Hijos de las nubes. La última colonia, de Álvaro Longoria con Javier Bardem

———————————————————-
Especial. Cobertura DerHumALC 2013
———————————————————-

Esta tarde a las 18 tendrá lugar en la Alianza Francesa la última función de Hijos de las nubes. La última colonia, que también compite en la selección oficial de largometrajes de la 15ª edición del DerHumALC. El documental de Álvaro Longoria responde a una iniciativa de Javier Bardem que se comprometió con la causa de los refugiados saharauis en 2008 cuando asistió al Festival Internacional de Cine del Sahara (Fisahara) y, en ese contexto, descubrió la historia del destierro que sufren estos habitantes del desierto primero sometidos al tutelaje español y luego corridos por el rey de Marruecos (con la anuencia de Francia y los Estados Unidos).

El testimonio ante cámaras del actor español y su desempeño como co-productor de la película contribuyen a llamar la atención sobre un conflicto en general desconocido por la opinión pública de Occidente. En este mismo sentido visibilizador cabe destacar la participación de Elena Anaya, cuya voz en off articula los testimonios recabados y las imágenes capturadas en los asentamientos de refugiados, en el territorio disputado y en las calles españolas donde grupos de activistas reclamaron una solución para esta problemática que ya cumplió 35 años. Los rostros de otras figuras populares como Manu Chao, Penélope Cruz, Pedro Almodóvar también aparecen fugazmente en esta suerte de manifiesto cinematográfico.

Longoria y Bardem transmiten la sensación de haber hecho todo lo posible por entrevistar a la mayor cantidad de entendidos en la materia (el actor llegó incluso a realizar una presentación formal ante la ONU). Alrededor de cuatro años les llevó producir la crónica del conflicto y desarrollar/ensamblar los distintos enfoques desde donde Francia, España, los Estados Unidos, Argelia, Marruecos y los propios saharauis explican un conflicto en principio tan irresoluble, pero mucho menos mediático, que el israelo-palestino.

Esta intención pedagógica se refleja no sólo en el análisis de los especialistas sino en el uso de animaciones muy simpáticas que, además de sintetizar los antecedentes del presente retratado, vuelven más digerible el drama de estos “hijos de las nubes” que menciona el título del film (evidentemente este trabajo evita toda pretensión de objetividad, decisión editorial que celebramos quienes descreemos de las consignas de neutralidad o imparcialidad).

Además de haberse estrenado en España, el largometraje se proyectó en distintos festivales de cine: el de Toronto, la Berlinale y el mencionado Fisahara entre otros. En febrero pasado, Hijos de las nubes. La última colonia ganó el premio Goya al mejor documental. Con suerte estos antecedentes y el nombre de Javier Bardem consiguen alguna oportunidad de desembarco en nuestra cartelera comercial, al menos en las salas reservadas para el cine de autor.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

One response to “Hijos de las nubes. La última colonia, de Álvaro Longoria con Javier Bardem

  1. Si esta gente realmente quieren vivir tranquilos es bajo la protección de España y si no tiempo a tiempo. Podrían ser perfectamente una comunidad autónoma y con la ventaja de estar en la comunidad económica europea.
    Un saludo a todos los Saharuis.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s