.

Por su parte, el decano Sergio Caletti habló sobre el “honor multiplicado” que representa la alianza del DerHumAlc con Sociales y sobre las numerosas actividades que esta facultad lleva adelante en torno a los Derechos Humanos “desde el principio”. Liliana Mazure también tomó el micrófono oportunamente: tras celebrar “este producto de una construcción colectiva que nos ha hecho crecer”, recordó la experiencia “de caminar pasillos” en busca de apoyo institucional para lanzar la primera edición del festival quince años atrás”.

La fiesta de clausura se prolongó hasta pasada la medianoche. En las próximas horas, el DerHumALC se despedirá de la Ciudad de Buenos Aires hasta 2014, y terminará de ajustar detalles de su traslado a Santiago del Estero donde se extenderá entre el 30 de agosto y al 7 de septiembre.

——————————————————————————————–
Posts relacionados
 Arranca el 15° DerHumALC, sin acto de apertura
 Inmersos en el 15° DerHumALC
 15° DerHumALC. Presentación anticipada
 15° Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos. Primeros anuncios
 El DerHumALC también cumple 15 años

Películas reseñadas
 
Hijos de las nubes. La última colonia, de Álvaro Longoria
 
Carte blanche, de Heidi Specogna
 The act of killing, de Joshua Oppenheimer
 Where is my house?, de Matteo Di Calisto
 Ceferino mapuche. La hora del santo, de Adrián Dagotto
 Todavía cantamos Coro ‘Quiero retruco’, de Modesto López
 Thank God it’s friday, de Jan Beddegenoodts

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s