15° Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos. Presentación anticipada

Florencia Santucho, directora del DerHumALC.

La directora del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos aprovechó esta mañana la función de prensa de Thank God it’s friday para adelantar detalles del 15° Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos, que se desarrollará entre el 7 y el 14 de agosto en la Ciudad de Buenos Aires. Entre las novedades anunciadas, Florencia Santucho insistió en el leitmotiv  TransformArte de esta entrega y celebró la «alianza con la Universidad de Buenos Aires», en especial con la Facultad de Ciencias Sociales cuyo decano Sergio Caletti también participó de la presentación anticipada.

La proyección del documental de Jan Beddegenoodts en el cine Gaumont se convirtió en marco institucional para informar que el director belga estará presente en el DerHumALC, para destacar el protagonismo acordado al foco Palestina (del que forma parte esta película), para recomendar otros films que también participan de las distintas competencias, para invitar a reflexionar sobre la capacidad transformadora del arte en general y del cine en particular. Por otro lado, Santucho hizo especial hincapié en el acuerdo con la Facultad de Ciencias Sociales, cuya sede se convertirá en escenario del lanzamiento oficial del festival, previsto para el próximo miércoles a las 19.30.

Por su parte, Caletti se refirió al compromiso asumido, «que no es ceremonioso, ni protocolar, sino que confirma nuestra voluntad de participar activamente en políticas sociales de alto rango». Además el decano señaló que este respaldo académico se da en un contexto de festejo, pues la facultad cumple 25 años: «es la más jovencita entre sus pares de la UBA», bromeó.

En tren de evocar otros aniversarios, Santucho recordó que esta 15° edición del DerHumALC suscribe a otras dos conmemoraciones: los 50 años de la carrera de Artes en la Facultad de Filosofía y Letras (también de la Universidad de Buenos Aires) y los 200 años de la Asamblea del Año XIII (y de la consecuente abolición de la esclavitud y la tortura en nuestro país).

Más de ochenta películas provenientes de 24 naciones conforman la muestra de la nueva edición del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos. Aquí, el programa completo. 

——————————————————————————-
Posts relacionados
 Thank God it’s friday (reseña)
 El DerHumALC también cumple 15 años
 15° Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos. Primeros anuncios