Ceferino mapuche. La hora del santo, de Adrián Dagotto

———————————————————-
Especial. Cobertura DerHumALC 2013
———————————————————-

El próximo 26 de agosto los fieles de Ceferino Namuncurá celebrarán el 127º cumpleaños de este hacedor de milagros de origen mapuche, que el Papa Benedicto XVI declaró beato en julio de 2007. La proximidad del aniversario le otorga un halo especial al documental de Adrián Dagotto, que parte de la ceremonia oficial a cargo del cardenal Tarcisio Bertone en noviembre de 2007 y del traslado de los restos en agosto de 2009 para desandar el camino de la evangelización católica y de la resistencia indígena en el sur de nuestro país. Ceferino mapuche. La hora del santo también invita a desmenuzar los ingredientes políticos, sociales, culturales que hacen a la conversión de un personaje histórico en figura santa, digna de veneración popular.

El de Dagotto es un trabajo minucioso y respetuoso de los distintos -a veces antagónicos- testimonios recabados: desde las expresiones de fe y gratitud en boca de quienes encontraron ayuda y salvación en Ceferino hasta la postura irreconciliable de los sectores más tradicionales de la comunidad mapuche, pasando por diversas voces de la Iglesia católica y por el análisis de especialistas en historia y religión, entre ellos el reconocido Rubén Dri.

Si bien repasa la biografía de Namuncurá y evoca las características principales de las conquistas española y «del desierto», el director oriundo de Comodoro Rivadavia se concentra en el presente, en la figura de Ceferino como fuente de des/encuentro -según el caso- entre mapuches y wingkas. En efecto, la ceremonia de beatificación y el traslado de los restos actualizan la discusión en torno a la estrategia de imposición/persuasión de la Iglesia y a la in/compatibilidad entre las premisas de las religiones monoteístas (en este caso el catolicismo) y aquéllas originadas en la comunión del hombre con la naturaleza («la Pachamama y el humano» en palabras de Raúl Zaffaroni).

Ceferino mapuche… atrapa, por un lado, gracias a una notable labor periodística o de investigación: en este sentido, los espectadores celebramos la pertinencia de las entrevistas realizadas y del material de archivo utilizado. Por otro lado, cabe destacar la hermosa fotografía que, quizás sin habérselo propuesto, suma puntos a favor de la espiritualidad mapuche.

El muy recomendable documental de Dagotto volverá a proyectarse el miércoles 14 a las 20 en la Alianza Francesa. Participa de la competencia Documental Nacional del 15º Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos cuyas últimas funciones tendrán lugar ese mismo día.