II Semana del Cine Documental Argentino

La proyección de Imágenes paganas de Sergio Cucho Constantino inaugurará la segunda edición de la Semana del Cine Documental Argentino, que tendrá lugar entre el 22 y 28 de agosto en la Ciudad de Buenos Aires. El cine Gaumont será la sede de esta muestra que la Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina (ADN) organiza, en parte por la repercusión positiva que tuvo la primera entrega realizada a mediados de 2012.

Además de la película de apertura -dedicada al fallecido cantante de Virus, Federico Moura- la programación incluye otros seis títulos considerados «pre-estrenos» (en este punto vale aclarar que tres ya se presentaron meses atrás en el 15° BAFICI). A continuación, Espectadores transcribe el cronograma de funciones y una breve síntesis de cada trabajo seleccionado.

 Jueves 22. Imágenes paganas, de Sergio Cucho Constantino
Homenaje al mencionado Moura por su irrupción en la escena del rock nacional, en el contexto de la post-dictadura. El realizador del film también promete una suerte de pronunciamiento «sobre todo lo que no puede seguir igual después de que algo sucede, porque sucede para siempre».

 Viernes 23. Años de calle, de Alejandra Grinschpun
Película cuya realización llevó doce años, y cuyos protagonistas -al principio niños- habitan las calles de Buenos Aires. La directora explora tres momentos de las vidas de estos chicos, luego transformados en adolescentes y adultos. Las escenas íntimas y cotidianas contribuyen a definir el significado de la marginalidad, la búsqueda de inclusión y la mirada de quien observa.

 Sábado 24. Boxing club, de Víctor Cruz
Esta aproximación al universo de masculinidad, sudor, sangre y honor que encarna el boxeo consiste en un ensayo sobre la relación entre un entrenador y su pupilo en un gimnasio ubicado debajo de una estación de trenes. Al realizador lo anima en un misterio: ¿qué hace un boxeador?; ¿qué fuerza poderosa lo alienta a entregarse a la batalla sin condicionamientos?

 Domingo 25. Huellas, de Miguel Colombo
En un viaje íntimo y geográfico, el director narra en primera persona la historia de su abuelo Ludovico, un italiano llegado a la Argentina luego de combatir en la Segunda Guerra Mundial. En busca de viejos secretos, Colombo también enfrenta los silencios de su propia historia, redefine su identidad personal y reconstruye vínculos familiares rotos años atrás.

 Lunes 26. El latir de los llanos, de Eduardo Sánchez
A partir del hallazgo de un viejo long play, un grupo de músicos descubre la historia del caudillo Ángel Vicente El Chacho Peñaloza. El documental pretende rescatar esta figura histórica, además de nuestras raíces musicales.

 Martes 27. Mika, mi guerra de España, de Fito Pochat y Javier Olivera
Documental sobre la militante marxista Mika Etchebehere y su marido, que a fines de los años veinte recorrieron la Patagonia argentina, Berlín, París y Madrid en busca de la ansiada revolución. Cuando en esta última ciudad europea se topan con la Guerra Civil Española, Mika se convierte en la única mujer con grado de capitana de las fuerzas republicanas.

 Miércoles 28. La toma, de Sandra Gugliotta
Fresco de la vida escolar en el colegio secundario Nicolás Avellaneda durante 2010, con el foco puesto -primero- en las tensiones surgidas entre los chicos de diferentes clases sociales y -luego- en el despertar militante de algunos alumnos que adhirieron a las tomas llevadas a cabo en distintos establecimientos para exigir mejoras en la educación pública porteña.

——————————————————————————-
Post relacionado
I Semana del Cine Documental Argentino