Arranca el 15° Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos, sin acto de apertura

Dada la profunda conmoción que la explosión de gas en la ciudad de Rosario provocó en todo el país, los organizadores del 15º Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos cancelaron a último momento el acto de apertura organizado para ayer miércoles en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. «Por los hechos de público conocimiento, nos vemos obligados a suspender la ceremonia», anunció la directora de la muestra en el auditorio de la sede que la UBA inauguró a principios de 2011. Escoltada por el presidente del Instituto Multimedia DerHumALC Julio Santucho, la madrina de esta edición Virginia Innocenti y la locutora a cargo de la conducción del evento Liliana Hendel, Florencia Santucho pidió disculpas por las molestias ocasionadas y adelantó que «parte de lo preparado para hoy se verá en el cierre previsto para el martes 13 de agosto en esta misma sala».

Minutos antes de comunicar la decisión, los organizadores del DerHumALC habían terminado de acondicionar el auditorio ‘Roberto Eugenio Carri’ con butacas preferenciales bien delimitadas, una pantalla donde proyectar el corto institucional, y varios micrófonos dispuestos para comentar detalles de la programación, enumerar las salas adheridas, celebrar el concurso de proyectos cinematográficos Good Pitch² y sonorizar el mini-recital de Gabo Ferro. Taty Almeida entre otras integrantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, la cantante y legisladora Susana Rinaldi, el periodista Luis Bruschtein, las actrices y autoridades de la Asociación Argentina de Actores Alejandra Darín y Constanza Maral, representantes de embajadas auspiciantes ya se habían sentado en las primeras filas reservadas para invitados de honor.

Las proyecciones del Festival arrancan esta tarde con una primera función -del corto E-Westland del australiano David Fedele- a las 14 en el Centro Cultural San Martín. Provenientes de 24 países, los films programados son 120 en total, todos inéditos en la Argentina. Seis títulos se presentarán a modo de pre-estreno: uno de origen británico (No fire zone: the killing fields of Sri Lanka de Callum MacRae) y cinco producciones nacionales (La guayaba de Maximiliano González con Marilú Marini; Ceferino Mapuche, la hora del santo de Adrián Dagotto; El último quilombo de Alberto Masliah; Kajianteya, la que tiene fortaleza de Daniel Samyn, y Nadea e Sveta de Maura Delpero).

Los agentes de prensa confirmaron la visita de algunos de los realizadores cuyas obras fueron seleccionadas. Además del mencionado MacRae y de Jan Beddegenoodts (director de la aquí reseñada Thank God it’s friday y autor de la imagen oficial del festival), también viajaron/viajarán a Buenos Aires Brendan Fay (para presentar Taking a chance on God), Daniel Lambo (Dry branches of Iran), Pamela Yates y Paco de Onís (Granito de arena), Guillermo Planel (Más náufragos que navegantes, Mileidy Orozco Domicó (Mu Drua), Nicole Karsin (We women warriors) y Jonhatan Acevedo (Cartas a la memoria).

Por su parte, los organizadores destacaron las actividades especiales de esta 15ª edición. En este sentido cobra importancia la participación de La Casona Iluminada en tanto «espacio de artes escénicas» donde distintas exposiciones fotográficas, audiovisuales, teatrales acompañarán la proyección de algunas películas programadas. También el debut del Good Pitch², concurso para films en desarrollo cuyo tema gire en torno a los derechos humanos.

La última función de este DerHumALC tendrá lugar en el cine Gaumont el próximo miércoles 14 a las 22. El día anterior será el turno de la ceremonia de clausura, que en principio mostrará parte de la fiesta cancelada anoche. Pero atención: el decimoquinto festival volverá a extenderse semanas después, del 30 de agosto al 7 de septiembre, en Santiago del Estero.

——————————————————————————————–
Posts relacionados
 Inmersos en el 15° DerHumALC
 15° DerHumALC. Presentación anticipada
 15° Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos. Primeros anuncios
 El DerHumALC también cumple 15 años